Horario de inicio y fin de jornadas eleccionarias están establecidas por legislaciones vigentes

Tanto la Ley N° 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo, como la Resolución TSJE N°42/2020, disponen los horarios en los que las elecciones previstas para este año, las Internas del 20 de junio y las Municipales del 10 de octubre, deben de iniciar y concluir.

image

Con referencia a las Elecciones Internas Simultáneas, el Cronograma se ciñe al Art. 218 del Código Electoral, que reza: “A las 17:00hs. en el horario de verano y 16:00hs. en el horario de invierno, el presidente declarará cerrada la votación. Si estuvieren presentes en la fila electores que no hubiesen votado todavía, el presidente admitirá que lo hagan y no permitirá que voten otros que vayan llegando después”.

Es importante recalcar que en nuestro país se encuentra vigente el Horario de Invierno, por lo que, en base a la Ley 834/1996, las Internas Partidarias deberán cerrar sus mesas a nuevos electores que lleguen al local de votación posterior a que el reloj marque las 16:00hs.

Por otra parte, para las Elecciones Municipales, el ítem 94 de la Resolución TSJE N° 42/2020 indica que “se elegirán a las nuevas autoridades municipales en todos los distritos del país, el domingo 10 de octubre del 2021, desde las 07:00 horas hasta las 17:00 horas.”

De esta forma, los electores tienen conocimiento sobre los horarios de apertura y cierre de mesas, y podrán elaborar previsiones sobre a qué hora acudir a sufragar, siempre considerando los mecanismos de protección sanitaria que serán desplegados en ambas jornadas eleccionarias con motivo de la pandemia del COVID-19.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.