Entrevistas a autoridades mujeres.

Logo del proyecto  
  • Entrevistas a autoridades mujeres: Alba Acevedo Bogado, Intendenta de Quiindy
  • La participación política de la mujer en el distrito de Quiindy, departamento de Paraguarí, ha cobrado fuerza y mucho protagonismo desde hace casi dos periodos de administración comunal a cargo de una mujer. Esta experiencia fue compartida por la actual Intendenta Municipal Alba Acevedo Bogado.

    La jefa comunal remarcó, al inicio de la entrevista realizada por la Unidad de Participación Política, que las mujeres pueden ser agentes de cambio, trabajar y mejorar su comunidad, porque tienen la capacidad para ello.

    Remarcó la importante posición política que las mujeres obtuvieron en estos últimos tiempos en el municipio de Quiindy; las lideresas debieron salvar muchos obstáculos antes de ocupar cargos, no obstante, la ciudadanía desde un inicio demostró confianza en la administración de una mujer. “Desde el inicio mi deseo fue servir a la comunidad, la política es servicio si se hacen bien las cosas, acompañar a las personas que necesitan de nuestro apoyo, dar una respuesta apacible y motivarlas es nuestro trabajo”, indicó.

    Sobre los impedimentos que se presentan para la candidatura de mujeres a cargos electivos, afirmó que uno de los más importantes es el acompañamiento familiar, también la inversión económica que uno debe hacer; sin embargo, en su caso su familia fue su principal apoyo.

    Alba Acevedo tiene 3 hijos, es esposa de Juan Bautista Bogado, se recibió de Contadora Pública, fue secretaria en la Gobernación de Paraguarí; electa Concejal Municipal en periodos anteriores. Su incursión en la política se dio a través de su esposo, que fue intendente municipal, y fue allí donde se involucró en el trabajo social formando parte del comité Kuña Guapa Kuña Oñondivepa.

    "Mi marido fue intendente y eso me motivó luego a candidatarme también para ser intendente, a través de la experiencia que tuve trabajando muy de cerca con la gente durante ese tiempo noté que podía beneficiar a más personas, una vez que pudiera representarlas desde la intendencia, sobre todo a las mujeres; ofrecerles protección e incentivarlas a que ellas puedan ser las que manejen los recursos en sus hogares", indicó.

    Mencionó que en la municipalidad están impulsando la participación de las mujeres desde sus oficinas donde están promoviendo más espacios, a través de la cultura y el turismo, "contamos con un lugar donde las artesanas pueden vender y así promocionar sus productos con el comité de mujeres para que ellas puedan tener sus fuentes de ingresos", enfatizó.

    Quiindy se destaca por la fabricación de pelotas de cuero, es una de las principales actividades económicas donde las mujeres de esta localidad tienen el protagonismo principal; la confección se realiza desde los hogares y en base a este trabajo Alba Acevedo promociona el turismo en nuestro país. Con respecto a sus aspiraciones políticas una vez finalizado este periodo de mandato indicó: "Vamos a estar trabajando de la mejor manera posible para llegar a otros cargos, solo cuando alcancemos lugares representativos podremos ayudar más a las personas".

    La intendenta municipal manifestó la importancia de que la Justicia Electoral a través de la Unidad para la Participación Política, acompañe de cerca el crecimiento de las mujeres en política por medio de capacitaciones pero no solo a ellas, sino también a la población joven que próximamente representará a la nación.

    Por último, aconsejó a las mujeres que se animen y ganen espacios políticos para demostrar que se pueden hacer bien las cosas, ser un gobierno transparente y honesto por sobre todo. "Las mujeres merecemos este espacio, si nosotras queremos llegar a un cargo y nos ponemos esa meta, las mujeres podemos mucho y somos muy capaces", finalizó.

  • Intendenta de Bella Vista: Mirka Angélica Arguello
  • En la política uno debe hacer camino y ganar la confianza del pueblo con el servicio que se presta a la comunidad

    “Anímense, mujeres, todas podemos y tenemos la capacidad de administrar de una forma ordenada; somos valientes y somos guerreras”.

    Mirka Angélica Argüello fue electa Intendenta Municipal del distrito de Bella Vista departamento de Amambay para cumplir el periodo de mandato 2015-2020 que había sido interrumpido con el fallecimiento de Miguel Louteiro Echeverría.

    Durante una entrevista realizada por la Unidad de Participación Política de la Justicia Electoral, la misma manifestó que para ocupar cargos políticos uno se debe hacer camino y ganar la confianza del pueblo con el servicio que se presta a la comunidad.

    La misma manifestó, que se desempeñaba como veterinaria en su ciudad y se encontraba con las necesidades de los pobladores; decidió incursionar en la política hace como 15 años atrás, “mi abuelo fue político y tuve un primo que fue intendente municipal, hay también una trayectoria política por parte de la familia de mi madre, por eso, siempre me gustó ayudar al pueblo y decidí trabajar en eso”.

    “Durante mi trabajo de veterinaria, llegaba al campo, encontraba gente que estaba necesitando y que quería venir a la ciudad, entonces pensé que era el momento, me postulé a la Seccional Colorada, me candidaté y gané la presidencia de la Seccional, fui la primera mujer presidenta aquí en el pueblo”, indicó la Intendenta.

    “Cumplido mi primer periodo en la presidencia de la seccional volví a postularme al cargo y fui reelecta por un periodo de 5 años más, entonces, considerando todo el trabajo que hice durante el primer periodo en mi comunidad y siempre enfocando mi trabajo como un servicio a los demás, volví a ganar”.

    “Mi comunidad esperaba mucho de mí, veía que no era suficiente lo que hacía por ellos, quería ayudarles más, por eso decidí lanzarme a la candidatura para la intendencia municipal, en la primera oportunidad no salí victoriosa, fue la primera derrota que tuve como política“.

    “Después de un tiempo ocurrió el fallecimiento del entonces intendente Miguel Louteiro Echeverría; se tenía que elegir nuevamente intendente en Bella Vista y me tocó la oportunidad de que pueda postularme nuevamente, tuve el respaldo de la gente de mi comunidad, y de allí me surgió nuevamente el coraje, volví a postularme, pero no fue fácil, siendo mujer aún, es muy difícil”, aseveró.

    “Yo siempre tropecé enfrentándole al mundo masculino con mucha dificultad, porque siendo veterinaria empecé esa lucha, porque en la época que me recibí llegué al pueblo, me costó mucho conseguir trabajo como mujer dentro del campo masculino, esa lucha fue siempre constante; hoy puedo decir que llegué a la meta, el pueblo apostó, creyó en mi persona y hoy soy la intendenta de Bella Vista, con la ayuda y la confianza de mi pueblo”, enfatizó.

    La jefa comunal expresó que durante la campaña no tuvo dificultad, teniendo en cuenta que viene trabajando en la política desde hace tiempo. “Al iniciar tampoco tuve inconvenientes con otros candidatos, en mi profesión (veterinaria), siempre me tocó trabajar de cerca con hombres, entonces no tuve dificultad con ellos, siempre estuve lidiando con ellos. La mujer conquista a su pueblo, demostrando vocación de servicio y atención, eso es lo que necesita el pueblo, por sobre todo trabajar siempre con transparencia”, concluyó.

    En el aspecto familiar mencionó, que hace 20 años está casada y tiene un hijo de 17 años que está estudiando en los Estados Unidos, “Tenemos aparte cuatro hijos que adoptamos, son hijos de mi hermano pero viven con nosotros y tengo una tía que es nuestra mamá, ella es la encargada de la casa en Asunción, pero ahora yo vivo en Bella Vista, es mi marido el que me acompaña siempre”, expresó.

    La intendenta indicó que la mayoría de las personas que trabajan con ella, son mujeres, pero siempre tratando de equiparar, “Cuido que haya mujeres aquí y trato de brindarles apoyo siempre”, resaltó. “Estamos muy acostumbradas a sentarnos y recibir, pero yo estoy mejorando su autoestima trabajando con ellas, mejorando el lugar donde van a vivir; es importante verla a la gente que vos le viste allá abajo, desilusionada de la vida, cuando le levantas un poco y le decís que ella puede; hay un cambio grandioso cuando le pasas la mano y le propulsas, tiene oportunidad y demuestra su potencial”, comentó la intendenta.

    “Ya tenemos algunos logros dentro de la comunidad, empecé a trabajar formando las comisiones vecinales y le siento al pueblo con una sed de trabajar con su autoridad, es muy gratificante trabajar con ellos, también el compromiso es muy grande, cuando ves que la comunidad está esperando mucho y está queriendo trabajar, todas las pequeñas cosas que venimos haciendo, aplauden y publican; también trabajo con los ediles, porque dicen que es la primera administración que trabaja conjuntamente con la Junta Municipal, siempre se hicieron las cosas aisladamente y hoy yo uní las comisiones vecinales, la Junta Municipal y el municipio en sí, tenemos un plan de desarrollo municipal. Dentro de las comisiones vecinales estamos trabajando de forma equitativa”, enfatizó.

    La intendenta aplaudió la iniciativa de la Unidad para la Participación Política de la Justicia Electoral y manifestó, “Es una forma de ayudarnos entre todas las que estamos administrando, también para todas las mujeres que nos iniciamos en la política; me gustaría que llegaran a más mujeres, a las comunidades y que no sea solo por el trabajo que nosotros lleguemos a ustedes, sino más bien, que ustedes acompañen de cerca el trabajo que venimos realizando para que se pueda ver y apreciar, para que podamos demostrar de esa forma, que las mujeres sí podemos, que somos valientes y que podemos ocupar los cargos que hoy venimos mendigando, porque es una parte que nos pertenece a nosotras”, exteriorizó.

