Justicia Electoral participó de reunión interinstitucional de seguridad con miras a Elecciones Municipales

La institución electoral, representada por el Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luis Alberto Mauro; el Director de Procesos Electorales, Abg. Carlos María Ljubetic; y el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas; estuvo presente en el encuentro donde fueron definidos mecanismos de seguridad a ser desplegados en los comicios de este año. De la reunión participaron también autoridades del Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

image

Las autoridades de la Justicia Electoral explicaron a los presentes los trabajos realizados por la institución en lo que conlleva la puesta en marcha de las Elecciones Municipales, el acompañamiento a las agrupaciones políticas en sus internas, y respondieron a las consultas que las autoridades estatales que participaron del encuentro.

El titular de la cartera del Interior, Ministro Arnaldo Giuzzio, resaltó que con este encuentro inicia una serie de reuniones con los citados organismos, con miras a las internas simultáneas del 20 de junio y las Municipales del 10 de octubre. “Tenemos una planificación establecida, cada ente estatal tiene su línea de trabajo”, señaló el Ministro Giuzzio, acotando que “somos conscientes de la coyuntura actual, y por ello tenemos presente que será la primera elección de carácter nacional que se realice durante la pandemia, y además se desplegarán las máquinas de votación”, indicó.

“Ahora estableceremos una serie de visitas a las agrupaciones políticas, con un equipo integrado por funcionarios de la Justicia Electoral, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud, en las que realizaremos conversatorios donde se explicarán los protocolos de seguridad tanto a nivel de Policía Nacional, como el protocolo sanitario”, concluyó diciendo el Ministro Giuzzio.

La Fiscal General Adjunta, Abg. Patricia Rivarola, indicó que en la reunión “buscaremos la manera de encarar estos comicios en modo COVID, entre todas las instituciones públicas integradas en esta mesa de trabajo”. “A la par, buscamos que la ciudadanía sea consciente para que las fechas establecidas de realización de las elecciones sean verdaderamente una fiesta cívica”, concluyó.

Por otra parte, el Asesor Técnico del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud del MSPyBS, Gustavo Montañez, apuntó que el aporte de la cartera sanitaria será “el consensuar el protocolo sanitario de seguridad que será activado desde este periodo de campañas electorales”. “El eje central de debate fue este, el establecer la mitigación de contactos por COVID-19 durante el proceso previo”, indicó Montañez, acotando que el mismo deberá ser respetado por la ciudadanía en general para que toda la puesta en marcha esté enmarcada en una verdadera fiesta cívica.

Además de los mencionados, participaron también de la reunión el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Director Luis Arias; el Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Crio. Gral. (R) Pablo Ríos; la Directora de Promoción de la Salud del MSPyBS, Adriana Amarilla; el Fiscal de Convivencia, Jorge Sosa; el Crio. Gral. Insp. Carlos Benitez; y el Director General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, Abg. Feliciano Almirón.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.