Propaganda Electoral para las internas simultáneas entra en vigencia el 19 de mayo

La realización de propaganda electoral en la vía pública para las elecciones del 20 de junio estará comprendida del 19 de mayo al 17 de junio. El periodo para la difusión de propaganda a través de los medios masivos de comunicación social se efectuará entre el 8 y el 17 de junio de 2021, conforme a la Ley N° 834/96 Código Electoral Paraguayo.

image

Según lo contemplado en en el Artículo 290 de la citada ley, la propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días.

Además, cabe resaltar que el periodo para la difusión de propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación social para las elecciones internas de las organizaciones políticas, se efectuarán entre el 8 y 17 de junio de 2021, conforme lo indica la Resolución TSJE Nº 42/2020.

 Según lo que establece el Código Electoral, en sus artículos 294 y 295,  se especifica que los municipios de todo el país son los encargados de dictar las reglamentaciones correspondientes a la eliminación y retiro de la propaganda electoral extemporánea. Esto mismo se contempla en la Ordenanza Municipal 157/2018. 

La ciudadanía podrá realizar sus denuncias de cualquier tipo de propaganda electoral que se realice fuera de la fecha establecida en la ley, en la Fiscalía Electoral o en la Municipalidad de su zona. En la fecha la Fiscal Electoral de Capital y Central, Myriam González  encabezó la eliminación de propaganda electoral extemporánea en los Barrios; San Rafael, Universo, La Concordia y  San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso, visualizados en distintos murales. El procedimiento estuvo acompañado de funcionarios de la municipalidad local.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.