Este lunes inicia la verificación Voto en Casa en barrios de Asunción

A partir del 12 de abril, se realizará la serie de verificaciones de solicitudes presentadas por ciudadanos que desean ser beneficiados con el Voto en Casa. La primera jornada de visita se llevará a cabo en la ciudad de Asunción, en el barrio La Recoleta.

image

El procedimiento estará a cargo de un equipo conformado por miembros de la Comisión Voto Accesible, dos personales de blanco designados por la Justicia Electoral; también fueron invitados representantes de las agrupaciones políticas, conforme lo establece el Reglamento del Voto Accesible.

El periodo de solicitud para el Voto en Casa inició el 3 de febrero y finalizó el pasado 30 de marzo. En ese contexto la Comisión Voto Accesible organizó una hoja de ruta para visitar los 12 distritos y la capital de nuestro país, donde residen los electores que manifestaron su intención de acceder a este beneficio. La serie de verificaciones se realizará hasta el 11 de junio.

Para el procedimiento de verificación in situ, la Comitiva Voto en Casa se comunicará 24 horas antes de la visita con el solicitante, en algunos casos se verificará  dos o tres pedidos recibidos de un mismo domicilio. El equipo constatará que coincida todos los datos indicados en el formulario, el elector debe además contar con sus documentos personales y la constancia médica que indique la discapacidad que le impide trasladarse a su local de votación el día de las elecciones. 

En caso de no contar con una constancia médica, el personal de blanco que acompañará a la comitiva, realizará la inspección médica específica y elaborará un informe del paciente para que finalmente la Comisión Voto Accesible analice su solicitud.

Se tiene previsto para esta oportunidad llevar a las visitas, una máquina de votación que servirá para que los solicitantes puedan conocer y familiarizarse con su uso, para este procedimiento un funcionario de la Justicia Electoral instruirá al interesado sobre su uso y posterior a ello se realizará la desinfección correspondiente. 

El equipo de trabajo cumplirá con el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus Covid-19.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.