Justicia Electoral y MEC mantienen encuentro para definir acompañamiento en internas simultáneas

Autoridades de la Justicia Electoral mantuvieron un encuentro con el Ministro de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, para planificar el acompañamiento de la cartera educativa en los procesos eleccionarios del 2021. Gran parte de los locales de votación son centros de enseñanza dependientes del MEC, y para la Justicia Electoral establecer lazos de trabajo es fundamental.

image

El Ministro Brunetti relató, tras el encuentro, que la reunión tuvo dos ejes de conversación: la logística a ser desplegada durante las elecciones internas, y la posible participación de estudiantes en el proceso eleccionario de junio. “El MEC ofrece históricamente sus centros educativos para establecer los locales de votación”, indicó el titular de la cartera educativa, considerando que los locales deberán cumplir con los protocolos sanitarios vigentes a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Concerniente a este punto, es importante rescatar el dato que proveyó el Ministro, respecto a que el 95% de las escuelas y colegios a nivel país serán utilizados para los comicios. 

El otro tema conversado guarda relación con los estudiantes que podrían colaborar  en el proceso electoral. “La Justicia Electoral propone que, para estas elecciones y considerando la aplicación del Voto Electrónico, los estudiantes de la Educación Media acompañen a los votantes antes, durante y después de la votación”, señaló el Ministro Brunetti, acotando que para tal fin, se prevé la confección y firma de un convenio con la máxima instancia electoral, que incluya estos dos puntos conversados. 

Según indicó el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, los estudiantes de los bachilleratos técnicos serán los que  acompañarán el proceso electoral, y fungirán de soporte técnico de las máquinas de votación. Para ello, los jóvenes serán capacitados en todo lo que se refiere a la innovación electoral. “Este procedimiento requiere de preparación previa para que el estudiante esté plenamente instruido para acompañar al votante”, detalló el Lic. Salas.

Al respecto, el Ministro Brunetti indicó que esta es una oportunidad interesante para que la juventud se vea involucrada en los procesos electorales de este año, sea que puedan practicar con miras a la participación del estudiantado como votante, y la experiencia propia de los mismos como agentes electorales.

Además del Ministro Brunetti y el Lic. Salas, también participaron de la reunión el Asesor del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro, y el Director de Proceso Electoral, Abg. Carlos María Ljubetic. El encuentro fue realizado en las oficinas del MEC.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.