Inicio Preguntas Frecuentes

Consultas de Estudiantes

  • ¿Puedo solicitar una charla informativa, o curso de capacitación cívica?
    Si, la Justicia Electoral cuenta con los departamentos especializados para dicho fin, que son el CIDEE y Servicios Electorales
  • Soy un estudiante y estoy escribiendo un trabajo de investigación y tengo la necesidad de contar con información acerca de la Justicia Electoral, los procesos electorales del Paraguay y estadísticas.
    Usted puede obtener información suministrada en este mismo sitio web, o solicitando dicha información al CAECI a través de la página de contacto, además le podrá brindar información precisa el CIDEE  a través de la página de contacto.
    Otra fuente importante de información a la cual podrá tener acceso, es nuestra biblioteca.

Consultas de Electores

  • Aún no estoy en el Registro Electoral (Registro Cívico Permanente), ¿como puedo inscribirme?
    Si todavía no se inscribió en el Registro Cívico Permanente, puede hacerlo en las oficinas distritales de la Justicia Electoral de 7:00 a 13:00 horas, de martes a domingo e incluso feriados a partir de 1 de marzo hasta 30 de diciembre de cada año. Artículo 130 de la Ley 834/1996.
  • ¿Los extranjeros residentes en Paraguay podrán votar?
    Si, los extranjeros pueden votar en las elecciones municipales (Art.120 de la Constitución Nacional), siempre y cuando se hallan inscriptos en el Registro Cívico Permanente y estén habilitados legalmente.
  • ¿Los paraguayos residentes en el exterior podrán votar fuera del territorio de la República del Paraguay?
    Si, siempre y cuando se hallan inscriptos en el Registro Cívico Permanente de los paraguayos residentes en el extranjero y estén habilitados legalmente. En el año 2011 el Art.120 de la Constitución Nacional quedó redactado de la siguiente manera:"Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido diez y ocho años. Los paraguayos residentes en el extranjero son electores. Los ciudadanos son electores y elegibles, sin más restricciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley..." mediante el Referéndum Constitucional
  • ¿Qué hacer en el caso de que no correspondan los datos con los cuales se inscribió (nombre, apellido, local de votación, etc.)?
    Si al consultar al RCP de la Justicia Electoral, usted nota que sus datos no están corectos y/o el local de votación que se le asignó no corresponde al que debería tiene que remitir un escrito dirigido a la Dirección del Registro Electoral en la sede central de la Justicia Electoral, señalando el error/o expresando su disconformidad a la inscripción o traslado involuntario a dicho local de votación. Debiendo acompañar a su escrito fotocopia de su documento de identidad. Con los datos proporcionados por usted como ser, la Justicia Electoral llevará a cabo una investigación y seguimiento de su caso particular.
  • ¿Que prohibiciones se aplican en días de elecciones?
    En días de comicios queda prohibido:
    • la aglomeración de personas o la organización de grupos en un radio inferior a doscientos metros de los centros en que funcionen las mesas receptoras de votos, que directa o indirectamente puedan significar cualquier presión sobre los electores, a menos que se trate de electores formando filas delante de las mesas para sufragar;
    • la portación de armas, aún mediando autorización acordada anteriormente por autoridades administrativas, en el mismo radio señalado en el inciso anterior;
    • la celebración de espectáculos públicos hasta dos horas después de finalizar los comicios; el expendio de bebidas alcohólicas; y
    • la instalación de mesas de consulta por parte de los partidos o movimientos políticos, en el radio mencionado en el inciso "a" de este artículo (Art. 195, C.E.)
  • ¿Quiénes tienen derecho a votar?
    La convocatoria a sufragar se extiende a todos los ciudadanos y ciudadanas de la República, que hayan cumplido 18 años hasta un día antes de los comicios, que estén inscriptos en el Registro Cívico Permanente y se hallen habilitados para votar
  • ¿Se puede votar con cédula vencida?
    Si la cédula se encuentra vencida, el elector igualmente quedará acreditado para votar. (Ley 1576/2000)
  • ¿Se puede votar con fotocopia de cédula y/o contraseña?
    No se admiten fotocopias de cédula ni contraseñas para poder votar. (Art. 208, C.E.)
  • ¿Qué significa RCP - Registro Cívico Permanente?
    RCP - Registro Cívico Permanente es el registro organizado de los ciudadanos paraguayos que reunan los requisitos formales para ser electores de la República del Paraguay.
  • ¿Que es el Padrón Electoral?
    El Padrón Electoral es la nómina definitiva de los electores inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) habilitados para sufragar luego de resueltas las tachas y reclamos y, excluyendo a aquellos que estén imposibilitados temporalmente.
  • ¿Que tramite tengo que hacer cuando cambio de domicilio?
    Si el ciudadano cambia de domicilio a otro distrito, deberá acercarse a inscribirse en la oficina del Registro Electoral más cercano a su domicilio actual

Preguntas y consultas comunes

  • ¿Cómo puedo contactar con una dependencia de la Justicia Electoral?
    Para contactar una dependencia de la Justicia Electoral puede hacerlo de distintas formas, a través de los teléfonos de las mismas, o a través de los formularios de contacto del sitio, que podrá encontrarlos en la página de contacto.
  • ¿Cúal es el número de teléfono de la Justicia Electoral?
    Para comunicarse con la Justicia Electoral puede llamar al (021) 61 80 111. Además la Justicia Electoral cuenta con departamentos para asuntos específicos los cuales puede consultar en la página de contacto.
  • ¿Dónde se localiza la Justicia Electoral, y cómo puedo llegar?
    La Justicia Electoral se localiza en el Barrio Tembetary de la capital paraguaya, Asunción, sobre la Av. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra.
  • Me gustaría obtener la dirección de una de las Oficinas Distritales del Registro Electoral de la Capital y de los Departamentos.
    Para eso usted puede consultar oficinas .
  • Me gustaría pedir permiso para utilizar materiales (imágenes) de su sitio Web en mi exposición o publicación.
    Toda la información reunida en este sitio es de dominio público y por lo tanto no existe la necesidad explícita de solicitar autorización para su uso, de todos modos se recomienda citar la fuente siempre que se divulgue esa información. Para más información le sugerimos leer nuestra política de privacidad.
  • ¿Qué es el Tribunal Superior de Justicia Electoral o TSJE?
    El Tribunal Superior de Justicia Electoral es la autoridad suprema en materia electoral y será responsable de la dirección y fiscalización del registro electoral y la administración de los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación para fines electorales. Lea más sobre el TSJE
  • ¿Qué es la Justicia Electoral?
    La expresión "Justicia Electoral" comprende todo lo relacionado con la actividad jurisdiccional - administrativa referente a las elecciones, con el fin de garantizar la regularidad de las elecciones y que las mismas se ajusten a derecho, y a los principios de nuestra Constitución Nacional.
  • Quisiera información sobre procesos electorales.
    Usted puede obtener información sobre los procesos electorales ingresando a   Elecciones o a través de la página de contacto.
  • ¿Porque figuro en el RCP y nunca pasé a inscribirme en una oficina de la Justicia Electoral?
    Si usted cumplió 18 años  a partir de 16 de enero del 2012, ingresó al RCP automáticamente y el local de votación le fue asignado según los datos proporcionados por usted al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional al momento de solicitar su cédula. Por ello es importante que revise si sus datos coinciden en la actualidad.

¿Aún tiene dudas? !Envíenos su consulta!