Auditorías a Urnas Electrónicas ya cuentan con marco Regulatorio

  “No desconocemos que hubo dudas y críticas, pero recalcamos que no hubo denuncia formal o prueba concreta sobre la fiabilidad de las urnas electrónicas”.  Ministro Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Auditorías a Urnas Electrónicas ya cuentan con marco Regulatorio

Fue presentado oficialmente el “Manual de normas y procedimientos para la administración, uso, fiscalización, custodia y demás procesos relacionados con la urna electrónica y voto electrónico”.

El documento elaborado por el organismo electoral paraguayo, surgió a raíz de la Ley 3017/06, sancionada por el Congreso de la Nación en octubre de 2006. La misma reglamenta la utilización de las urnas electrónicas, dispuesta en el artículo 351 del Código Electoral paraguayo, en la elección de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

El Ministro Ramírez Zambonini recordó algunas oportunidades en que implementaron urnas. El Dr. Alberto Ramirez Zambonini (Pte. del TSJE),comentando todo lo referente a las auditorias que se van a practicar antes, durante y despues de las elecciones. electrónicas en el país. Empezó con el plan piloto en el año 2001, en ocasión de las elecciones municipales con menos del 2% respecto a la población electoral localidad de Maciel, Pedro Juan Caballero, San Antonio (parcialmente), Atyrá y algunos locales electorales de Central y Capital. Siguió refiriéndose a las elecciones generales del 2003 el porcentaje ascendió al 46% y culminó recordando las elecciones internas de partidos políticos para renovar sus directorios, con el 100% de urnas electrónicas, como el Partido Liberal Radical Auténtico (julio, 2005) y la Asociación Nacional Republicana (febrero pasado) y las recientes elecciones partidarias de los sectores con representación parlamentaria para elegir sus candidatos municipales (julio y agosto pasados). 

También destacó que el sistema electoral paraguayo se basa en el mutuo control de los contenidos, por lo tanto el mismo debe ser estricto y enérgico entre todos.

DESDE EL 2003 SE INVITA A AUDITAR: El titular del organismo electoral nacional destacó que para las elecciones generales celebradas en el año 2003 ya se invitó a los sectores en puja a realizar controles y verificaciones necesarias a las máquinas. En esa oportunidad fueron la Asociación Nacional Republicana y el Partido Patria Querida los que efectuaron los análisis más puntillosos. En ese sentido, solicitó a los seis partidos con representación parlamentaria que hagan uso del derecho que tienen y procedan a controles estrictos, destacando que el control tiene que ser para todos antes, durante y después de los comicios: las partes en competencia entre sí; ellas a la Justicia Electoral y ésta a ellas. Lic. Ricardo Lesme (Director General de Infotmatica JE),explicando los detalles de los trabajos que se van a realizar en la parte técnica de las Urnas Electrónicas.

SISTEMA MIXTO DE VOTACIÓN: Salvo en Capital y otros distritos se votará tanto en urnas electrónicas como el papeletas. Esto es a efectos de obtener una visión genérica del sistema de votación. Terminadas las elecciones municipales próximas, habrá jornadas evolutivas del modo de votar para mejorar y preparar todo de cara a las elecciones del año 2008. El porcentaje de voto electrónico y tradicional se obtuvo haciendo un balance de diversos factores suscitados durante las visitas realizadas a todo el país con dirigentes partidarios, líderes regionales y electorado en general.

A la presentación del material asistieron apoderados técnicos y generales, como Adolfo Lugo, Atilio Sánchez y Octavio Sosa de la Asociación Nacional Republicana. Por el Partido Liberal Radical Auténtico participaron Ángel Cristaldo, Ing. Antonio Zorrilla, Nelson González, Luis Meza, Agustín Torres. En representación de Patria Querida estuvieron Eugenio Rodas, Rodrigo Campos Cervera, Alcides Acuña.

Para próximos encuentros se espera la asistencia de los demás partidos.

 

TSJE TSJE TSJE
Los Apoderados técnicos de los diferentes partidos políticos
y los directores de la Justicia Electoral atentos a la reunión.

Buscar noticias

Accesibilidad