18 de Abril de 2014 06:01 | Año de capacitación electoral

CIDEE planifica capacitar a futuros candidatos a intendentes

Promover la participación política a través de la formación en materia electoral es el objetivo del proyecto.  


 
La Formación Electoral a Munícipes es el lema del proyecto que el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) impulsa durante el 2014, declarado como el año de la capacitación electoral.
 
Tanto los candidatos municipales y los ciudadanos que participan en la acción política municipal mediante el sufragio, recibirán con precisión el marco normativo de cada función.
 
Según la directora del CIDEE, Abg. Liliana Ruiz Díaz, la clave de la democratización guarda relación directa con el conocimiento que lleva a la participación política.
 
Cabe destacar que la mencionada dependencia de la Justicia Electoral pretende aportar a través de la capacitación, conocimientos básicos que deben poseer los munícipes para enfrentar los desafíos durante y después de las elecciones municipales de 2015 y de esta manera, poder ejercer el cargo con eficacia y transparencia.
 
Como puntos fundamentales de la capacitación se mencionan; las funciones de intendentes y concejales (ley orgánica municipal), presupuesto municipal, elaboración y ejecución, candidaturas, requisitos, inhabilidad, inscripciones, técnica legislativa, nuevo sistema de escrutinio electoral paraguayo (listas cerradas y desbloqueadas), manejo asambleario, entre otros.
 
Una vez aprobado el proyecto, la convocatoria se realizará a través de los Partidos Políticos, organizaciones sociales, vecinales y todos aquellos interesados que presenten candidaturas a través de movimientos políticos.  Las capacitaciones se realizarán en Asunción, Central y las cabeceras departamentales del país, en grupos de 30 a 35 personas.
 
 
Redacción: Leticia Giménez


Por favor espere