Inicio Unidad de Políticas de Genero

Dirección de Políticas de Género

Antecedentes

En fecha 5 de marzo de 2009 se creó la Unidad de Genero en la institución por Resolución 130/2009, con el fin de prestar apoyo a instituciones políticas de la mujer. Por resolución Nº155/2017 el Tribunal Superior de Justicia Electoral resuelve disponer que la Unidad de Políticas de Genero forme parte de la estructura orgánica y funcional de la Justicia Electoral, en dependencia Directa del Tribunal Superior.

¿Quiénes somos?

La Unidad de Políticas de Género, es una oficina especializada en materia de género y dependiente del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Esta Unidad, apoya y presta servicio a instituciones nacionales e internacionales ejecutora de programas y proyectos sobre la participación efectiva política - electoral de la mujer.

Tiene como objetivo primordial, el de promover la participación política – electoral, instalar capacidades, visibilizar a las mujeres líderes.

¿Qué buscamos?

Promover políticas tendientes a transversalizar los mecanismos de promoción para el empoderamiento de las mujeres.

Promover programas de acciones a fin de implementar mecanismos que promuevan la participación efectiva de la mujer y el monitoreo constante de los mismos.

¿Qué hacemos?

Promover procesos de promoción y consolidación de la participación de la mujer en el sistema electoral del país, con miras a incrementar y salvaguardar la representación política de la mujer como medio para fortalecer la democracia en el Paraguay, salvaguardando en condiciones plenas el ejercicio de la participación democrática y de los derechos electorales en aras del permanente fortalecimiento, promoción, mejoramiento de la calidad y protección de la democracia paraguaya.

Elaborar la producción y el análisis de datos estadísticos de electores con perspectiva de género, así como estrategias que otorguen mayor fuerza a los lineamientos y acciones concretas a ser diseñadas con la finalidad de promover el desarrollo integral de los derechos políticos de las mujeres y la participación plena en el sistema electoral del país.

Coordinar e implementar mecanismos destinados al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en el Paraguay.

Colaborar a nivel nacional e internacional con instituciones que poseen fines similares, consignando acuerdos y convenios para la implementación de actividades que coadyuven a la consecución de los objetivos de la Unidad.