    Por último, la intendenta invitó a las mujeres a que se animen a dar ese gran paso, “Anímense mujeres, todas podemos y tenemos la capacidad de administrar de una forma ordenada; somos valientes y somos guerreras”, concluyó.

  • Ma. Laude Morel: Intendenta de José F. López
  • Destaca que la capacitación constante permite que las mujeres puedan acceder a cargos políticos

    “Les animo a que se pongan en nuestro lugar, es gratificante, porque una mujer que puede ayudar, siente más alegría de la gente que recibe; las mujeres somos madres, ese rol es lo que nos hace más humanas y sensibles, creo que es el condimento fundamental para que una mujer pueda lanzarse a la arena política y tener la posibilidad de lograr un cambio para todos”.

    La jefa comunal del distrito de Sargento José Félix López, del departamento de Concepción, María Laude Morel, destacó la importancia de capacitar a las mujeres para que se animen a ocupar cargos de relevancia en la política.

    Desde su experiencia como candidata a ocupar la administración municipal de su localidad y haber sido electa por los pobladores, mencionó que una de las formas para lograr que más mujeres se animen a ocupar cargos representativos en sus comunidades o a nivel nacional es la capacitación, la formación continua en los diferentes aspectos, para que esto pueda luego repercutir en el progreso de su comunidad.

    Añadió que las mujeres son muy capaces de ejercer varios roles, en el hogar y fuera también como trabajadoras; destacó la importancia de la presencia femenina en la administración de la comunidad por su sensibilidad y carisma.

    María Laude Morel, antes de asumir el cargo en la municipalidad, era ama de casa, agricultora junto a su esposo y servidora pública, organizando actividades en pos de las personas necesitadas, mientras activaba en política a través del Partido Colorado, al cual pertenece.

    Todas estas actividades la condujeron a animarse a ocupar primeramente el cargo de concejal municipal en el período 2010-2015; a través de su buena gestión y participación activa, los pobladores la instaron a ser candidata a intendente para el siguiente periodo.

    Durante la campaña electoral, Laude supo sortear situaciones que la llevaron a lograr su objetivo; con 5 hijos que educar y pocos recursos económicos, utilizó varias estrategias para poder ganar la intendencia, desde apersonarse en las radios comunitarias, servir en la parroquia de su localidad, hasta recibir el apoyo de pequeños ganaderos locales que donaron sus animales para organizar un “karu guasu” con los pobladores más necesitados; con todo eso y más, obtuvo un total de 1.617 votos de los 2.654 electores que sufragaron en las elecciones municipales del año 2015.

    Un desafío que resalta fue el de trabajar con hombres durante su campaña política, así también sobrellevar las intimidaciones de sus oponentes hombres; sin embargo, su fe la mantuvo firme siendo devota de Dios, se mantuvo inquebrantable con la confianza puesta en la ciudadanía que le ofreció su apoyo.

    A un año de administrar la intendencia del distrito de Sargento José Félix López y siendo mujer en ese alto cargo, manifestó que trabaja en armonía con todos los concejales que la apoyan en los diferentes proyectos que ella está impulsando en su comunidad, priorizando salud, educación y la accesibilidad de los caminos de entrada y salida a esa localidad.

  • Intendenta de Simón Bolívar: Ninfa Pastora Hidalgo Figueredo
  • Las mujeres tienen más sensibilidad ante problemas de la gente

    “Mi campaña electoral por momentos fue bastante dura pero me mantuve de pie, sin miedo y salí victoriosa”.

    Ninfa Pastora Hidalgo Figueredo, Intendenta Municipal de Simón Bolívar, del departamento de Caaguazú, fue reelecta por segundo periodo, al frente de la jefatura comunal, y previamente a este cargo, también ocupó una banca como concejala municipal durante dos periodos continuos.

    Afiliada al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de profesión docente, está casada con Cayo Cuenca Rivas y es madre de dos hijos que la apoyan en todo momento; refirió que inició su actividad política desde muy joven, inspirada en los trabajos que realizaban sus familiares en su comunidad, la invitaban siempre a participar de las reuniones que realizaban. Recordó que esa inspiración la llevó a trabajar en su comunidad de manera muy activa con diferentes comisiones vecinales, así como también en el área de la salud y deportes, como también en las cooperadoras escolares.

    Al ser consultada sobre las principales experiencias o anécdotas por las que atravesó durante su trabajo en política, la intendenta contó que fue muy difícil su candidatura, porque durante la campaña electoral recibió todo tipo de amenazas, inclusive de muerte, “Cuando recibí estas amenazas nunca tuve miedo, porque el que nada debe, nada teme; siempre a mis oponentes les traté con mucho respeto, y soporté muchas cosas que me dolieron en su momento, pero aquí estoy de pie, trabajando siempre para la comunidad, sin distinción de sectores ni partidos”, resaltó Ninfa.

    Además, comentó que al iniciar su campaña electoral contaba con muy pocos recursos económicos, utilizaba los aportes que recibía de su partido que no eran muchos, prácticamente solo para cubrir los gastos de alimentación y transporte en el día de las elecciones; “El dinero es un factor muy importante, porque muchas veces no alcanza lo que tenemos dentro del partido, por suerte yo recibí el apoyo de mis familiares y de algunos amigos que confiaron en mí y en mi candidatura”, manifestó la jefa comunal.

    Recuerda que tuvo que enfrentar muchos desafíos en su campaña, como también demandas, “Pasé momentos muy desagradables, son dos periodos que estoy como intendenta y fui denunciada, pero ante esos hechos, nunca encontraron nada irregular en mi administración, el interventor de la Contraloría inclusive me dijo al concluir su auditoría, se nota que hay gente mala que solo te quiere perjudicar”, acotó.

    La intendenta instó a los jóvenes a que incursionen en la política, pese al concepto que los mismos tienen sobre el tema “Muchos jóvenes dicen que hay mucha corrupción dentro del sistema político, pero yo les digo que no todos son así, lo único que si les puedo asegurar es que para trabajar en esto, les debe gustar servir, uno no puede ser político si no le gusta ayudar al prójimo”, explicó.

    Por otro lado, la jefa comunal al ser consultada sobre planes de promoción que promueve desde la intendencia para las mujeres, indicó que siempre están realizando actividades. Y continuo informando “Contamos con varios comités para las mujeres, porque aportan y son necesarias; con ellas da gusto trabajar porque se puede hablar y tratar distintos temas, aquí hay mujeres emprendedoras y luchadoras, por ejemplo, conseguimos una máquina de coser y con ella hacen trabajos de costura y se benefician con eso, porque generan un recurso para sus hogares. También participan de capacitaciones que conseguimos con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), hace poco concluyó un curso de panadería que fue altamente satisfactorio para ellas”. Rescató, además, que en cuanto a participación dentro del municipio, hay tres mujeres que son concejalas, y con las que trabaja muy de cerca.

    Referente a sus aspiraciones políticas, la intendenta manifestó que le gustaría llegar a ser diputada de la Nación, pero prometió que al terminar este periodo de mandato primeramente compartirá más tiempo con su familia, “si viene la ocasión podría ser, me gustaría estar en el Parlamento para apoyar a la gente humilde, porque eso es lo que hace falta, no quiero imitar la forma de hacer política de otro lado, yo hago mi propia política, al que viene se le ayuda sin distinción y sin importar de qué sectores provienen”, expresó.

    “Hoy brindo con la Justicia Electoral, porque es la primera vez que llegan hasta nuestro municipio con este tipo de proyecto, siempre se les tiene en cuenta a los hombres y no tanto a las mujeres, así que reconozco esta iniciativa y les aliento a seguir trabajando a favor de las mujeres”, manifestó la jefa comunal al ser consultada sobre el proyecto “Conociendo a Nuestras Autoridades Mujeres”.

    Por último, aconsejó a las mujeres activar en la política: “Invito a mis congéneres a participar, no solo en la política partidaria, sino también en la verdadera política para hacer el bien a toda la gente; tengo muchas esperanzas por las mujeres, porque nosotros amamos a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestras familias, y sabemos lo que ellos sienten y necesitan, tenemos esa sensibilidad ante problemas de la gente, eso nos caracteriza a las mujeres; por eso quiero que trabajen desde sus comunidades y desde allí puedan hacer actividades en favor de los más necesitados”, puntualizó.

  • Intendenta de Tacuati: Miguela Colman Vda. de Carrillo
  • Afirmó que archivó a su familia para cumplir los ideales de un hombre que dio su vida por la patria

    “Nosotras tenemos esa esencia de mujer que se necesita, llevamos por dentro el sí se puede, a pesar que te suceda lo peor; eso quiere decir que las mujeres podemos, yo animo a todas, si hay un espacio, una oportunidad, que las tomen y hagan lo que tengan que hacer”.

    La intendenta del distrito de Tacuatí, del departamento de San Pedro, Miguela Colmán viuda de Carrillo (ANR) contó que inició su vida política colaborando con su esposo, quien en vida fuere intendente del distrito. “A mi esposo lo asesinaron por celos políticos y es allí donde yo me decido a tomar las riendas de sus ideales; él fue un líder con una gran trayectoria política; nunca estuve apartada de él, conozco cada proyecto, cada objetivo, éramos una sola persona. Nunca fue mi fuerte la política pero colaboraba de cerca en la supervisión administrativa y en la parte educativa del municipio”, acotó.

