Exitosas jornadas de divulgación y documentación a comunidades indígenas del norte

Funcionarios de la Justicia Electoral, del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), del Registro del Estado Civil y de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional, asistieron a un total de 1.419 miembros de las comunidades indígenas ubicadas en los distritos de Yby Yaú y Azote´y del departamento de Concepción.

image

Funcionarios de la Justicia Electoral, del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), del Registro del Estado Civil y de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional, asistieron a un total de 1.419 miembros de comunidades indígenas ubicadas en los distritos de Yby Yaú y Azote´y del departamento de Concepción.

Las tareas que iniciaron el lunes 19 y finalizaron el viernes 23 de abril, y contaron con el acompañamiento de la ONG Tierraviva, están enmarcadas en la Campaña de capacitación electoral y documentación a los pueblos indígenas del Paraguay que llevan adelante las referidas instituciones, con el apoyo de la Unión Europea.

La asistencia, en esta primera etapa, llegó a habitantes de las comunidades indígenas de los pueblos Paï Tavyterä y Mbya; Yvyra´ija, Yrapey, Mberyo, Guyra Ñe´engatu, Vy´a pavë, Tukambiju y Guyra parë de los distritos de Yby Yaú y Azote´y de Concepción.

Igualmente, se realizaron capacitaciones en el marco de la divulgación de las máquinas de votación para que los indígenas puedan ejercer su derecho al voto en las próximas Elecciones Municipales. Expedición de Cédulas de identidad de primera vez y renovación, Carnet indígena y Certificados de Nacimiento fueron servicios brindados en esta ocasión.

Los trabajos proseguirán en el departamento de Caaguazú del próximo 3 al 7 de mayo, específicamente en el distrito de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9). La asistencia llegará a habitantes de las comunidades indígenas, Mbokaja Yguasu, Jaguary, San Juan Yhovy, Mbarigui 14 y Nueva Esperanza (hasta donde serán trasladados también, miembros de las comunidades Ko´ë Pyahu y Che´iro Ara Poty).

De esta manera la Justicia Electoral fomenta la accesibilidad electoral a los pueblos indígenas de nuestro país, de modo a que puedan ejercer su derecho universal al voto.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.