Justicia Electoral envió máquinas de votación a los Registros Electorales del país

Rumbo a todos los Registros Electorales del país partieron los camiones para la distribución de 1.500 máquinas de votación con el fin de divulgar y capacitar a los ciudadanos interesados en practicar y conocer las innovaciones que serán aplicadas en las Elecciones Municipales 2021.

image

“Estamos enviando ahora las máquinas de votación a todas las capitales departamentales del país para que desde esos lugares vayan a todos los distritos. Por ejemplo enviamos a Encarnación y desde ahí de distribuye a todos los Registros Electorales”, señaló Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y miembro de la Comisión de Elecciones, Luis Alberto Mauro.

En esta primera etapa las máquinas serán instaladas en las oficinas del Registro Electoral y las personas que quieran practicar podrán ir, durante el mes de marzo, hasta la oficina de su distrito. Desde el 1 de abril se realizará la difusión masiva y el nuevo sistema de sufragio llegará a las plazas, a los shoppings, a las municipalidades y a las avenidas costaneras para instruir a los interesados, agregó Mauro.

“Esta semana estaremos firmando un protocolo sanitario con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – MSPyBS de tal manera a que la capacitación no sea un centro de contagio, guardando las medidas de cuidado necesarias, tomando la temperatura, usando tapabocas”, resaltó igualmente la autoridad electoral.

Estas actividades se enmarcan en la difusión de tres elementos fundamentales para el Sistema Electoral Paraguayo; la máquina de votación que es la novedad en éstas elecciones, el desbloqueo; cómo se hace para tener el voto preferencial que establece la No. Ley 6.318/19 y el Financiamiento Político; respecto a cómo se debe rendir cuentas de lo que los candidatos van a gastar, remarcó.

Respecto al trabajo que realizan los funcionarios destacó la disposición y la entrega de cada uno de ellos. “Estamos muy preparados, hemos trabajo durante la pandemia el año pasado y en lo que va de éste año, no nos hemos quedado un minuto, nos hemos preparado para este momento. Tenemos gente capacitada y gente motivada, estamos en condiciones de decir que le garantizamos a la ciudadanía paraguaya que el voto será secreto, que el escrutinio será público y fiscalizado como dice la Constitución Nacional en post del respeto a transparencia en los procesos”, indico finalmente Mauro.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.