    Cuando asesinaron a mi esposo, yo me decidí a pesar del duelo y de mi dolor, llegué a la casa de cada uno de los campesinos, que en su momento fueron a pedirme para candidatar a mi marido; les pedí su voto para no dejar en manos ajenas sus ideales y sus proyectos. Literalmente encima de su cadáver tomé la fuerza para seguir su esencia; mis hijos tenían mucho temor, tenían miedo de perder a su mamá, peor fue para mi hija menor porque estuvo con mi esposo cuando le asesinaron”, comentó.

    “Tacuatí es un pueblo pequeño, pero con muchas necesidades; ahora estoy aquí continuando el trabajo que inició mi esposo, Ramón Carillo. Miré a mis hijos, miré a Tacuatí y vi en ellos los ideales de él, es por eso que no fui cobarde y tomé las riendas, no pude debilitarme ante las circunstancias, porque mi esposo prácticamente dio su vida por la patria”, afirmó.

    “La campaña fue muy dura para mí porque se opusieron mis hijos y toda mi familia, fue muy difícil remar contra la corriente; yo siempre tuve en primer lugar a mi familia pero les tuve que archivar para poner adelante los ideales patrióticos de un hombre”, aseguró.

    “Yo no estoy aquí tanto por política, estoy por honor a un hombre que dio todo de sí a un pueblo tan necesitado, estoy para cumplir lo que él había sembrado por muchos años y pienso llevar con honor en su memoria, es una forma de consuelo para mí”, remarcó.

    “Durante la campaña política tuve mucha persecución, pero seguí; tuve miedo, pero mis principios cristianos me dieron el valor para que yo tomara la decisión, no estoy en el plano de los cobardes, era muy duro lo que me estaba pasando, pero sabía que era algo lindo y no podía dejarle a otro que tome las riendas de la municipalidad; no importa lo que pase, pienso llegar hasta el final, solo hago lo que tengo que hacer”, aseveró.

    La intendenta de Tacuatí manifestó que la política es servicio, y ve con buenos ojos el rol de la mujer cuando va al frente de una institución, “Considero que nosotras tenemos el servicio en nuestra esencia, esta función es muy buena para la mujer porque somos capaces; por eso, si tenemos oportunidades debemos tomarlas, teniendo en cuenta que las mujeres somos valientes y ante las necesidades nos plantamos y luchamos por defender lo nuestro, eso lo traemos desde la guerra grande”, expresó refiriéndose a las residentas de la Guerra de la Triple Alianza. “La mujer debe tomar estos espacios con patriotismo y con amor si nos toca, el patriotismo hace que hoy yo esté sentada acá”, aseguró.

    Entre otras cosas, Miguela Colmán habló sobre cómo financió su campaña política, “Utilicé la misma metodología que mi marido, él habló con cada uno de los colonos de la zona y con gente que le podía ayudar en la política, y ellos le proporcionaban lo que necesitaba; pero en mi caso no hubo tanta necesidad ni tanta inversión porque el exintendente había empezado ya sus obras, yo solo le di continuidad e hice que respalden eso nada más”, explicó.

    La jefa comunal habló además del difícil rol que conlleva una mujer al tener un cargo y tener una familia, “Tuve que dejar a mis hijos, pero gracias a Dios tengo una familia que no es de sangre, pero que cumplen el rol de papá y mamá, porque la intendencia demanda mucho de mi tiempo”, expresó.

    Por último, la intendenta Miguela Colmán Vda. de Carillo aconsejó a las mujeres que si desean involucrarse en la política o en cargos electivos no deben dejar pasar ninguna oportunidad. “Yo como mujer puedo hablar, nosotras tenemos esa esencia de mujer que se necesita, llevamos por dentro el sí se puede, a pesar que te suceda lo peor; eso quiere decir que las mujeres podemos, yo animo a todas, si hay un espacio, una oportunidad, que las tomen y hagan lo que tengan que hacer, por un pedazo del Paraguay que tanto necesita. A mí me tocó un distrito considerado como rojo, pero estoy haciendo patria encima de la muerte, porque mataron a mi otra mitad y pude, les aliento a sobreponerse, a tomar las riendas y a ser valientes siempre”, finalizó.

  • Intendenta de Valenzuela: Mirtha Fernández
  • Incursioné en la política por mis ideales y por mi vocación de servicio

    “Sería muy bueno que una mujer pueda ser Presidenta de la República, pero no esa mujer con tacos altos, con los labios pintados, sino esa mujer que ame a su tierra, que quiera a sus hijos y que quiera un Paraguay mejor”

    Mirtha Fernández es oriunda de la ciudad de Valenzuela, es docente, ahora intendenta municipal por segundo periodo consecutivo, está casada, tiene 5 hijos y tiene 43 años de edad.

    Comentó que incursionó en la política por su vocación de servicio, “Siempre trabajé con la gente, desde que estuve en el colegio, después en la escuela de mis hijos, sentía esa necesidad de ayudar al prójimo y solo una mujer puede tener esa sensibilidad; al lanzarme en la política fue mi hermana quien me impulsó porque en ese tiempo ella se candidató para la Junta Municipal que actualmente preside, mis hermanos me asesoran, entonces estoy acompañada, yo soy muy idealista y mi familia son mi cable a tierra”, expresó.

    “Nunca pensé que podría llegar a ser intendente municipal, no estaba interesada en ser elegida por alguien, migré hacia Buenos Aires, trabajé como empleada doméstica y cuando volví al país, por una cuestión fortuita fui electa Presidenta del Partido Liberal Radical Auténtico de Valenzuela. Con el paso de los años me presenté en las elecciones municipales del 2010 donde salí victoriosa con un margen bastante exiguo y ahora estamos trabajando ya por el segundo periodo”, manifestó.

    La intendenta nos comentó que es la segunda vez que una mujer gana la intendencia en la ciudad de Valenzuela, y explicó: “La primera vez triunfó una docente, representante de la Asociación Nacional Republicana (ANR), estuvo por 5 años; después gané yo, también fui docente y represento al PLRA, a pesar de que la gente no quería votarle a una mujer, incluso mis correligionarios, yo creo que todos somos iguales, yo no apoyo el 50 % para las mujeres y el 50 % para los varones, lo que sí creo es que cada mujer puede ganar su espacio al 100 %. La sociedad paraguaya está concientizada y estamos capacitadas, incluso para ocupar la Presidencia de la República, pero el problema es que no somos capaces de ir al frente, pero estoy segura de que próximamente vamos a llegar a ser jefas del Gobierno”.

    Refirió, además, que las mujeres tienen más sensibilidad en el momento de solucionar un problema. Al respecto dijo: “Yo creo que las mujeres somos más sensibles, yo tengo marido e hijos, y veo al otro con las mismas necesidades que yo tengo en mi casa, pensando en los hijos de ellos y pensando en esas necesidades; hay muchas mujeres que llegan a mí y tienen el mismo problema, entonces cómo no hacerles caso a mis congéneres. Yo apostaría a que es la sensibilidad, el saberse igual a ellas”.

    En cuanto a su campaña política, la intendenta indicó que no tuvo inconvenientes con otros candidatos ni con otros sectores por ser mujer, creo que el hombre y la mujer son iguales. Creo que cada uno busca su espacio; “Generalmente lo que veo ahora dentro de los partidos Colorado y Liberal es que la gente le da mucha importancia al tema económico para poder ser candidato, el que tiene mayor posibilidad económica es el que puede candidatarse, y no estoy de acuerdo, soy una persona pobre, mi economía es bastante limitada, igualmente con eso pudimos ganar una elección, nuestro contrincante era bastante adinerado, pero la gente es finalmente quien decide. La gente me votó porque vio todo el trabajo que realicé desde el primer periodo, la gente necesita creer y para lograr eso debemos trabajar para que el pueblo confíe”, remarcó.

    En cuanto a la familia y la responsabilidad de un pueblo, la intendenta señaló que, cuando dentro del seno familiar se complementa la pareja y tanto la mujer como el hombre se aman, eso es lo que ayuda a sobrellevar las cosas. “Mi marido es el que se queda en casa, mis hijos ya están grandes, tengo esa virtud de contar con su apoyo y decir, vengo de tal parte, llego a tal hora, y por sobre todas las cosas si Dios está dentro de tu hogar y la familia se ama y se respeta, no hay problemas”, enfatizó.

    Al ser consultada si cuenta con antecedentes familiares dentro de la política, la misma manifestó: “Realmente mi papá y mi abuelo son de familia liberal, pero nunca ocuparon ningún cargo público ni político, mi mamá es afiliada al Partido Colorado, ella siempre fue activista política de Valenzuela, tenía muchas participaciones en las elecciones y mi hermana que se inició en la política también.

    Por otro lado, manifestó que dentro de la sociedad, hay una cultura generalizada de los políticos que ocupan cargos, ya sean senadores, diputados, mismo gobernadores o intendentes, a desanimar a la población en general al momento de querer lanzarte en la política. Te desaniman porque cuando hablas con ellos lo primero que dicen es, fulano puede ser candidato porque tiene plata o tal candidato esta con el fulano que tiene dinero, pero yo no creo que sea así, para cambiar la sociedad paraguaya y para que los cargos políticos estén ocupados por gente honesta, tenemos que desterrar esa manera de pensar, yo no puedo porque no tengo dinero, porque no me apoya tal persona, no estoy en tal partido y no es así, tenemos que intentarlo, yo pude ganar sin contar con recursos económicos”, afirmó.

