Expertos coinciden en la importancia de la mujer en espacios de gobierno y decisión

Con palabras de apertura del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard; y la Ministra María Elena Wapenka; la Justicia Electoral dio inicio al Programa de Capacitación de precandidatas de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, IDEA Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

image

Además de los Ministros de la máxima instancia electoral, fueron exponentes la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto; la directora del Programa Paraguay del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) Internacional, Mag. Lourdes González Prieto; el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi; y la expresidenta de Costa Rica, y vicepresidenta del Consejo de Asesores de IDEA Internacional, Laura Chinchilla.

El Ministro Bestard afirmó que cada una de las jornadas que componen este Programa de Capacitación “serán un éxito rotundo, con gran y activa participación de las interesadas en ampliar sus conocimientos cívico-electorales”, añadiendo que este tipo de encuentros “son celebrados por la institución electoral ya que la jerarquía que tiene consigo la Escuela de Formación Política como formadora de líderes políticas, habla por sí sola del nivel de conocimiento desplegado por las expositoras y la absorción de dichos conocimientos por parte de las participantes”.

La Ministra Wapenka, por su parte, afirmó que el sector femenino participante de procesos eleccionarios “puede ser protagonista en la nueva historia que se escribe, aprovechando estos espacios de capacitación para crecer y alzarse de la misma forma en que las Residentas se alzaron tras la Guerra Grande, convirtiéndose en reconstructoras de nuestra nación”.

El embajador de la UE en nuestro país aprovechó su oportunidad de hablar a las participantes del encuentro que el compromiso asumido por su espacio diplomático para apoyar estos emprendimientos “y especialmente en asistir a las mujeres en lo que condice a capacitación para aumentar la estadística de representación femenina en espacios de poder, es un compromiso que asumimos para bien de la democracia en el Paraguay”.

La ex presidenta Laura Chinchilla fue tajante al afirmar que “sin una representación de la mujer en los espacios de gobierno bajo una elección, no podemos hablar de democracia”, pidiendo además que hoy en día “hayan más mujeres en puestos de decisión nacional”. Habló de “involución”, bajo la argumentación que en todo el mundo, soló el 11 por ciento de todas las naciones son gobernadas por mujeres, y esto puede revertirse “haciendo caso a la figura de la mujer en espacios de gobierno, con harto potencial y méritos, ya que así es tanto la democracia como la nación la que sale vencedora”. 

Morimoto afirmó que, aunque Paraguay está ubicado en los últimos lugares en lo que condice a representación de la mujer en espacios electivos (18% de mujeres son senadoras, y 15% diputadas), las Elecciones Municipales podrán ayudar a revertir esta situación.

“La representación de la mujer depende exclusivamente de la participación del electorado en procesos como los que le espera a Paraguay en octubre” sostuvo la Representante Residente del PNUD en Paraguay.

En su uso de la palabra, la Directora del Programa Paraguay de IDEA Internacional afirmó que tras varios procesos electorales democráticos, “las mujeres paraguayas supieron organizarse, establecer alianzas y crear redes tanto de reunión como de acción, y con ellas han roto obstáculos y fortalecen sus liderazgos para el ejercicio de la ciudadanía política”.

“Con las diferentes ediciones de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, y con este Programa de Capacitación para Precandidatas, la Justicia Electoral, a través de la Dirección de Políticas de Género, da una muestra innovadora de la manera en que podemos llevar a cabo procesos de trabajo para bien de la democracia”, finalizó diciendo González.

El evento estuvo presentado por la periodista Patricia Vargas, y mañana martes 13 de abril se llevará a cabo el primer módulo de este Programa de Capacitación, actividad impulsada por la Dirección Políticas de Género de la Justicia Electoral, y que cuenta con el apoyo de la Embajada de la Unión Europea en el Paraguay, IDEA Internacional y el PNUD.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.