Voto Accesible

Voto Accesible

  • ¿A qué se refiere el voto accesible?
  • Al decir voto accesible hacemos referencia a las acciones y procedimientos implementados para facilitar y garantizar el ejercicio pleno del voto de aquellas personas que presentan dificultad, sean físicas, sensoriales o socioculturales.

  • ¿A quiénes va dirigido el voto accesible?
  • A las personas con discapacidad motriz y sensorial o las que presenten limitaciones temporales visualmente comprobadas. Se incluye también a los adultos mayores, mujeres embarazadas, las mujeres acompañadas de niños lactantes, además de las personas con diversas "discapacidades Invisibles" (cardiopatías, pacientes en diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

  • ¿Qué medidas son implementadas en el plan de voto accesible?
  • Las medidas implementadas en el plan del voto accesible son las siguientes:

  • Recomendaciones para los miembros de mesa receptora de votos:

  • Mesa de Consulta.

    Es un servicio para las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas que ofrece la Justicia Electoral el día de las elecciones, ubicada en un lugar de fácil acceso dentro de los locales de votación; todos locales de votación contaran con una Mesa de Consulta. Esta mesa se integrará por voluntarios, alumnos preferentemente de la educación media.


    Servicios que brindará la Mesa de Consulta:

    • Informar sobre el Voto Accesible y el Voto Preferente.
    • Ofrecer apoyo para el traslado del elector o electora hacia la Mesa Receptora de Votos.
    • La Mesa de Consulta contará con los siguientes materiales: plantilla Braille con el instructivo para personas con discapacidad visual, lupa, adaptador de bolígrafo, material audiovisual e instructivo para personas con discapacidad auditiva, padrón del local de votación y el acta de la mesa de consulta.

    Ir arriba

    Voto Asistido y el Voto Preferente


    Plantillas Braille.

    La plantilla estará a disposición en la Mesa de Consulta.

    La plantilla Braille será trasladada hasta la Mesa Receptora de Voto, la cual estará disponible para las elecciones de Intendente y Concejal Municipal.

    Después de la votación, el elector debe entregar la plantilla Braille a la persona encargada de la Mesa de Consulta.

    Plantilla Braile

    Ir arriba


    Mesa Accesible

    La Mesa Accesible, es la mesa Nº1 de todos los locales de votación del país, su padrón estará compuesto por los electores que habitualmente se encuentran en ella y los electores, con discapacidad o adultos mayores, que solicitaron su inclusión en la misma, durante el periodo fijado por la Justicia Electoral (del 16/03/2015 al 10/07/2015).

    Ir arriba


    Recomendaciones básicas para los miembros de mesa receptora de votos en relación al voto accesible:

    1. Procure hacer efectiva la prioridad y el acceso al voto de las personas con discapacidad o con reducción en su movilidad, en su visión o en su audición, mujeres embarazadas, adultos mayores y mujeres acompañadas de hijos lactantes.
    2. Las personas con discapacidad saben qué tipo de asistencia necesitan y cómo quieren ser ayudados. Los miembros de mesa deben observar, preguntar, escuchar y respetar las indicaciones dadas.
    3. Informe a los electores con discapacidad motriz o visual sobre la ubicación del Cuarto Oscuro para que el elector ejerza allí su voto.
    4. Informe a los electores con discapacidad visual, auditiva o intelectual que en la MESA DE CONSULTA ubicada en el local de votación cuenta con elementos e instructivos que facilita la emisión del voto (Plantilla Braille con el instructivo para personas con discapacidad visual, lupa, adaptador de bolígrafo, material audiovisual e instructivo para personas con discapacidad auditiva, padrón del local de votación y el acta de la mesa de consulta).

    Ir arriba


    Recomendaciones para el relacionamiento con personas con discapacidad motriz o movilidad reducida:

    1. Si el elector es una persona con discapacidad física en los miembros superiores, específicamente en la motricidad para escritura, recuérdale que en la mesa de consulta está disponible un adaptador ergonómico para bolígrafos en caso que lo requiera.
    2. Si el elector tiene una discapacidad física en los miembros inferiores y no viene acompañado, pida una asistencia si la persona está en dificultades y, en caso de que sea aceptada, pregunte cómo debe hacerlo, ya que muchas personas tienen sus técnicas personales.
    3. Si existen barreras arquitectónicas (escalones, escaleras, puertas inaccesibles, etc.) y el elector no viene acompañado pida la asistencia de alguien de la fila para que le proporcione la ayuda necesaria para el ejercicio del voto.
    4. Evitá manipular la silla de ruedas sin permiso. Es parte de su espacio personal.
    5. Nunca alejes el bastón o muletas de la persona, trata de mantenerlo al alcance de la misma.
    6. Otra situación que se puede presentar es que el votante con discapacidad física asista acompañado, en este caso dirígete directamente a la persona, no a su acompañante.

