Presidente del TSJE se reunió con el Titular del Ejecutivo

En el marco de la consulta popular del 9 de octubre próximo en nuestro país.

image

Declaraciones de Alberto Ramírez Zambonini, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, al término de la reunión con el Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, hoy jueves en horas de la mañana.

 ARZ: En primer lugar, le traje el libro de las elecciones municipales que se realizaron en diciembre del año pasado. Es el resumen de todo el comicio electoral que estamos distribuyendo a las autoridades públicas, a los investigadores, a la prensa. Y en segundo lugar, a informarle también sobre los avances con respecto al referéndum, que como sabemos se va a realizar el 9 de octubre. En ese sentido, le hemos invitado al Presidente de la República, y también vamos a hacer lo propio con el presidente del Congreso y con el de la Corte para que los presidentes de los tres poderes del Estado den un mensaje a la ciudadanía, hecho que va a ocurrir el próximo martes 13 de setiembre en la sede de la Justicia Electoral. Los detalles se van a ultimar en la oficina de Protocolo, aquí en la Presidencia. Es un acto muy importante, los presidentes de los tres poderes van a dar sendos mensajes a la ciudadanía en esa fecha.
Prensa: ¿Se descarta que un eventual enmienda que se apruebe en estos días pueden hacer puede tener en cuenta la ciudadanía en esta convocatoria?
ARZ: En nuestra convocatoria no puede ser incluida ninguna otra enmienda. En el caso de que el Congreso apruebe alguna otra enmienda, esa va a ser objeto de un nuevo referéndum.
Prensa: ¿Cuántos electores están habilitados?
ARZ: Y aproximadamente 3 millones de electores. Estimamos que va a haber una baja participación. Por tal motivo, teniendo en cuenta que hay una sola cuestión a definirse en este comicio hemos elevado a 600 el número de electores por mesa, por lo cual de 15 mil reducimos a 5 mil mesas. Y los partidos políticos, por el imperio de la ley son los que integran la mesa.
Prensa: ¿Se cuentan ya con los recursos?
ARZ: tenemos todos los recursos, estamos trabajando muy bien con el Ministerio de Hacienda.
Prensa: A partir de la concreción de este referéndum, la Justicia Electoral tiene que elaborar una ley.
ARZ: Nosotros, con respecto a la inscripción de los compatriotas en el exterior, tenemos algunas cosas que vamos a resolver reglamentariamente, entre otras que vamos a solicitar una ley al Congreso. Pero reglamentariamente nosotros estimamos que nosotros, los dos últimos meses del año vamos ya a iniciar el proceso de inscripción de los compatriotas en el exterior, noviembre,  diciembre.
Prensa: ¿La Justicia Electoral requiere de alguna contratación extra de personal?
ARZ: No, no, no, de ninguna manera, con los que tenemos son suficientes.
Prensa: Se había prometido que a la convención de este referéndum la Justicia Electoral iba a ajustar los números e iba a reducir los números.
ARZ: Estamos reduciendo. Prácticamente, hasta el 15 de agosto no hubo contratados de los llamados políticos, y ahora estamos renovando de a poco.
Prensa: ¿Tienen fondos?
ARZ: Tenemos, tenemos suficientes fondos para el referéndum.
Prensa; ¿Cuánto demandaría?
ARZ: Lo que figura en el presupuesto.
Prensa: ¿Sigue siendo responsabilidad de la Justicia Electoral la contratación de estas personas?
ARZ: Siempre dijimos que hay contratados porque está en el presupuesto. Nosotros simplemente ejecutamos el presupuesto. La definición de los llamados contratados políticos es una política pública, se define eso en el Congreso en el presupuesto, si figura en el presupuesto, nosotros contratamos, o si no, no. Y si figura en el presupuesto, lo hacemos en base al Art. 87 de la Ley 635.
Prensa: ¿Cómo está el proceso de depuración de los que se llaman planilleros en la Justicia Electoral?
ARZ: Está permanentemente bajo control, tenemos inspectorías móviles. Pero hay que aclarar que el control de los llamados contratados políticos están fundamentalmente a cargo de las personas o instituciones donde son comisionados.
Prensa: ¿Cuál es su postura con relación a los paraguayos que están en el exterior? Algunos sostienen que los que ya fijan residencia en el exterior ya no pueden votar.
ARZ: Para nosotros, todos los paraguayos en el exterior son legales. Todos los paraguayos que tengan su cédula de identidad, van a poder inscribirse cuando se abra el proceso de inscripción. Pero vamos a pedir también al Congreso que puedan hacerlo con pasaporte en el futuro. Actualmente, no van a poder inscribirse con pasaporte, sí con cédula. Pero si el Congreso aprueba una ley que habilite que se puedan inscribir con pasaporte, van a poder inscribirse siempre y cuando el referéndum sea positivo.
Prensa: ¿Después del referéndum, los paraguayos van a poder elegir autoridades del Gobierno Central?
ARZ: No van a poder votar en las elecciones municipales ni gobernaciones ni diputaciones. Solamente presidenciales y el Senado, y el Mercosur. Y eventualmente otra consulta popular. Son temas que se van a ir debatiendo después del 9 de octubre.
 
 
 
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.