    En cuanto a la participación política de la mujer dentro de su administración, la intendenta indicó que trabajan dentro de una asociación de mujeres rurales, con varios comités conformados por jefas de hogar, como también con la realización de charlas de la Fundación Paraguaya que trae créditos para ellas. “Ahora estamos gestionando con Yacyreta, la provisión de vacas mecánicas, no son a lo mejor grandes cosas pero estamos remando, tenemos también el apoyo de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con estos invernaderos que están saliendo, acá han sido beneficiadas ya varias mujeres, tenemos como 63 nuevos propietarios de invernaderos, estamos promoviendo desde esta administración darles recursos para que ellas puedan comprar buenas semillas y por lo menos tengan un sustento diario”, señaló.

    En cuanto a lanzarse a otras candidaturas, la jefa comunal indicó que: “Volvería a trabajar para mi pueblo o mi país. Yo sé que llego a la gente y si es un cargo ejecutivo al que puedo candidatarme lo haré, no así a un cargo legislativo, porque yo soy de acción, de hacer algo y si voy a estar legislando y pidiéndole al Ejecutivo que realice los trabajos no me gusta, y lo otro es que creo que muchas veces, en vez de poner condiciones, ponen trabas, por lo tanto no creo que haga eso, no es mi aspiración, pero un cargo ejecutivo, sí, yo me animaría”.

    La intendenta aconsejó a las mujeres a postularse si lo desean. “Nosotras las mujeres tenemos un fuego en la sangre, el que traemos de nuestras madres que le acompañaron al Mariscal López, de esas mujeres que en Valenzuela murieron quemadas por formar parte de una industria para nuestros compatriotas que lucharon por nuestra tierra, fuimos madres de soldados paraguayos que dieron su vida en el Chaco, somos descendientes de la hija de Juan de Mena, que se vistió de blanco cuando su padre murió por la libertad de América. ¿Por qué nosotras no podemos ir adelante por nuestros hijos, por nuestros jóvenes? Debemos tomar la posta, hacer gobierno en nuestras ciudades, en nuestros departamentos, y por sobre todas las cosas soñar que algún día podamos manejar el Paraguay, ser presidenta del país. Sería muy bueno que una mujer pueda ser Presidenta de la República, pero no esa mujer con tacos altos, con los labios pintados, sino esa mujer que ame a su tierra, que quiera a sus hijos y que quiera un Paraguay mejor”, resaltó.

  • Intendenta de La Paz: Blanca Chavez Vallejos
  • Hay una gran brecha para las mujeres debido al machismo en la sociedad

    “Las mujeres somos valientes, somos guapísimas cumpliendo múltiples funciones, debemos concientizarnos y decir yo puedo”

    Después de 17 años como funcionaria municipal y rompiendo tabúes, Blanca Chávez Vallejos se candidató para las elecciones municipales del 2015, luego de una larga hegemonía de descendientes japoneses. “Me candidaté para intendenta municipal de La Paz, después de años de insistencia de la gente; al principio no me animaba, tenía una carrera política porque a los 17 años me afilié al Partido Colorado y desde entonces trabajaba para la política en la Seccional de mi distrito”, comentó Blanca Chávez.

    “Trabajé en la municipalidad por muchos años, ayudándole a la gente en lo que podía, porque en ese momento dependía de mi jefe, que era el intendente. Mi familia y yo éramos conocidas en el distrito, porque mi mamá era enfermera y obstetra, recorría siempre cada rincón de La Paz, y yo la acompañaba; la gente me conocía gracias a ella”, remarcó.

    La intendenta indicó que durante su campaña política, fue muy difícil, “Me enfrentaba a una estructura que estaba instalada hacía 29 años; eran colorados, pero no paraguayos; fueron los únicos que siempre ganaban, y cuando yo me decidí, fue la primera vez que se realizó una interna en la zona. Tuve mucho miedo, pero mi familia y la gente me dieron confianza y fortaleza”, remarcó.

    “Recibía constantes persecuciones políticas, el exintendente me trasladó de oficina y sección, prácticamente ya no podía ni ayudar a la gente desde allí; yo cumplía igualmente con mis funciones, terminaba mi trabajo y por las tardes realizaba mi campaña, no teníamos muchos recursos económicos en comparación con nuestro adversario; como es empresario y conocido, tenía todas las de ganar, igual así no decaímos con mi equipo”, explicó

    “Fue un año muy duro, porque las persecuciones no solo eran para mí, sino también para mi marido que se desempeñaba como comisario de la zona le trasladaron varias veces. En ese tiempo yo tenía ya mis padrinos políticos y pedía que le trajeran cerca; así fue un tira y afloja constante”, sostuvo.

    Mis dos adversarios eran de mi mismo partido, se les conocía a nivel distrital y departamental, estaban bien económicamente, querían seguir por varios periodos, pero la gente ya estaba cansada de ellos, hicieron varios trabajos pero no en el ámbito social.

    Comentó además, que ante toda la estructura existente y con pocos recursos económicos ganó primeramente las internas coloradas y luego la intendencia. “Por eso nunca tenemos que decir no puedo; el trabajo que yo venía haciendo creo que me ayudó a que la gente confiara y apostara por mí; pero tuve que pasar de todo, porque mi adversario era muy duro, venía de otros cargos y tenía afinidades con las autoridades actuales”, sostuvo.

    “Hubo mucha saña durante la campaña, fue sangrienta por decirlo así”, exclamó la intendenta de La Paz.

    “Mi propósito en la política es que mis sucesores sean paraguayos o mujeres; yo ahora solo pienso cumplir con todo lo que prometí y ayudar a la gente que necesita. Al ser consultaba si dentro de las persecuciones que recibía le pidieron renunciar, Blanca Chávez manifestó que un sector decía que no llegaría al cargo. Reinaba el machismo pero eso no me debilitó, pero tampoco nadie me pidió que renunciara”, aseguró.

    En cuanto a la estrategia que utilizaron durante su campaña, indicó que utilizaron una política poco común, “Hicimos política con el dinero del adversario, siempre le decíamos a nuestra gente que reciban el dinero que les ofrecían por su voto; pero que en el cuarto oscuro sí les necesitábamos”, explicó.

    “Es difícil pero no imposible, cuando nos decidimos ser parte del cambio, por eso quiero animar a todas las mujeres a llenar espacios, porque estamos muchas en la política, pero siempre con ese temor ¿de será que voy a llegar?, ¿será que voy a poder?, pero sí les digo que tenemos que tener un trabajo previo, tener una base con la gente, después ya todo viene prácticamente solo”, sostuvo.

    Aconsejó a las mujeres que en el momento de candidatarse, deben concientizarse y decir yo puedo, tengo estas cualidades, entonces no falta nada, no hace falta mucho dinero, con lo justo y necesario se puede llegar a la meta, es cuestión de saber llegar a la gente.

    “Yo llegué al cargo por el apoyo de la gente, siempre tienen que empezar su trabajo político con el pie derecho y nunca digan yo no voy a poder porque no tengo dinero”, remarcó.

    “Me encanta contar esta experiencia, pero es muy importante conversar con nuestros hijos, nuestro marido, tener el apoyo de ellos es lo primordial; tampoco hay que fallarle a la gente. Por eso digo que las mujeres somos valientes, somos guapísimas cumpliendo múltiples funciones y eso quería también destacar”, afirmó.

  • Intendenta de M. R. Alonso: Carolina Aranda
  • Hay una gran brecha para las mujeres debido al machismo en la sociedad

    “Mujeres dejen de decir que no nos dan espacio, nadie nos va a dar eso en la política, el espacio se busca, se trabaja y se conquista. Si estamos esperando que nos den espacio por el solo hecho de ser mujer, estamos perdiendo el tiempo”.

    Carolina Aranda, intendenta de la ciudad de Mariano Roque Alonso, del departamento Central, contó sus inicios y vivencias como militante política, en una extensa entrevista con la Lic. Cynthia Figueredo y la Lic. Dolly Olmedo encargadas del proyecto “Conociendo a Nuestras Autoridades Mujeres”.

    “Mi vocación cívica participativa nació en épocas del colegio, cuando integraba el Centro de Estudiantes y hacía trabajos sociales en mi comunidad. Milité desde muy joven, porque me gustaba ayudar a los demás”.

    Durante la entrevista, Carolina Aranda comentó que para dedicarse a la política hay que hacerse conocer y comenzar a hacer carrera desde joven. “Al principio no estaba ligada a ningún partido político; cuando decidí lanzarme a la arena política le dije a mi papá que me ayudara. Él es de familia liberal y mi mamá de familia colorada; no dudó en ayudarme y habló con los líderes roquealonseños. Allí comenzó mi travesía, decidí por convicción afiliarme al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), e inicié mi campaña política desde el 2001”, refirió Aranda.

    “Fueron varias caídas antes de llegar a ocupar este lugar. Yo llegué por mis méritos y mi trabajo, no heredé liderazgo por ser la hija de, o la esposa de, yo me candidaté para ser concejal municipal en el 2001 y perdí, después intenté ser miembro del comité del PLRA, allí entré con algunas caídas pero logré ser ingresar como Secretaria de Actas, ante toda una estructura, también fui convencional de mi partido”, puntualizó.

