Escuela de Formación Política para Mujeres Lideres

Escuela de Formación Política Para Mujeres Lideres 

Organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral con el apoyo del Proyecto de Financiamiento Político del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/PARAGUAY, implementado por CEAMSO. 

Lanzamiento:      6 de Marzo 2018 en el Hotel Granados Park de Asunción, Paraguay.

Programa Académico: 8 Módulos presenciales, asistencia requerida de 100%. Inicia el 7 de marzo del corriente y culmina el 5 de abril del corriente.

Frecuencia y Duración: Dos veces por semana, los días miércoles y jueves de 15:00 hs a 19:00 hs.

Presentación:

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes es una iniciativa conjunta del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El objetivo de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes es constituirse en una instancia de acción institucional permanente de la Dirección de Unidad Políticas de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral para brindar formación política a las mujeres líderes del Paraguay.

De esta manera se pretende fortalecer y potenciar las capacidades de liderazgo apuntando a lograr un aporte cualitativo en los espacios de representación femenina en cargos de decisión, y generar un impacto positivo en los porcentajes actuales en los cargos electivos en el Paraguay.

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes brindará a las mujeres líderes conocimientos y competencias que permitan mejorar cualitativamente y cuantitativamente su participación activa en la política.

El Programa Académico de carácter integral y de modalidad presencial

El Programa Académico tiene como objetivo fortalecer y complementar las habilidades de las participantes para la competencia electoral; particularmente en las áreas de comunicación política y oratoria, construcción de la agenda política, propuesta de campañas electorales, políticas públicas y presupuesto, agenda de derechos de las mujeres y el sistema electoral, uso de TICs y marketing político.

Módulo 1: La Constitución Nacional. El Sistema Político y Electoral Paraguay

Módulo 2: Políticas Públicas y el Presupuesto Público

Modulo 3. Política Paraguaya. Persistencias y Cambios.

Módulo 4: Financiamiento Político y Campaña Electoral

Módulo 5:TICS y Marketing Político Digita

Módulo 6: Oratoria y Comunicación Eficaz

Módulo 7: Elaboración de Lineamientos y Propuestas de Campaña Electoral

Módulo 8: Presentación de los Lineamientos y Propuestas de Campaña Electoral

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes está dirigida a mujeres líderes que se encuentren como candidatas a un cargo electivo o demuestren interés en involucrarse en la actividad política.

Requisitos para la Participación en la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes

  • 1. Mujer con vocación de liderazgo
  • 2. Nacionalidad paraguaya
  • 3. Llenar la ficha de pre-inscripción (web: www.tsje.gob.py)
  • 4. Comprometerse a asistir y participar en todos los módulos del Programa Académico
  • 5. Elaborar y presentar el Trabajo Final

El desarrollo del Programa Académico aceptará un total de 25 (veinticinco) participantes, aplicando un criterio pluralista, respecto a los partidos y movimientos políticos inscriptos en la Justicia Electoral.

Resultados Esperados

Al finalizar la implementación del Programa Académico, se espera que las participantes conozcan:

  • El marco conceptual general sobre política, así como la dimensión de género en la práctica política; igualdad, equidad y no discriminación.
  • Aspectos fundamentales de la Constitución Nacional, derechos políticos y Sistema Electoral paraguayo.
  • Aspectos conceptuales de políticas públicas y de Presupuesto Público. El presupuesto público y las políticas públicas sensibles al género.
  • Reglamentación e importancia del Financiamiento Político. Diseño de campañas político- electorales, implementación y financiamiento.
  • Las actuales tecnologías de la información, la comunicación y las redes sociales, con aplicación práctica.
  • El poder de la oratoria, dominio frente al público, técnica de lenguaje corporal, estructurar ideas de forma lógica, comprensible y convincente, y desarrollar habilidades de una oradora de alto impacto.
  • Aspectos teóricos y prácticos para la elaboración de un plan y programa de campaña electoral.

Preguntas Claves

¿Qué es la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Es una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, que pretende proyectar los liderazgos de las mujeres en el ámbito político.

¿Qué se pretende alcanzar con la formación impartida en la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Se pretende fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres apuntando a brindar un aporte cualitativo en los niveles de representación femenina en cargos de decisión, y un impacto positivo en los porcentajes actuales en los cargos electivos en el Paraguay.

¿Qué ofrece la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias clave para la formación social y política, tales como: derechos humanos, igualdad y equidad de género, poder, ciudadanía y liderazgo; negociación, comunicación y oratoria; además de promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública.

¿Qué se busca con la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Se busca fortalecer a las mujeres líderes del país con conocimientos y competencias que puedan mejorar cualitativa y cuantitativamente su participación política.

¿De qué manera se desarrollará el Programa Académico?

El diseño del programa académico es de carácter integral y de modalidad presencial. Abarca varias áreas del conocimiento, organizado en 8 módulos, con secuencia lógica; que busca brindar a las mujeres políticas herramientas concretas que las potencien para lograr el acceso a cargos electivos.

¿En qué consisten los módulos?

El Programa Académico inicia con un módulo conceptual (Conceptos Generales y Derechos Humanos de las Mujeres); dos módulos referentes a la normativa institucional (la Constitución Nacional y el Sistema Político Electoral Paraguayo; las Políticas Públicas y el Presupuesto Público; tres módulos que constituyen herramientas para el quehacer político (Financiamiento político y la Campaña Política Electoral, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Marketing Político Digital, la Oratoria y Comunicación Eficaz; y para finalizar dos módulos que guardan relación con la puesta en práctica de todo lo desarrollado y aprendido en los seis primeros módulos, en estas se elaborarán los Lineamientos y Propuestas de Campaña Electoral y sus respectivas presentaciones.

¿A quién está dirigida la Escuela?

Está dirigida a las mujeres líderes que están realizando o demuestren interés en realizar actividad política, como candidatas a un cargo electivo.

¿Cuál es la cantidad de Participantes?

En atención a criterios pedagógicos, el desarrollo del Programa Académico limita el número de participantes a 25 mujeres líderes por cada implementación del Programa Académico de la Escuela.

¿La participación tiene algún costo?

La participación en el programa es de carácter gratuito.

¿Cuánto dura el desarrollo del Programa Académico?

La duración del Programa Académico de la Escuela es de 32 horas reloj (8 módulos de 4 horas de duración cada uno).

¿Qué días y en qué horario se desarrollará el Programa Académico?

El Programa Académico se desarrollará dos veces por semana, los días miércoles y jueves, de 15:00 a 19:00 hs. en la sede de la Justicia Electoral (sito en Av. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra, Teléfono (021) 61 80 111).

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.