Inicio Dirección de Partidos y Movimientos Políticos. Organización y Funciones.

Dirección de Partidos y Movimientos Políticos. Organización y funciones
Introducción

El proceso de fortalecimiento de la Democracia precisa de un acompañamiento constante de las autoridades electorales ante las necesidades de las diferentes nucleaciones políticas del país; para ello, fue creada la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral.

La Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, se consolida como un enlace eficaz para que las Nucleaciones Políticas dispongan, en tiempo y forma, de las prerrogativas a las que tienen derecho, siendo al mismo tiempo, además de un agente de registro, un órgano de seguimiento y cooperación para la correcta aplicación de las normas electorales.
De esta manera, y conforme a nuestra estrategia de trabajo trazada, se han diseñado métodos para intensificar la tarea de acompañamiento, asistencia y orientación en los procesos de trabajo en tiempos electorales y no electorales; brindando apoyo y soluciones a las necesidades que presenten las nucleaciones políticas, a fin de que cuenten con los elementos suficientes para una mayor participación.

Objetivo

Coadyuvar al fortalecimiento y funcionamiento democrático operando como enlace positivo entre las Nucleaciones Políticas y la institución, garantizando los derechos y prerrogativas que tienen las mismas.

Base legal

• Constitución Nacional
• Ley Nº 635/95, "Que reglamenta la Justicia Electoral"
• Ley Nº 834/96, "Que establece el Código Electoral Paraguay"
• Leyes Pertinentes.
• Resoluciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Estructura Organizacional actual
Organigrama DPYMP

Organigrama de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral

Funciones

Funciones referentes al Asesoramiento, Acompañamiento y Registro de Partidos y Movimientos Políticos.

• Conocer de las notificaciones que formulen las organizaciones que pretendan constituirse como Partidos Políticos o como Nucleaciones Políticas e integrar el expediente respectivo.

• Llevar a cabo los procedimientos de revisión relativos a la modificación de documentos básicos que presenten, en su caso, los Partidos y Nucleaciones Políticas.

• Recibir las solicitudes de registro de las organizaciones de ciudadanos, que hayan cumplido los requisitos establecidos por el Código electoral, para constituirse como Partido o Movimiento Político.

• Registrar la inscripción, así como la suspensión, cancelación y sanciones de las organizaciones políticas e informar a las autoridades correspondientes de las mismas.

• Inscribir en el libro respectivo el registro de las Nucleaciones Políticas, así como los convenios de fusión, incorporación, coaliciones y acuerdos de participación.

• Brindar información para la tramitación del financiamiento público (aportes y subsidios) correspondiente a los Partidos Políticos y a las Nucleaciones Políticas.

• Recordar a las Nucleaciones Políticas de las actividades del Calendario Electoral.

• Recibir, revisar y analizar, en su caso, las modificaciones a los documentos básicos que presenten los Partidos y Nucleaciones Políticas, elevar a las dependencias respectivas, así como también actualizar los documentos.

• Recibir, revisar y analizar los Reglamentos que, en su caso, presenten las nucleaciones Políticas; el apego a las normas legales y estatutarias, registrar en el libro respectivo, actualizar y remitir a la Dirección de Informática encargada de la página web de la Justicia Electoral.

• Llevar a cabo el procedimiento de registro de los representantes de los Partidos y Movimientos Políticos ante la Justicia Electoral.

• Recibir, revisar y preparar la documentación relativa a la inscripción en los libros correspondientes de las acreditaciones y sustituciones de los representantes y apoderados de Partidos y Movimientos Políticos que se registren.

• Inscribir, en su caso, en el libro respectivo, la declaratoria de pérdida de registro como Nucleación Política; y actualizar la página web.

• Brindar certeza, legalidad y objetividad en la atención de las solicitudes planteadas por las Nucleaciones Políticas en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

• Verificar y actualizar los registros de las Nucleaciones Políticas

• Elaborar materiales guías que ayuden a personas interesadas en conformar un Partido o Movimiento Político.

Funciones referente a capacitación en lo correspondiente a esta dependencia.