    Siguiendo con la charla, la intendenta Carolina Aranda, comentó que se casó con un político quien fuera su oponente por muchos periodos, pero que tampoco llegaba a la meta debido a que también era joven, y competía contra la gran estructura partidaria instalada en la zona; se unieron políticamente e hicieron el intento por unas elecciones más. “Siempre hubo una gran brecha para ocupar el cargo, como mujer es muy difícil, pero tengo la bendición de tener a mi familia y recibir todo el apoyo de ellos me alivianó la carga”.

    En cuanto al financiamiento de su campaña, indicó que no contaban con suficientes recursos, fue una batalla muy dura, contra toda una estructura hasta con el propio gobierno nacional. “A nosotros nos hicieron ganar todos los espacios que nos daban los medios de comunicación, y por qué no decirlo, las redes sociales jugaron un papel muy importante durante la campaña, hicimos una campaña política diferente, decidimos no hablar mal de otro político, más bien demostrábamos con hechos los trabajos que hacíamos y las propuestas que teníamos para ofrecer, no hicimos campaña por un color de bandera, nuestro eslogan era que voten por una mujer roquealonseña”.

    “Nos subíamos en los colectivos internos de Mariano Roque Alonso para llegar a la gente, por la falta de recursos económicos, utilizábamos todos los espacios, tanto en el ámbito educativo, pastoral y deportivo, porque allí es donde está la gente y donde te conocen” manifestó la intendenta.

    Por otro lado, aconsejó a las mujeres que no subestimen su capacidad para lanzarse a la arena política. “Debemos exigir espacios, no quedarnos congeladas en el momento de hacer las listas, dejamos que se nos utilice, por eso siempre nos quedamos rezagadas, Mariano Roque Alonso hace dos periodos que no tiene representante mujer en la Junta Municipal de ningún partido político; por eso estamos trabajando desde el municipio con varios sectores, sin distinción de color, para potenciar a nuestras mujeres a de esta forma puedan animarse a dar un paso”.

    “La sociedad machista está instalada, pero cuando una mujer hace un trabajo político y demuestra su capacidad se gana el afecto de los varones”.

    En cuanto al empoderamiento, expresó que su gabinete está compuesto en un 70 % por mujeres y que crearon una Secretaría de la Mujer para capacitarlas, atender sus casos y a la vez formarlas como emprendedoras, para que de esta forma puedan ser libres e independientes y si deciden lanzarse en la política tengan una base.

    “Mujeres dejen de decir que no nos dan espacio, nadie nos va dar eso en la política, el espacio se busca, se trabaja y se conquista, si estamos esperando que nos den espacio por el solo hecho de ser mujer, estamos perdiendo el tiempo y no vamos a llegar, debemos sacarnos el mote de víctimas por ser mujeres y demostrar que somos capaces; como siempre digo tenemos la capacidad, confiando en nosotras y no pedir espacios, exijamos pero con nuestro trabajo, así nos respetarán y nos darán nuestro lugar ganado”.

    Carolina Aranda, nació en Mariano Roque Alonso, está casada, tiene hijos y representa al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

  • Intendenta de Mauricio Jose Troche: Andresa Benítez
  • Asegura que fue difícil su candidatura por no pertenecer a un partido político

    “Las mujeres tenemos que luchar juntas, no para quitarle el lugar al hombre, es para pelear por la equidad”

    La primera intendenta entrevistada en el marco del proyecto “Conociendo a Nuestras Autoridades Mujeres”, fue la profesora Andresa Benítez, del distrito de Mauricio José Troche, departamento de Guairá.

    En una amena charla, la intendenta contó lo difícil que fue el camino político para ella, teniendo en cuenta que se candidató sin pertenecer a ningún partido político, y actualmente ella fue reelecta por segundo periodo consecutivo con mayor porcentaje de electores.

    Se lanzó en la arena política a pedido de la gente “Yo trabajaba como docente en el colegio y en la parroquia, hacía trabajos en el ámbito social y pastoral con los jóvenes, así la gente me conocía. Un día unos amigos y alumnos me preguntaron por qué no me presentaba como candidata; tuve miedo al principio, pero gracias a la ayuda de mi familia y el apoyo de mi marido, lancé mi candidatura”, explicó.

    Los tres meses de campaña, fueron muy difíciles, creo que eso es lo que más me costó. Como no era conocida en el ámbito político, algunas personas no confiaban en mí, debido a que no conocían el trabajo que hacía con la gente. “Yo nunca en mi vida realicé trabajos político partidarios, sí política en lo social; yo me jubilé como docente a los 42 años y allí comencé a trabajar con los jóvenes de mi comunidad, siempre en el ámbito pastoral, como asesora y consejera de ellos; trabajamos por la comunidad, así creo que vieron algo de vocación en mí y me pidieron que me candidatara”, puntualizó Andresa Benítez.

    Cuando me candidaté, en el primer periodo, trabajé con los jóvenes, buscamos un partido político, para hacer algo nuevo y diferente. “Yo perdí en el casco urbano de la ciudad, donde gané fue en la zona rural, allí fue mi punto fuerte, desde ese entonces me puse a disposición de la gente, teniendo en cuenta que el candidato no se hace solo, debe salir y llegar a la gente, solo de esa forma se consigue un voto”, expresó.

    La intendenta comentó que pasó muchas situaciones difíciles, más en el primer periodo, debido a su nula participación en el ámbito político, pero con el tiempo fue afianzando su imagen a través de jornadas con niños, jóvenes y también con padres de familia en la parroquia del distrito.

    Indicó, que los políticos y candidatos de la zona criticaban su capacidad para asumir el cargo, pero con los trabajos realizados demostró a la gente su capacidad administrativa. “Al inicio me sentía poca cosa, pensaba que no era para el cargo, pero a mí me gustaba ayudar a la gente y eso me diferenciaba de los otros candidatos varones”.

    En cuanto al financiamiento de su campaña política, la Intendenta del municipio de Mauricio José Troche, dijo que solo necesitaba un poquito de dinero para su combustible y gastos extras, no requirió de mucho, ya que con el apoyo de mi familia alzaban un parlante encima del auto y de esa forma llegaban a las comunidades, presentando sus propuestas y acercándose a la gente; al inicio comentó, que la gente le pedía bocaditos y bebidas pero ella se enfocó en presentar sus proyectos en el primer periodo decidimos hacer con mi equipo una alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de esa manera cubrimos combustibles y gastos mínimos. Puntualizó la intendenta.

    La intendenta aconsejó a más mujeres que se suban al barco político, para ayudar al prójimo, “Hay que tener confianza en una misma, porque con la vocación de ayudar se nace, no se hace; eso sí, hay que saber llegar a la gente, porque allí está el voto, en la casa, en la calle, en la comunidad; al inicio siempre encontramos obstáculos, en mi caso mi sostén y mi apoyo falleció días antes de las elecciones, obviamente yo era la candidata pero mi marido me ayudaba mucho, por eso me sentía más segura, pero para el segundo periodo no me animaba tanto, después reflexioné y di un paso al frente, aquí estoy nuevamente, esperanzada de poder cumplir con todos los proyectos y llegar a más gente”. Exclamó.

    Por otra parte, puntualizó: 0“Las mujeres tenemos que luchar juntas, no para quitarle el lugar al hombre, es pelear por la equidad, cada uno en su lugar, pero eso se aprende desde el hogar, acá nadie nos regala el puesto, hay que levantarse cada mañana y decir yo puedo, es procurar, mirar el horizonte que es de todos y así proyectarnos”, finalizó la intendenta.

    La Intendenta Andresa Benítez, nació en la ciudad de Mauricio José Troche el 29 de agosto de 1962, tiene 54 años, es viuda, tiene 4 hijos y es docente jubilada.

  • Intendenta de Nueva Germania: Alicia González De Saiz
  • Afirma que la clave para ganar es servir a la gente

    “Las mujeres estamos ganando espacios, tanto a nivel departamental como a nivel país; al inicio cuesta, pero la política es apasionante y nosotras tenemos la capacidad para administrar un municipio”

    En el marco del proyecto “Conociendo a Nuestras Autoridades Mujeres”, la Unidad para la Participación Política de la Justicia Electoral, entrevistó a Alicia González de Saiz, intendenta de la localidad de Nueva Germania, departamento de San Pedro.

    Durante la entrevista comentó sus vivencias y cómo se involucró en la política. “Me inicié en la política para acompañarlo a mi marido, que en ese entonces era el intendente de la ciudad, pero mi vocación nació cuando era docente y veía las necesidades por las que atravesaban los jóvenes y muchas familias de Nueva Germania”, indicó.

    Entre sus vivencias, Alicia González refirió, que en principio no se animó a candidatarse. Por insistencia de sus amigas y pobladores de la localidad ella se candidata, tras de la renuncia de su marido. “Al inicio fue complicado, pero ahora ya son dos periodos que gano la intendencia y estoy ayudando siempre a la gente”

    Para mi familia y para mí, la política es servir a la gente cuando necesita; en el distrito trabajamos muy bien con los pobladores y estamos en constante acompañamiento”, puntualizó. .

    Durante la extensa charla, el equipo de la Unidad para la Participación Política, conoció las debilidades y fortalezas durante la campaña de una mujer que llegó al poder. Al ser consultada, de cuál fue la clave o propuesta que utilizó para salir triunfante en dos periodos, la misma indicó: “Mi consigna fue servir a la gente”.

