Celebran acompañamiento del TSJE en verificación de firmas para proyecto de ley presentado vía iniciativa popular

El Coordinador de la Comisión Promotora de Proyecto de Ley de Iniciativa Popular "Modernización de los procedimientos para la iniciativa popular", Ing. Robert Cano, celebró la agilidad y celeridad de la Justicia Electoral, en la verificación de firmas y posterior aprobación de las mismas, que fueron recolectadas para el proyecto de ley que busca modernizar la presentación de iniciativas nacidas desde la ciudadanía.

Celebran acompañamiento del TSJE en verificación de firmas para proyecto de ley presentado vía iniciativa popular

Este 24 de junio fue emitida la Resolución TSJE N° 31/2022, que resuelve tener por cumplidas las diligencias correspondientes a la iniciativa popular citada en el párrafo anterior, por lo que el Ing. Cano celebró la agilidad del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en emitir el documento, y la celeridad de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la verificación de las más de 80.000 firmas de los proponentes con el Padrón Electoral usado en las últimas elecciones de caracter nacional.

"Hace 5 años venimos juntando firmas que nace de la ciudadanía, y es la primera vez que se consigue esto en 30 años de vigencia de la Constitución Nacional", remarcó el Ing. Cano, añadiendo que "la importancia de este proyecto es el modernizar la recolección de firmas. Actualmente, se requiere de muchos recursos logísticos. Con nuestro proyecto, se permite la firma digital, sea desde su computadora o su celular, a la iniciativa de su preferencia. Daremos así una nueva dinámica a la iniciativa popular". 

"El proceso de 5 años que nos tomó juntar esa cantidad de firmas demuestra que como está concebido el procedimiento es letra muerta, y se requiere de una alta dosis de fortaleza para cumplirla", sentenció.

El Congreso Nacional será notificado de la Resolución TSJE N° 31/2022, y los procedimientos de estudio del proyecto de ley está en manos del Poder Legislativo, desde ahora.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad