Vicepresidente del TSJE insta a cuidar los procesos electorales

El 2020 finalizó con importantes logros para la Justicia Electoral, y en tal sentido el Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Alberto Ramírez Zambonini, ratificó el compromiso institucional de seguir trabajando con profesionalismo y transparencia para afianzar la democracia, “tanto nosotros como los actores sociales, políticos y la prensa, debemos cuidar los procesos electorales”, indicó.

image

Recientemente la Justicia Electoral celebró 25 años de vida institucional, cuidar cada voto emitido por los electores fue un compromiso asumido tanto por las autoridades como por los funcionarios electorales y que seguimos honrando. 

Uno de los pilares fundamentales del trabajo que realiza la institución electoral es la transparencia: “solamente acá se cuentan los votos y se le da el resultado al que tiene razón,  así también se cuida el procedimiento”, remarcó el Ministro. 

El 2020, con la pandemia por COVID -19, se presentó con importantes desafíos para la institución; fueron postergadas las Elecciones Municipales, se decretó la cuarentena y se llamaron a Elecciones de Abogados para Integrar el Consejo de la Magistratura.

Cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud Pública (MSP y BS), la institución no paró de trabajar. Con los ministros del TSJE a la cabeza fueron replanteados los planes de capacitación respecto a las innovaciones electorales y sobre todo el voto electrónico, “volcándonos a las capacitaciones virtuales a través de las redes sociales”, manifestó. 

Otro punto sumamente importante, con óptimo resultado, fue la organización de las Elecciones de Abogados para Integrar el Consejo de la Magistratura con la implementación, como plan piloto, de las máquinas de votación. El  éxito alcanzado marcó un importante precedente para lo que se avecina en este 2021.

El Ministro resaltó el valor del capital humano, la calidad y la preparación de los funcionarios electorales. “Es factor preponderante en todo el trabajo que realiza la institución y sin lugar a dudas la implementación de tecnología, con la creación y puesta en funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que es sin lugar a dudas una marca registrada, admirada no solo a nivel nacional, sino internacional”.

Indicó además que la institución electoral está preparada para la implementación de las máquinas de votación para hacer efectivas las disposiciones emanadas de la ley de desbloqueo de listas, igualmente, proseguirá con la elaboración de sistemas de transparencia en lo que respecta al control del Financiamiento Político, “marcando y antes y un después en lo que hace al fortalecimiento del sistema electoral paraguayo”, acotó.

 Teniendo como norte las Elecciones Municipales previstas para el 10 de octubre próximo, el Ministro destacó  que una de las fortalezas de la institución, de las muchas que tiene, es el padrón electoral, uno de los mejores de América Latina. “La consistencia de nuestro padrón es sólida, tanto así que la OEA hace unos años lo sometió a una auditoría y encontró que es uno de los mejores”, manifestó.

 “Unas buenas elecciones garantizan el funcionamiento de las instituciones”, resaltó finalmente el Ministro Ramírez Zambonini, al hacer referencia al afianzamiento de la democracia mediante las sucesivas elecciones que se desarrollan en nuestro país, cuyos resultados no fueron discutidos porque fueron llevados a cabo con total transparencia, con la participación de todos los actores políticos que tienen a la Justicia Electoral como su casa y es ese el compromiso ratificado por las autoridades electorales, seguir sirviendo a la ciudadanía con dedicación y esmero.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.