    “Eso es la política, estar en el momento justo, allí se ve el trabajo que estamos haciendo; durante la campaña hacíamos visitas a la gente, nos dividíamos el trabajo, mi marido se iba con un grupo de dirigentes a presentar mis propuestas y yo con mi equipo de mujeres, de esa forma llegamos a todas las familias”, manifestó.

    Alicia González dijo, que si bien el primer periodo fue un poco más difícil en el segundo periodo ya le resultó más fácil, “Le presenté a la gente mis propuestas y los proyectos que faltaba terminar Mi meta es terminar todos los proyectos que ya están encaminados, tanto en salud como en educación”, explicó.

    La Intendenta, contó que la campaña fue costeada por amigos y políticos de la zona, como así también con su salario de docente del lugar.

    Alicia González de Saiz, de nacionalidad paraguaya, nació el 14 de mayo de 1978, tiene 38 años, es licenciada en Administración Educacional, fue docente por muchos años, está casada y tiene dos hijos. Representa al partido de la Asociación Nacional Republicana (ANR), actualmente es la intendenta del distrito de Nueva Germania y presidenta del Consejo de Intendentes del segundo departamento del país.

  • Senadora Nacional: Esperanza Martínez
  • La mujer debe hacer carrera política para aspirar a cargos representativos

    “Hoy en día ya vemos a mujeres políticas defendiendo ese espacio para las compañeras, sin embargo, debemos seguir mejorando en el acceso de las mujeres en el ámbito político para luego apuntar por más calidad, porque a veces entramos en un paradigma cultural que reproduce el machismo o liderazgo que las conduce y las obliga solo a presentar ideas con características masculinas”.

    La Unidad de Participación Política en el marco del programa “Conociendo a nuestras autoridades mujeres” mantuvo un encuentro con la Senadora Nacional Esperanza Martínez, ex Ministra de Salud Pública y Bienestar Social durante el gobierno del Presidente Fernando Lugo. De profesión médica y docente expuso su vasta carrera política, las experiencias adquiridas y lo que la llevó a aspirar ocupar cargos representativos. Remarcó la importancia del empoderamiento de la mujer y su participación activa en política.

    En otro momento, manifestó su confianza en el liderazgo femenino. “En nosotras hay firmeza en las ideas y en nuestras posiciones políticas y yo creo que se debe capacitar a las mujeres, crear espacios, lograr que se interesen y se involucren, que ellas mismas defiendan sus espacios, en todas las áreas de sus vidas cuando esto se logre vamos poder seguir creciendo tanto en número como en calidad”, remarcó.

    También expresó su punto de vista respecto a la formación del sector joven de nuestra sociedad. “Apuesto por la capacitación de jóvenes en lo que se refiere al ámbito político, insto a las instituciones educativas a que promuevan las prácticas que fomenten los valores democráticos para que la juventud de este tiempo conozca el rol que cumplen los representantes políticos de nuestro país y ellos mismos puedan tener conciencia cívica que les conduzca a involucrarse en estos espacios en un futuro”, manifestó.

    Esperanza Martínez inició su carrera política desde muy joven estando aún en el colegio. “Yo provengo del sector gremial, fui representante estudiantil en la secundaria. Al finalizar mis estudios universitarios, fue cuando nació mi inquietud por los problemas sociales y en los últimos años del gobierno de Alfredo Stroessner comenzamos con el proyecto del Hospital de Clínicas, allí también arranco la primera Asociación de Médicos y desde ahí comenzamos la lucha, empezamos a trabajar sobre políticas públicas con varias figuras médicas”, recordó.

    La realidad que estaba atravesando nuestro país a finales de los 80 e inicio de la década del 90, la motivó a darse de lleno a la lucha gremial. “Cuando uno ve la realidad social en la mayoría de los pacientes, uno en realidad va entrando en un proceso de frustración más cuando no se puede resolver un caso, estuve en la peor época donde un paciente para acceder a un tratamiento de diálisis debía ser asegurado de IPS porque solo ese ente contaba con los insumos”, resaltó.

    A partir de esa necesidad personal de servir a la gente comenzó una segunda etapa y se involucró en política partidaria. “Estuve en Asunción Para Todos, en el Partido Encuentro Nacional (PEN), en País Solidario pero siempre militando desde el rol profesional”.

    Este trabajo la lleva a apostar a la candidatura de Fernando Lugo para la Presidencia de la República “Antes de las elecciones hicimos un equipo de 20 personas que comenzó a soñar con un proyecto al que llamamos “Política Pública”, generar condiciones para lograr calidad en salud, con equidad, está fue la plataforma de gobierno del Pdte. Lugo y fue ahí que asumí el cargo de Ministra y conocí el otro rol al cual le denomino el enfrentamiento con el Parlamento”, rememoró la Senadora.

    Durante su administración al frente de una cartera de estado de gran preponderancia como el Ministerio de Salud debió afrontar innumerables dificultades, esto la llevó a avanzar en el compromiso de seguir construyendo un pensamiento político global a favor de los sectores más vulnerables, nace entonces la oportunidad de presentarse como candidata a Senadora Nacional por el período 2013 - 2018.

    A lo largo de su carrera política, logró el apoyo de un sector minoritario de hombres que acompañan y respetan el espacio conseguido por las mujeres, así también conoció a mujeres con la suficiente capacidad para trabajar en política partidaria y enseñan a la sociedad la importancia de participar en las elecciones.

    Respecto a su futuro inmediato manifestó que no aspira presentarse como candidata en las próximas elecciones. “Yo no haría una propuesta personal, como mujer, como política, no podría reunir esas condiciones pero si existe esa posibilidad las ideas deben ser muy objetivas para que en realidad mi colaboración sea efectiva y podamos pelear para ganar”, sostuvo finalmente.

  • Intendenta de Nueva Colombia: Lida Rosa Escobar Pereira
  • Se debe incentivar a los jóvenes a estudiar y ser profesionales para ser buenos líderes

    “Así como yo pude llegar siendo joven y siendo mujer al poder, muchas otras mujeres pueden llegar no solo a ser Intendenta Municipal, sino Concejal y hasta Presidenta de laRepública si se lo propone”.

    Con solo 26 años de edad, la Jefa Comunal dela localidad de Nueva Colombia, ubicada en el departamento de Cordillera, la Abogada y Escribana, Lida Rosa Escobar Pereira, nos cuenta los desafíos que enfrentó para llegar a la intendencia. Destaca que la perseverancia y la humildad en el trabajo,valores que aprendió en el seno familiar, ayudaron a que lograra la victoria en los comicios del 15 de noviembre del 2015.

    La entrevista fue realizada en el marco del Programa “Conociendo a Nuestras Autoridades Mujeres” que impulsa la Justicia Electoral; a través de la Unidad de Participación Política.

    Proveniente de una familia trabajadora y por sobre todo humilde, la intendenta comenzó a estudiar gracias a una media beca; se inició en la vida política preocupada por las necesidades de su comunidad. “Empecé porque había mucha decepción en la ciudadanía, vi la necesidad de mi gente”, señaló.

    Lida Rosa Escobar Pereira, asumió la intendencia de la ciudad, distante a 49 km de Asunción, con 25 años de edad. Recuerda que referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al cual representa, la instaron a postularse; fue electa por consenso y su partido realizó las elecciones internas partidarias para legitimar su candidatura.

    En las elecciones del 15 de noviembre de 2015, fue la única mujer que se presentó a pugnar por el cargo ante el representante de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y de la Concertación Frente Guasu. “Al principio, muchos se burlaban de mí, por mi juventud, decían cosas irreproducibles, lastimosamente de todo uno escucha cuando está en política, pero eso fue cambiando”, señaló.

    Comentó además que las mayores dificultades fueron con relación a la discriminación de género proveniente, principalmente, de los hombres adultos, quienes no confían en las mujeres, “Pasa que en Paraguay es notorio que los hombres son machistas (risas) y más en la campaña, como es mi comunidad y allí es más difícil llegar a los hombres, pero lo logré, estaba preparada académicamente y mi mentalidad es actual”, sostuvo.

    Por otra parte, asegura que la victoria que obtuvo se debió principalmente a la reputación de su familia y el tenaz trabajo que realizó durante su campaña, realizó visitas casa por casa para presentar su propuesta. “La gente me votó porque conoce a mi familia y sabe que los hijos siguen los mismos pasos que sus padres; mi padre es un hombre respetado, trabajador, transparente, habla de frente y en ese sentido él me ayudó muchísimo”, manifestó.

    Al ser consultada respecto a cómo solventó su candidatura, dijo que no gastó mucho, “Hice campaña a nivel bajo, iba casa por casa y creo que se me habrá escapado muy poco, recorrí Nueva Colombia caminando, hablando con los pobladores en cada uno de los hogares, el partido te da un pequeño apoyo, mis hermanos tienen negocios y me ayudaron económicamente”, explicó.

    Sobre su actual administración, manifestó que hace seis meses recibió recursos del Estado y los está utilizando a favor de su comunidad, “Estoy haciendo muchas cosas, obras, empedrados, reparación de puentes, pinturas y equipos informáticos para la municipalidad, que no contaba con eso entre otras cosas necesarias”, indicó.

    La joven administradora del distrito cordillerano de Nueva Colombia, es soltera y esto le permite dedicarse completamente a la intendencia, pero su vida familiar sí quedó un poco relegada. “Es bastante difícil conjugar la vida personal, dedicar suficiente tiempo a una y compartir con la familia se complica un poco, incluso los fines de semana, igual tenemos compromisos y debemos cumplirlos”, indicó.

