Plazos para precandidatos y capacitación a encargados del TREP, dispuestos en Cronograma Electoral durante abril

Con miras a las Elecciones Municipales del 2021 a nivel nacional, la Justicia Electoral continúa en el mes de abril con los trabajos para el cumplimiento de los plazos del Cronograma Electoral expuesto mediante Resolución TSJE N° 42/2020, de fecha 20 de noviembre del 2020.

image

El plan de trabajo indica que del 3 al 13 de abril es el periodo de entrega de los padrones electorales de los partidos, movimientos políticos y concertaciones, en medios magnéticos, para la certificación, a los efectos de dar cumplimiento al Artículo No. 353 de la Ley Nº 834/96, modificado por la Ley Nº 1890/02.

El 13 de abril es el tiempo límite para presentar informes de las renuncias de candidaturas, a los efectos de su exclusión del software oficial de votación, informe que se debe realizar vía nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral. 

Entre el domingo 4 y el viernes 23 de abril de 2021, conforme al Artículo No. 352 de la Ley Nº 834/96 es el periodo para el cruce de padrones de los partidos, movimientos políticos y concertaciones; y está a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la institución electoral.

El Cronograma Electoral también señala que del 5 al 16 de abril se cumplirá con el periodo de capacitación a funcionarios CTX; encargados de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), y entrega de kits CTX para simulacros.

Del 5 al 28 de abril es el periodo de devolución de los padrones certificados en medio magnético a los partidos, movimientos políticos y concertaciones, a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral, conforme al Artículo No. 353 de la Ley Nº 834/96.

A partir del 12 de abril hasta el 19 de junio se llevará a cabo la preparación de máquinas de votación, diseño, elaboración, distribución de los materiales, documentos y útiles electorales para las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas. 

Con el fin de salvaguardar la salud de toda la ciudadanía, la Justicia Electoral llevó a cabo el primer simulacro de votación con el protocolo sanitario de seguridad, preparado con miras a las Elecciones Municipales y las internas simultáneas.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.