Sistema de Inscripción Informatizada (SII) agiliza proceso de inclusión en el RCP

En el marco de los trabajos realizados para la tarea de inscripciones y actualizaciones de datos de los ciudadanos en el Registro Cívico Permanente (RCP) en todo el Paraguay, la Justicia Electoral por primera vez aplicó en Capital el Sistema de Inscripción Informatizada (SII) como un plan piloto y demostró su eficacia en el resultado de las gestiones.

image

En este sentido, la Directora del Registro Electoral (DRE), Abg. María Teresa Peralta mencionó que la carga de datos duraba 1 minuto y que Capital cerró, el pasado 30 de diciembre a las 00:00 hs., el ciclo 2020 de inscripciones en el RCP, sin personas esperando para su inclusión, lo que demuestra la efectividad del Sistema de Inscripción Informatizada. 

“Estamos preparando un informe y queremos solicitar en forma conjunta con la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) la implementación del sistema en las cabeceras departamentales en forma gradual y continuar en Capital”, resaltó. La información tomada por el SII va directamente al data center de informática, lo que garantiza la agilidad en los procesos. “Sin duda alguna la innovación y la tecnología ya no pueden parar”, agregó.

Con el Sistema de Inscripción Informatizada (SII)el interesado llega al local distrital, presenta su cédula al inscriptor y los datos ya están en el sistema, de esta forma el formulario ya se imprime y el ciudadano lo firma.

La nueva forma de inscripción a través del SII agiliza y cuida el medio ambiente evitando la impresión de miles de talonarios; así la Justicia Electoral promueve las gestiones que garanticen el cuidado del ecosistema por medio de las acciones con papel cero.  

En forma general la tarea de inscripción abarcó a todas las oficinas de los 17 departamentos del país, desde el 1 de marzo al 30 de diciembre del 2020; en cumplimiento al Artículo No. 130 de la Ley 834/96 Código Electoral y en cuanto a los servidores públicos mencionó que fueron aproximadamente 4.000 los que llevaron a cabo el trabajo y destacó la colaboración plena de las Direcciones de Transporte, Recursos Electorales y Logística Electoral, además destacó y reconoció la predisposición de los Coordinadores, Jefes y Funcionarios de todas las oficinas distritales distribuidas a nivel nacional.

“Para el cierre estábamos en época de lluvia y la entrega de los compañeros fue incondicional. Trabajaron en un gran despliegue por eso mi agradecimiento profundo a todos los involucrados por el apoyo y por el patriotismo”, finalizó diciendo la Abg. Peralta.

Por ahora, y hasta el 29 de enero, la Justicia Electoral se encuentra abocada a las tachas y reclamos de las inscripciones o reinscripciones en el RCP. 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.