    Sostuvo también que se debe incentivar a los jóvenes a estudiar y ser profesionales, para poder escalar siempre; la Abg. Escobar dejó un mensaje final para las mujeres. “Así como yo pude llegar siendo joven y siendo mujer al poder, muchas otras mujeres pueden llegar no solo a ser Intendenta Municipal, sino también Concejal y hasta Presidenta de la República si se lo propone”.

  • Intendenta de Paraguarí: Lilian Lorena Burgos
  • Fue difícil pelear contra toda una estructura durante su candidatura

    “Les animo a que se pongan en nuestro lugar, es gratificante, porque una mujer que puede ayudar, siente más alegría del que recibe; las mujeres somos madres,ese rol es lo que nos hace más humanas y sensibles, creo que es el condimento fundamental para que una mujer pueda lanzarse a la arena política y tener la posibilidad de lograr un cambio para todos.”

    La intendente municipal de la ciudad de Paraguarí, Lilian Lorena Burgos de Baruja, afirmó que la comunidad le impulsó a presentar su candidatura por la confianza que generó en la gente la asistencia social que le brindó durante la época que ejercía la docencia.

    “Provengo de una familia de políticos, mi papá es dirigente desde hace 38 años, fue intendente del distrito de Escobar y presidente de la seccional colorada de esa localidad; desde muy chica me di cuenta de que la política era sinónimo de servicio y eso aprendí con el ejemplo que recibí de mi papá; desde entonces comencé haciendo trabajos sociales, ayudando a mi papá, porque en esa época el presidente de seccional tenía que hacer de ambulancia y estar con la gente”, indicó Lilian Burgos.

    “En el 2003 mi marido se candidató para Gobernador, le ayudé formando una Comisión de Damas denominada “Doña Margarita”, nuestro objetivo era trabajar en favor de los niños, madres, abuelos y abuelas y los más desprotegidos. Para mí eso es hacer política, es una oportunidad para que pueda pasar la mano y que uno tenga más posibilidades de servir a su semejante. Es allí donde creo que surge mi candidatura, primeramente como concejal municipal, donde estuve por un periodo,y luego pasé a candidatarme para intendenta municipal y estoy hace un año cumpliendo ese rol”comentó.

    “A pedido de la gente yo me candidaté primero como concejal y luego como intendenta, fui analizando varias posibilidades, porque como mujer cumplimos varios roles, cuidar a nuestros hijos y administrar el hogar; gracias a Dios tuve la ayuda de mi marido, quien me impulsó a que pudiera desarrollar todas mis actividades y eso fue fundamental”, señaló.

    Lilian Burgos habló acerca de las dificultades durante su campaña política, diciendo: “Nuestra sociedad es un tanto machista, cuesta un poco cambiar la mentalidad de la gente: conste que no me puedo quejar tanto de los varones, recibí también el apoyo de algunos; otra de las dificultades fue administrar mi tiempo, con mis hijos y hacer política”.

    “Durante la campaña, yo era la única candidata mujer, entre dos hombres, no fue nada fácil; en segundo lugar, fue pelear contra la estructura instalada”, señaló.

    Puntualizó que el trabajo social que realizaba en su comunidad fue lo que más la ayudó, “La gente ya conocía mi sistema de trabajo, recorría casa por casa, barrios y compañías y les decía a ellos que mi deseo era seguir trabajando con ellos y poder contar con la administración de la municipalidad para que de esa forma pudiéramos extender más nuestro servicio a la ciudadanía”, refirió.

    La intendenta habló, además, sobre la diferencia entre el poder político del hombre y la mujer, “Se basa exclusivamente en que las mujeres somos madres, ese rol es lo que nos hace más humanas, sensibles. Por ejemplo vemos a un niño y sentimos que es nuestro hijo, vemos a un adulto mayor y pensamos que es nuestro padre, vemos a un joven desperanzado y pensamos en la posibilidad de darle una vida digna y que siga luchando hasta lograr su objetivo”, aseveró.

    “Justamente por la diferencia de roles, muchas veces las mujeres salimos relegadas al momento de querer candidatarnos, porque no contamos con el apoyo de los hombres dentro de la política, es duro enfrentarse al machismo, que está arraigado en nuestra sociedad. Creo que esos son los factores que muchas veces dificultan a una mujer lanzarse a la arena política”, expresó.

    Aconsejó a las mujeres incursionar en la política, porque son mucho más sensibles a las necesidades de la comunidad, “Nuestra sensibilidad hace que luchemos con más tenacidad en ayudar a las personas, sin demeritar el trabajo de los hombres, creo que es la parte más positiva que veo en nosotras”, afirmó.

    En tal sentido, animó a todas las mujeres a que se candidaten, “Como madres, somos más luchadoras, hacemos mucho para sacar adelante a nuestros hijos y al ser mujer, administradora de la comunidad o ciudad hacemos el esfuerzo para poder cumplir nuestra misión. Creo que es el condimento fundamental para que una mujer pueda lanzarse a la arena política y tener la posibilidad de lograr un cambio para todos; les animo a que se pongan en nuestro lugar, es gratificante, porque una mujer que puede ayudar, siente más alegría del que recibe”, aseguró.

    “Estoy segura de que la mujer puede lograrlo, insto a que todos trabajemos unidos, siempre sostengo que yo sola no lo podré, necesito del acompañamiento de mi comunidad, nadie es muy fuerte para hacerlo solo ni muy débil para no aportar algo”, puntualizó.

    La Licenciada Lilian Lorena Burgos de Baruja, está afiliada a la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, está casada con Jorge Ignacio Baruja y es madre de dos hijos, Licenciada en Ciencias de la Educación, Docente y Catedrática de la Universidad Nacional de Asunción, filial Paraguarí.

  • Intendenta de Repatriación: Ignacia Burgos de Torales
  • En la política el factor económico es importante, pero no es lo fundamental

    “Yo no comparto cuando las mujeres dicen que somos postergadas, no nos dan oportunidad, una tiene que darse esa oportunidad y luchar; en la política nadie te regala nada”

    La intendenta de la localidad de Repatriación, del departamento de Caaguazú, Ignacia Beatriz Burgos de Torales, durante la entrevista mantenida con las integrantes de la Unidad para la Participación Política, detalló sus inicios dentro de la política y su experiencia cuando decidió lanzar su primera candidatura.

    Inicié mi carrera política trabajando con mi marido,que en ese tiempo era el intendente del distrito, le acompañaba en sus actividades cuando él ayudaba a la gente; al principio yo no activaba en la política,pero, viendo todos los días los problemas por los que atravesaba la gente decidí lanzarme como candidata; con este ya es mi segundo periodo como intendenta. Yo no hubiese militado en la política de no ser por mi marido, porque provengo de una familia de comerciantes, entré a la política detrás de mi marido“, aclaró.

    “Cuando uno hace bien su trabajo, la gente te apoya, yo acompañaba siempre a mi marido en su lucha por traer mejoras en el distrito; me tuvieron en cuenta, pero como mujer fue una lucha constante para llegar al cargo, tuve que quemar etapas que otros no quemaron;al iniciar tuve un largo camino, fui presidenta de la seccional colorada, presidenta de la Comisión de Mujeres, concejal municipal y departamental, y por último intendenta por segundo periodo. Hay que tener en cuenta que en la política el factor económico es importante, pero no es lo fundamental, debemos estar allí con la gente, acompañándoles siempre, así te conocen”, indicó.

    “Fui servidora con la gente y si ellos te ven como servidor, detrás de eso, llega todo, nosotros venimos trabajando hace 25 taños, yo ayudando a mi marido en principio, porque él fue dos veces intendente de Repatriación, tres veces concejal departamental y actualmente es presidente de la seccional, por ende la gente sabe que puede contar con nosotros”, reiteró.

    “La campaña política fue muy dura para mí, me costó bastante, ya que el machismo estaba arraigado en algunos dirigentes políticos, pero pude sortear esa dificultad, además luché muchísimo para convencerle a mi marido, que fue fundamental para tener el apoyo de mi familia. Yo tengo tres hijos, el primero es doctor, el segundo arquitecto y el último estudia ingeniería agronómica, pero cuesta mucho estando en la política cumplir el rol de padres, por suerte siempre tuve personas que suplían nuestro papel, en el colegio o en la universidad. Nos perdimos las mejores etapas de nuestros hijos, pero fuimos bendecidos porque nunca nos reclamaron esa falta que teníamos con ellos, pero yo volví a aceptar el reto una vez más asumiendo esta responsabilidad, porque nos sentimos contentos con lo que hacemos”, prosiguió.

    En cuanto al factor económico durante su campaña, indicó, el factor económico es muy importante, pero no lo es todo “No podes comprar el sentimiento de la gente, te vas ganando a través del trajín diario, el compartir con ellos y estar en todo momento, más aún en sus necesidades”, expresó.

    La intendenta fue consultada además, si tiene otras aspiraciones políticas, a lo que la misma manifestó que por el momento no lo descarta.

    Al finalizar la entrevista, mencionó que una mujer tiene que darse ella misma la oportunidad al decidir candidatarse, por ejemplo acompañándole de cerca a la autoridad de ese momento. “Yo no comparto cuando las mujeres dicen que somos postergadas, no nos dan oportunidad; una tiene que darse esa oportunidad y luchar, en la política nadie te regala nada. Les aconsejo a darse una oportunidad, deben animarse y por sobre todo aparezcan en el escenario político o en cualquier escenario, eso ya es una oportunidad”, subrayó.

