Fiabilidad de urnas quedó demostrada.

Fiabilidad de urnas quedó demostrada. A través de las auditorías efectuadas paralelamente a las elecciones.

Fiabilidad de urnas quedó demostrada.

A través de las auditorías efectuadas paralelamente a las elecciones. 

No hubo diferencias en la cantidad de votos cuantificados por las actas de escrutinio y los registrados en las planillas paralelas a las máquinas auditadas en la sede central de la Institución bajo fiscalización de apoderados informáticos de los distintos movimientos en competencia. Estos trabajos fueron grabados por un circuito cerrado de televisión desde su inicio, a las 07:00 hasta su cierre, a las 17:00.

Con el objetivo de dotar de la mayor transparencia al uso de las urnas electrónicas y demostrar su fiabilidad, 34 mesas electorales de distintos locales de votación de todo el país (18 del interior, 16 de central) fueron reemplazadas por el voto convencional. La sustitución se efectuó a través de un sorteo. Las máquinas fueron trasladadas a la sede central de la Institución u oficinas distritales, donde quedaron habilitadas para que los interesados depositen sus votos cantados. Los mismos se asentaron en una planilla paralela.

Finalmente, los resultados de las elecciones ficticias registradas en el acta de escrutinio emitida por las urnas electrónicas al cierre de la jornada fueron contrastados con los datos asentados en las planillas, sin que se hallasen discrepancias en las cifras.

Este aspecto de las elecciones cumple con la legislación que ordena la auditoría a las urnas electrónicas antes, durante y después de las elecciones.

MARCO LEGAL: Artículo 7º de la Ley 3017/2006, sancionada por el Congreso Nacional en el mes de setiembre de 2006: “Veinticuatro horas antes al día de realización de las elecciones, el Tribunal Superior de Justicia Electoral realizará la selección de las mesas electorales cuyas urnas serán auditadas durante el día de los comicios. Dicha selección se efectuará a través de un sorteo realizado en presencia de los apoderados generales y apoderados informáticos  de los partidos y movimientos políticos que participarán en los comicios y afectara al menos al 1% del total de las mesas electorales de todo el país”.


 

  Impresión del acta de urna vacia.

 Habilitando las mesas para dar inicio a la auditoria de urnas electrónicas.

Ver más fotos

Buscar noticias

Accesibilidad