Convocan oficialmente a Elecciones Nacionales para el 30 de abril del 2023

Con presencia de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (Presidente), Alberto Ramírez Zambonini (Vicepresidente) y María Elena Wapenka (Miembro), el Presidente de la República, Mario Abdo Benitez, y de autoridades nacionales y parlamentarias, se realizó el Acto de Convocatoria a las Elecciones Nacionales del 30 de abril del 2023, y las internas simultáneas, previstas para el 18 de diciembre del 2022.

image

En el evento, se dio lectura a la Resolución TSJE Nº 16/2022, por la cual se convoca a las Elecciones Nacionales para la renovación de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores Nacionales, Diputados Departamentales, Gobernadores y miembros de Juntas Departamentales.

Al respecto en dichos comicios serán electos, además de un Presidente y un Vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes, 80 diputados titulares y 80 diputados suplentes, 17 gobernadores, 257 miembros titulares y 257 miembros suplentes de Juntas Departamentales de todos los departamentos del país.

Se convoca, además de los paraguayos residentes en nuestro país, a los connacionales que residen en la República Argentina, en la República Federativa de Brasil, en los Estados Unidos de América y en el Reino de España, que estén debidamente inscriptos en el Registro Cívico Permanente de extranjeros (RCPe), para votar en los comicios mencionados.

La fecha fijada para las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas  será el 18 de diciembre del 2022, en el horario previsto en el Cronograma Electoral en cumplimiento al Código Electoral.

A la par, se dio lectura de la cantidad de bancas que corresponden a Asunción y a los departamentos de toda la República en la Cámara de Diputados. Además, establece a todo el territorio nacional como Colegio Electoral para la elección de Presidente, VicePresidente y Senadores Nacionales; y Asunción y los 17 departamentos como Colegios Electorales para la elección de los cargos de representación departamental. 

Del acto participaron, además de los Ministros del TSJE y del Presidente de la República, Mario Abdo Benitez; el Presidente de la Cámara de Senadores, Sen. Oscar Salomón, el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Alberto Martínez Simón, los Ministros del Poder Judicial César Diesel y Victor Ríos; autoridades de las organizaciones políticas e invitados especiales.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.