  • Intendenta de Villa Oliva: Eusebia Musa de Franco
  • Es importante el acercamiento con la población casa por casa para lograr credibilidad.

    Es necesario que las mujeres conozcan de política y demuestren al pueblo que son capaces de ocupar cargos de representación pública

    Eusebia Musa de Franco inició sus estudios en su ciudad natal, terminó la educación secundaria y terciaria en la ciudad de Asunción, es de profesión docente, actualmente jubilada. Es autora y escritora de textos escolares y se dedica a su empresa particular, desde hace 22 años está al servicio de la niñez y la adolescencia a través de sus libros.

    Su incursión en la política no solo se debió a la necesidad de su pueblo, sino también a la confianza de exalumnos, muchos de ellos jóvenes, y sus padres que la impulsaron a volver a su ciudad natal para servir.

    Llevó tiempo para que su entorno familiar comprendiera la importancia de su misión, que la llevó a dejarla Capital y volver a su ciudad natal. “Primero fue difícil que mi familia entendiera lo importante queera para mí representar a mi ciudad pero después ellos notaron la dedicación que yo le puse a todo esto y hoy en día recibo el acompañamiento continuo de mi único hijo, su esposa y mis tres nietos”,explicó.

    La Lic. Eusebia Musa comentó la dura campaña que afrontó para obtener la victoria en las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015; resaltó la importancia de las visitas casa por casa para lograr la confianza de los pobladores. Afirma que es importante el acercamiento con la población para lograr credibilidad.

    “Yo creo que la gente buscaba una persona que llegara hasta sus hogares, que escuche sus necesidades y se interese por ellos”. Afirmó además que durante el periodo de campaña logró un acercamiento muy importante con los adultos mayores, esto le sirvió para comprender las inquietudes que tiene su comunidad como es el caso de la pensión que otorga el Gobierno nacional. “Lo que me motivó durante todo ese tiempo fue escuchar los casos de ancianos que por negligencia muchos de ellos no podían acceder a una mejor calidad de vida que el Estado les ofrece”, recalcó.

    Durante su campaña electoral tropezó varias veces, “El costo de una campaña política fue muy elevado, y más para mí porque costeé sola, con mi equipo de trabajo luchamos contra todo un sistema hegemónico instalado en la ciudad durante años, de todas formas logramos la victoria. En mi lugar enfrentar a un oponente masculino y un partido político que por años lideró fue difícil, sin embargo el apoyo del pueblo fue muy importante; me expresaban que un cambio era necesario por eso hoy soy la primera mujer intendente de Villa Oliva, representante del Partido Colorado”, arguyó.

    La Profesora Musa señala que la política de puertas abiertas es fundamental para que los ciudadanos tengan el sentido de pertenencia hacia su municipalidad, “Hoy en día podemos decir que sin distinción de colores servimos a todos los pobladores que acuden a nosotros”. Dijo y añadió que lo fundamental para ella fue decidir lo que quería hacer, “Yo me puse una meta, mi padre fue presidente de la junta de Municipal de Villa Oliva el colaboró para la construcción de varias obras en la ciudad; hoy yo quiero cumplir con las cosas que aún quedan pendientes”.

    Por último, instó a las mujeres a involucrarse en la política sin temores “Es necesario que las mujeres, conozcan de política y demuestren al pueblo que son capaces de ocupar cargos de representación pública”, aseguró.

  • Diputada Nacional: María Rocío Casco Arce,
  • Su aplomo y persistencia la llevaron a materializar su idea y a pelear incansablemente por proyectos a favor de la sociedad y la igualdad de derechos de las mujeres en nuestro país

    “Muchas veces molesta que una mujer presente ideas diferentes a la de los hombres, sin embargo, eso no debe ser pretexto para dejarse intimidar por lo que pueda pensar la mayoría”.

    Durante la entrevista concedida al equipo de la Unidad de Participación Política, Rocío Casco manifestó, “Cuando fui electa diputada al principio fue dura la crítica, no tuve el acompañamiento de las mujeres ni de los varones, incluso me sentí sola en un lugar donde nosotras éramos representantes y me encontraba con la realidad de que era la única con ideas diferentes al resto”, indicó la diputada y aclaró que esto no fue inconveniente para ella, ya que su lucha y su carrera política las inició desde muy joven, época donde obtuvo mucha experiencia.

    Fue líder estudiantil y comunicadora social, militante política, actualmente Presidenta del Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS), defensora de los derechos de las mujeres contra todo tipo de violencia, fue la primera mujer objetora de conciencia, líder de bancada como Diputada Nacional periodo 2013 – 2018. Se inició en política, en el ámbito gremial desde la secundaria en la época de la post dictadura de Stroessner; en ese entonces fueron dos los motivos que la alentaron a luchar como representante estudiantil. “Me toco organizar el Centro de Estudiantes de mi colegio, participar del movimiento estudiantil a nivel nacional donde nuestra campaña principal fue la obtención del boleto estudiantil secundario con todos eso yo sentía deseos de continuar en algo más”, manifestó.

    Precisamente, esta necesidad la llevo a involucrarse en política en diversos proyectos comunitarios, sintió la necesidad de cambio, motivo que le llevó a militar en una agrupación política no tradicional. “La política estaba dividida en dos colores pero que tampoco había muchas diferencias en términos de proyectos políticos para el país, fue así que empezamos un proceso largo y decidimos participar en elecciones donde yo ocupe el primer cargo de representación porque fui electa Concejal Municipal de Asunción por el periodo 2006- 2010”, recordó.

    Durante su trabajo como concejala, Rocío Casco se involucró en varios proyectos sociales; formó parte de la Comisión de inquietudes ciudadanas y creó la Comisión de investigación de lo sucedido en siniestrado Supermercado Ykuá Bolaños, a su vez siguió trabajando en la consolidación del sector de izquierda pero a nivel de gobierno nacional lo que posteriormente la condujo a ser electa como Diputada Nacional.

    Es allí donde empieza una carrera de resistencia hasta ganar la confianza y el respeto de sus colegas, “en junio voy a cumplir mi cuarto periodo como Presidenta de la Comisión de equidad social y género, donde desarrollamos una campaña importante para todas nosotras las mujeres”, acotó. En tal sentido, la campaña contra toda forma de violencia impulsada por la diputada, finalmente derivó en la promulgación de la Ley de Protección integral contra la violencia hacia las mujeres el 27 de diciembre del año pasado y actualmente está en proceso de implementación, pero el mayor logró para la parlamentaria fue el de instalar el tema en el debate público.

    Una vez electa en el cargo de Diputada, Rocío Caso logró un mayor acompañamiento y reconocimiento a su militancia y a su trabajo con diversos grupos de mujeres. “Trato de ser también una representante de esa diversidad y de ver cómo podemos generar proyectos comunes, así como la campaña #NiUnaMenos que costó; pero logramos articular diferentes grupos y organizaciones en el tema de la capacitación”, remarcó.

    Aun así, una de las dificultades por superar fue el empoderamiento de las mujeres con referencia a que sus colegas de bancada compartan los temas de relevancia. “Hay que hacer diez mejores las cosas, hacer las cosas con eficacia; yo no me puedo dar el lujo en una sesión de no leer todo el Orden del día y todos los proyectos, sé que conmigo va ser como un castigo social si es que no hago la tarea del día, sin embargo, el resto de los colegas no hacen lo mismo”.

    Explicó que como líder de bancada muchas veces se encuentra con la realidad de que sus pares masculinos no consultan primeramente con ella los temas por el simple hecho de no estar acostumbrados a convivir con la mujer política. “Los horarios, los lugares, las formas de cómo hacer política está preparada para el sector de los varones, entonces la figura femenina intimida en esos espacios y son excluyentes las oportunidades, por eso nosotras tenemos que trabajar muchísimo más para ganar el reconocimiento de participar en una reunión”, recalcó.

    En lo que respecta a su opinión personal sobre el avance de la participación de las mujeres en la política – electoral, indicó que hubo avances pero que se siguen peleando por espacios hasta hoy, como la Red de mujeres políticas que se organizó en la década del 90, cuando empezaron a plantear el tema de las cuotas de participación o la paridad y es ahí donde los hombres hablan de la igualdad, pero en realidad aun lo hacen para relegar a las mujeres.

    A esta afirmación explica que no se llegó a recibir violencia política pero, mientras más mujeres pelean por el empoderamiento, los riesgos van a ser mayores porque simplemente los hombres se sienten desplazados cuando una mujer tiene protagonismo.

    Manifestó que ganar espacios sigue siendo un tema pendiente, todavía se necesita que más mujeres se animen a participar y en forma más independiente en política, afirmó que los varones no van a resolver el problema de la inequidad, que para eso se necesita de mujeres que defiendan a sus congéneres. Tiene que haber más mujeres que luchen en el interior de sus partidos por el cumplimiento de la cuota de participación, para que eso no sea una cuestión simplemente formal.

    Por último indicó que a nivel internacional existe marcada diferencia con respecto a los lugares ocupados por la mujer en espacios de preponderancia en los últimos años. “Todavía no estamos al nivel de nuestra región, como el caso de Argentina o Chile que tuvieron presidentas, la política las trata de una manera diferente, hemos avanzado muchísimo con respecto al nivel que teníamos antes, pero todavía nos cuesta avanzar y tenemos que revolucionar la política y participar intensamente con ideas propias, mostrar incluso que en política se pueden hacer las cosas de una manera diferente”, reflexionó.

    Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.