Actividades CIDEE 2013

  • Actividades CIDEE  2013.

  • Capacitación a los miembros de las Juntas Cívicas

    El CIDEE tiene la misión de capacitar y actualizar a los miembros titulares y suplentes de las Juntas Cívicas referente a las funciones que desempeñarán.

    Las Juntas Cívicas son organismos electorales auxiliares que funcionarán en los distritos y parroquias del país con carácter transitorio. Constan de cinco miembros titulares y sus respectivos suplentes y serán integradas sesenta días antes de las elecciones, extinguiéndose treinta días después  de los comicios.

    Estas capacitaciones se desarrollaron del 04 al 08 de marzo de 2013, convocando a los miembros titulares y suplentes nominados a través de los Tribunales Electorales correspondientes. Dando como resultado final la participación de 1193 miembros titulares y suplentes de las juntas Cívicas.

    Capacitación a miembros de mesa receptora de votos

    El Centro de Información, Documentación y Educación Electoral, es la dirección encargada de capacitar a los ciudadanos a quienes se les confía la responsabilidad de integrar las mesas receptoras de votos, y contribuir al fiel cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes electorales vigentes.

    Para las elecciones generales del 2013, se capacitaron con el sistema en cascadas, a los monitores nacionales que capacitan a los monitores departamentales y distritales; y estos a los agentes electorales.

    Los monitores nacionales son los funcionarios del CIDEE de la sede central de la Justicia Electoral.
    Los monitores departamentales son los funcionarios de las oficinas distritales departamentales  que  están a disposición para cubrir alguna necesidad de capacitación en los distritos que no puedan ser cubiertos por los monitores distritales.
    Los monitores distritales son funcionarios de las oficinas distritales de la Justicia Electoral del país, que se encargan de cubrir todos los pedidos de capacitación a agentes electorales de su propio distrito.

    • En el periodo de enero y febrero de 2013, se realizaron capacitaciones a miembros de mesas receptoras de votos a solicitud de los partidos políticos, movimientos políticos, alianzas y concertaciones.
    • Fecha de capacitación a monitores nacionales: 12 y 13 de Marzo de 2013 en la Sede Central de la Justicia Electoral. Se capacitó y actualizó a 30 funcionarios.
    • Fecha de capacitación a monitores departamentales y distritales: 18 al 22 de marzo de 2013 a nivel país. Se capacitó y actualizó a 1294 funcionarios distritales.
    • Fecha de capacitación a agentes electorales en cada distrito: 07 al 20 de Abril de 2013. Solicitudes de capacitaciones de los partidos, movimientos políticos, alianzas y concertaciones. Se capacitó y actualizó a 5977 miembros de mesas y agentes electorales.
    • En noviembre de 2013 se cumplió con la preparación a los miembros de mesas que participarían en las elecciones municipales de los distritos de  Yvy Pytá, Paso Barreto, San Alberto, Puerto Fonciere y Encarnación.

    Capacitación a asistente logistico

    El asistente logístico es el funcionario comisionado de la Justicia Electoral, cuya tarea es la de cooperar con la Junta Cívica en cada distrito y local de votación. Se le capacita para ser el soporte logístico que garantice el normal desarrollo del proceso electoral.

    Colabora estrechamente en el montaje del escenario comicial para asegurar el éxito de las elecciones.

    El desarrollo de las capacitaciones se realizó del 04 al 08 de marzo de 2013.

    Capacitación a agentes de las fuerzas policiales

    Una parte importante en la construcción de la democracia corresponde a la Justicia Electoral y ésta, a su vez, requiere de la cooperación de las diversas instituciones públicas y privadas, para el cumplimiento de su cometido, en este caso, de las fuerzas del orden, cuya labor primordial es brindar las garantías para que el ciudadano ejerza sus derechos y cumpla su obligación como elector, con la más absoluta tranquilidad y libertad.

    Para este efecto el CIDEE diseñó el manual sobre procedimiento policial que está a disposición de los componentes de la institución encargada del mantenimiento del orden público y la seguridad nacional.

    Además se brindó el apoyo logístico en cuanto a equipos audiovisuales y manejo de los mismos para el desarrollo completo de las capacitaciones. Las fechas en que se desarrollaron los cursos fueron:

    • 15 de marzo de 2013 se realizó en el salón auditorio de la Comandancia de la Policía dirigido a altos jefes.
    • 25 de marzo de 2013 se realizó en la Fiscalía General del Estado.
    • 1 de abril de 2013 en el Colegio de Policía de la ciudad de Luque.
    • 1 de abril de 2013 en la ciudad de Villa Hayes.
    • 08 de abril de 2013 se realizó en la ciudad de Villarrica.
    • 12 de abril de 2013 en Ciudad del Este.
    • 15 de abril de 2013 en la ciudad de Concepción.

    Los cursos dictados estuvieron a cargo de la Abg. Fabiana Marín, Asesora Jurídica de la Justicia Electoral, a los cuales asistieron aproximadamente 700 personas.

    Educación cívica

    El CIDEE diseña la plataforma de capacitación con el propósito de otorgar conocimientos, motivación y compromiso con los principios democráticos a los distintos actores involucrados en coadyuvar en las diferentes etapas de los procesos electorales y muy especialmente en el desarrollo de una jornada electoral transparente y pacífica. Se destaca que para estas elecciones se trabajó en conjunto con el departamento de Prensa y Publicidad para la divulgación del proceso de votación a través de los medio de comunicación. Además este proceso fue presentado a observadores internacionales.

    Alcance nacional masivo, a través de los medios comunicación (Diversos canales de televisión) del 01 al 18 de abril de 2013 sobre el Proceso de Votación.

    Elaboración de materiales para capacitación

    El CIDEE se encarga de diseñar y elaborar los materiales didácticos para la formación, capacitación y actualización de los funcionarios y funcionarias de la Justicia Electoral y para las fuerzas policiales.

    • Manual para Juntas Cívicas - Edición 2013
    • Manual para Miembros de Mesa Receptora de Votos - Edición 2013
    • Normas Electorales referentes al Proceso de Votación - Edición 2013
    • Manual de Procedimiento Policial - Edición 2013
    • Afiche proceso de Votación en Castellano
    • Afiche proceso de Votación en Guaraní
    • Protocolo de las Funciones del Asistente Logístico

    Relaciones Humanas

    El CIDEE además de ser la dirección encargada de capacitar y mantener actualizados a los funcionarios de la Justicia Electoral en temas electorales, se encarga de brindar un completo servicio con charlas sobre relaciones humanas para el buen desempeño del funcionariado.

    En este contexto es que en setiembre del 2013 desarrolló dos jornadas sobre relacionamiento humano a los funcionarios del área de Servicios Generales  de la institución.

    Actualizaciones en diversos temas

    En noviembre de 2013 se organizó una charla dirigida a los Coordinadores Departamentales  sobre "Estadísticas Electorales Relevantes" dictada por la Directora de Estadísticas la Lic. Marizol González.

    En diciembre de 2013 y como marco final del año se organizó dos días de charlas dirigidas a los funcionarios de la Justicia Electoral sobre los siguientes temas: Sistemas Electorales y Listas Desbloquedas, dictadas por el Director General del Registro Electoral.

    Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.