• El objetivo principal es coadyuvar a planificar y desarrollar, en conjunto a las oficinas encargadas de capacitación, programas permanentes relacionados con la educación cívica. Poner al alcance del público las atribuciones de la institución y lograr la concientización ciudadana para participar en la vida política del país.

• Desarrollar las actividades vinculadas al procedimiento de registro como Partidos y Movimientos Políticos, por parte de las asociaciones de ciudadanos interesados en obtenerlo.

• Ofrecer prontitud y certeza en la atención de las consultas formuladas por Instituciones públicas, instancias de la institución, así como aquellas personas interesadas en relación con los derechos y obligaciones de los Partidos y Movimientos Políticos

• Atención a escuelas, colegios, universidades y/o proyectos de tesis o cualquier ciudadano paraguayo o extranjero con interés en relación a Nucleaciones Políticas.

• Elaboración de manuales Guía y material de apoyo.

• Capacitaciones realizadas a Miembros de Mesa Receptora de Votos, Apoderados y Veedores de distintas Nucleaciones Políticas; quienes solicitaban a esta Dependencia.

Funciones con respecto a Información y Estadísticas

• Mantener un archivo actualizado de los estatutos de las Nucleaciones Políticas

• Generar informes, requeridos por el superior jerárquico, relativos al registro, cancelación y sustitución de candidatos.

• Proveer a la Dirección de informática, datos actualizados sobre la integración actual de los Órganos Directivos de las Nucleaciones Políticas.

• Elevar información correspondiente a cualquier actualización que obre en los registros de esta dependencia sobre las Nucleaciones Políticas, a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, directores, asesores y a quien más corresponda, recordándoles fechas de aniversarios de los partidos, de la misma manera, la renovación o cambio de apoderados, representantes políticos, etc.
•Llevar un registro estadístico de las consultas vía correo electrónico, llamadas telefónicas, consultas por escrito y consultas personales, de los Partidos Políticos e interesados que lleguen a esta Dirección, en relación con los derechos y obligaciones de los Partidos y Movimientos Políticos. Así como también cambios en la integración de los Órganos Directivos de Partidos y movimientos Políticos.
• Se registra y contabiliza las ocasiones en las que se solicite apoyo y asesoramiento de esta dependencia, a fin de llevar correcto registro estadístico de las consultas frecuentes.
• Se actualiza el histórico relativo a la pérdida de registro de Partidos y Movimientos Políticos.

Funciones referentes al Periodo Electoral

• Coadyuvar con la fiscalización las actividades, elementos, materiales y operaciones de las Nucleaciones Políticas, a fin de garantizar la legalidad y pureza del proceso electoral.

• Elaboración de notas dirigidas a los representantes y apoderados recordándoles fechas, periodos y todo lo referente a la documentación relativa a las acreditaciones y sustituciones de los representantes de las nucleaciones políticas, ante la Justicia Electoral en vistas a las elecciones municipales o generales.

• Participación en la Auditoría de maletines electorales, comprobando que el contenido de los elementos destinados a elecciones, satisfagan los requisitos de las leyes y de las Nucleaciones Políticas.

• Registro actualizado de los Órganos Directivos de las Nucleaciones Políticas, sus representantes y apoderados acreditados ante la Justicia Electoral.

• Libro de registro de los candidatos a los puestos de elección popular.

• Participación en las sesiones de designación de números y colores de las Nucleaciones Políticas.

• Registro de cancelación y sustitución de precandidatos y candidatos, a diversos cargos de elección popular de las nucleaciones políticas.

• Emisión de informes técnicos solicitados por los miembros del TSJE, comisiones, Direcciones, asesores etc.

• Asesoramiento en la elaboración de cronogramas electorales de los distintos Movimientos Políticos, conforme la legislación electoral.
• Mantener comunicación permanente con los representantes de los Partidos Políticos.
• Mantener el orden y control de las oficinas partidarias a cargo de la Dirección.
• Y demás funciones y responsabilidades que sean asignadas a la Dirección.

Contacto
Dirección de Partidos y Movimientos Políticos
Tel: (021) 61 80 – 344 – Asesoría
(021) 61 80 - 574 - Secretaría
Mail. partidos@tsje.gov.py
Avda. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra
bloque "I" Asunción – Paraguay

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