Partido Liberal Radical Auténtico

Presidente
Abog. Pedro Efrain Alegre Sasiain, (0981) 214-465, Periodo 02015-2020
Año de Fundación
1887
 
Descargar estatutos
Partido Liberal Radical Auténtico
Dirección
Iturbe Nº 936, e/ Tte. Fariña y Manuel Domínguez
Sitio Web
http://www.plra.org.py
Correo Electrónico
rubenocampo2@gmail.com
Teléfonos
021-498-441/3
SIMBOLOS.

Adopta como himno oficial la polka “18 de Octubre” y como emblema la bandera azul con una estrella blanca de cinco puntas en el ángulo driza superior, primera enseña de la patria en los albores de su independencia.

FINES.

Los fines de esta asociación política son: organizar, educar y conducir al pueblo paraguayo hacia la creación de nuevas estructuras políticas, económicas, sociales y culturales, a fin de realizar integralmente la libertad, afirmar la dignidad de la persona humana, consolidar la justicia y el bienestar de todos los habitantes y acelerar el desarrollo de la nación paraguaya, organizada bajo un sistema de servicio del hombre y la comunidad, especialmente:

a)     En el orden: el restablecimiento de un sistema democrático liberal;
b)     En el orden económico: la instauración de un sistema que permita que la economía se ponga al servicio del bienestar general, teniendo en cuenta que su objetivo es servir al hombre y a la colectividad;
c)     En el orden social: un régimen de justicia social a fin de que la riqueza nacional se administre mejor para felicidad colectiva, haga posible la extensión y difusión de la propiedad y bienes a todos los habitantes de la República y disminuya las desigualdades sociales y económicas;
d)     En el orden cultural: la adopción de normas, leyes y procedimientos basados en el desarrollo de los conceptos éticos que aseguren el respeto a la libertad de la persona humana, la tolerancia ideológica y religiosa y la universalización de la cultura;
e)     En el orden jurídico: la consagración y observancia de los derechos del hombre y un nuevo ordenamiento que contemple la evolución jurídica contemporánea aplicada a la realidad nacional;
f)     En el orden nacional: la paz de la República fundada en la concordia nacional y la armonización de los intereses políticos, económicos y sociales, individuales y colectivos;
g)     En el orden internacional: la afirmación categórica de la soberanía nacional, la integración a una comunidad de naciones democráticas, la solución pacífica de los conflictos internacionales y la cooperación de las naciones para el progreso de los pueblos;
h)     En el orden partidario: el estímulo de la capacitación política, el desarrollo del espíritu cívico de la ciudadanía, la disciplina consciente y la conducta ética de todos sus integrantes, especialmente de sus dirigentes.


BREVE RESEÑA HISTORICA.

La fundación de lo que más tarde se convertiría en PLRA data es sus raíces de 1887. Nació como consecuencia de las conmociones sangrientas e inestabilidad política producida durante la post guerra de 1870. Con el acta fundacional del 10 de julio de 1887 surge el “Centro Democrático”, más tarde denominado Partido Liberal. Este partido adquirió su identidad política con el truncado levantamiento del 18 de octubre de 1891, que se convirtió en gesta patriótica y símbolo de la lucha por la reivindicación de la democracia.

El primer presidente de esta nucleación política fue el mayor Eduardo Vera, quien falleció en el movimiento revolucionario de 1891. Mediante un golpe armado el Partido Liberal se convierte en partido de gobierno. Así a lo largo de varios años interrumpidos, los liberales estuvieron en el poder desde 1904 hasta 1936.

La división liberal está en la misma génesis de la agrupación. Ya la discusión del Acta Fundacional se realizó en base a dos proyectos: uno redactado por José de la Cruz Ayala y otro por J. Zacarías Caminos. La historia del liberalismo paraguayo contempla por lo tanto divisiones constantes a lo largo de su accionar como partido: “los saco pukú” vs. “los saco mbyky”, en el año 1922; “Partido Liberal” vs. “Partido Liberal Radical”, entre los años 1962 a 1977; “Partido Liberal Radical Auténtico” vs. “Partido Liberal Teeté” en 1978.

En el año 1967 surge el Partido Liberal Radical (PLR) como escisión del Partido Liberal tradicional. Dicha fracción fue creada a los efectos de participar a las decisiones deliberativas de la convención nacional constituyente de ese año. Su ideología política estaba basada en la democracia formal, acompañando y legitimando al gobierno de Stroessner.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) data de 1987 y también constituye una escisión del partido liberal. Su ideología política era contestataria al régimen imperante. Luego del golpe de estado del 2 y 3 de febrero de 1989, para las elecciones generales convocadas ese mismo año, el Partido Liberal Radical Auténtico, esta vez ya reconocido como Partido autónomo, presentó como candidato a Domingo Laino, caudillo de gran participación en la oposición a la dictadura. Los resultados de esas elecciones confirmaron al PLRA como el segundo partido con mayor caudal de votos en el Paraguay.

En las elecciones generales de 1993 se presentó como candidato para la Presidencia de la República por el PLRA, nuevamente el Dr. Domingo Laino. En esas elecciones los liberales obtuvieron el 64% de las bancas del Senado y el 31% de las de Diputados. También lograron algunas Gobernaciones importantes.

En las elecciones generales de 1998, el Partido Liberal conformó una alianza con el Partido Encuentro Nacional, segundo partido en importancia de la oposición, postulando la fórmula presidencial de Domingo Laino – Carlos Filizzola para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, obteniendo el 42% de los votos, los cuales resultaroninsuficiente para la victoria.

A raíz de los sucesos de marzo de 1999 los liberales integraron, conjuntamente con el Partido Colorado y el Partido Encuentro Nacional un Gobierno de Unidad Nacional del cual, por desavenencias políticas, no tuvo continuidad.

En las elecciones para Vicepresidente de la República el PLRA postuló al Dr. Julio César Franco para el cargo, oportunidad en la que sale victorioso superando al candidato del tradicional adversario, la ANR con una diferencia de 0,79%.

En el año 2008 se presentó La dupla Fernando Lugo (Presidente) - Federico Franco (Vicepresidente) formando así la Alianza Patriótica para el Cambio la cual resultó ganadora en el mismo año.

Más adelante, en el mes de junio del año 2012 Federico Franco pasó a ser Presidente luego del juicio político realizado al Presidente actual.
Vicepresidente: José Gregorio Ledesma Narvaez

Cristian González, (0981) 802-660 Rubén Ocampo Rivarola, (0981) 820-096 Juan Manuel Benitez Nuñez, (0982)487-660 Juan Carlos Gonzalez, (0974) 220-156

Buscar partidos

  • Tipo
  • Contiene