    Ir arriba


    Recomendaciones para el relacionamiento con personas con discapacidad visual:

    1. Si la persona tiene una discapacidad visual completa (ciega), indícale que hay apoyos en sistema braille para los boletines de votación, lo más probable es que te indique si sabe o no braille, si no lo hace le debes preguntar.
    2. En el caso de que la persona no utilice el braille, y vaya acompañado de un familiar o persona de su confianza, para lo cual debes aclararle que esa persona es la más recomendada para que lo acompañe para facilitar su voto, a ello se denomina VOTO ASISTIDO.
    3. Si el elector no viene acompañado, ofrezca su asistencia, identificándote con claridad diciéndole tu nombre y el rol que ocupás en el proceso eleccionario.
    4. Hay una plantilla para boletines de intendente y otra para miembro de juntas municipales.
    5. Si la persona no viene con acompañante y pide ayuda para la votación, una persona de la confianza del elector o algún voluntario, puede acompañar al elector al cuarto oscuro. Para ello ofrecerá el hombro o el codo para que lo pueda guiar con mayor confianza permitiendo además que la persona ciega utilice su bastón blanco para desplazarse y sin que sea incómodo para ninguno. Se le debe describir verbalmente, el proceso de voto paso por paso, indicándole como debe marcar su elección.
    6. Seguidamente se le deberá acompañar hasta las urnas e indicarle donde introducir los boletines de votos. Tener en cuenta, que con mucho respeto debes guiar sus manos e indicar mediante el tacto la ubicación y apertura de la urna.
    7. No olvides, que a la hora de entintar el dedo, es necesario explicarle que debe introducir el dedo en la tinta, orientando nuevamente su mano hacia el envase de la tinta y posteriormente ofrecerle un papel desechable para retirar el exceso.

    Ir arriba


    Recomendaciones para el relacionamiento con personas con discapacidad auditiva:

    1. Si le tienes que explicar el proceso de votación, recurre a los dibujos de los carteles que estarán de apoyo en la mesa de consulta o a la escritura para que entienda que es lo que tiene que hacer, la escritura debe ser clara y concisa. Si demuestra no comprender, vuelve a explicarlo de forma gráfica. También hay un video explicativo en lengua de señas del paso a paso disponible en la mesa de consulta.
    2. Es recomendable que llame su atención con una seña antes de hablarle.
    3. Para ello lo mejor es que se acerque y le toque el hombro ligeramente o que mueva la mano en su espacio visual.
    4. Háblele en forma directa y de frente para que pueda leer sus labios. Aparte de su boca cualquier objeto que dificulte la vocalización (bolígrafo, caramelo, etc.).
    5. Si la persona con discapacidad auditiva no comprende lo que usted dice o viceversa, trate de hacerse entender por otros medios; por ejemplo, utilizando bolígrafo y papel, a través de gestos, etc.
    6. No le grites, recuerda no escucha. Otra situación que se puede presentar es que el votante con discapacidad auditiva asista acompañado de un intérprete de lengua de señas, en este caso acércate a la persona y háblale a él (no al intérprete).

    Ir arriba


    Recomendaciones para el relacionamiento con personas con discapacidad intelectual:

    1. Explícale los pasos de votación clara y detenidamente, pregúntale si entendió y si es necesario vuelve a explicarle tratando de utilizar otras palabras simples y gestos. Por ejemplo, señale el cuarto oscuro, la ranura de la urna, muestre un documento similar al solicitado, etc.
    2. Si dudas que comprendió, hazle las preguntas necesarias para corroborar su comprensión.
    3. Si es necesario la persona podría optar por llenar una papeleta por vez.
    4. Permite que la persona con discapacidad intelectual ejerza su derecho al voto lo más independiente que se pueda.
    5. Algunas de estas personas tienen problemas de motricidad fina, por lo tanto explica o muéstrale la forma de doblar las papeletas, y en caso de necesidad, marca los dobleces antes para facilitarle el trabajo.
    6. Otra situación que se puede presentar es que el votante con discapacidad intelectual asista acompañado, en este caso dirígele a él y no dejes que su interlocutor hable por él, salvo que no comprendas o entiendas lo que dice la Persona con Discapacidad, entonces pídele al acompañante que te aclare.

    Ir arriba


    Voto en casa:

    Es una modalidad de accesibilidad del voto que será aplicada como prueba piloto en 6 distritos electorales del país: Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Lorenzo y Capiatá y consiste en acercar la Mesa Receptora de Votos hasta el domicilio de las personas con discapacidad y adultos mayores, cuyas discapacidades y limitaciones de movilidad corporal (discapacidad física severa o por disfuncionalidad motora severa), respectivamente, sean de tal relevancia que dificulten su traslado y presencia en el local de votación respectivo. Acceden a esta modalidad los electores que solicitaron durante el período fijado del 16/03/2015 al 30/07/2015, previa aprobación por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

    Ir arriba


    Voto asistido:

    Los electores con discapacidad, que no puedan marcar los boletines e introducirlos en la urna, podrán servirse para estas operaciones de una persona de su confianza.

    Ir arriba


    Voto preferente:

    Los electores con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres con bebe en brazos tienen preferencia para votar, es decir, no necesitan hacer fila para sufragar.

    Ir arriba

    Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.