Documentos respaldan solicitud de ampliación presupuestaria.

La autonomía de los partidos políticos está consagrada en la Constitución Nacional. Esto impide al TSJE prever e incluir los costos de sus elecciones en el anteproyecto presupuestario institucional.

 Recurrir a una solicitud de ampliación presupuestaria responde a la necesidad de cubrir insumos, papelería, viáticos, traslados, construcciones, mantenimientos y reparaciones que serán necesarias para cumplir con los pedidos de los partidos políticos para sus elecciones internas.

En ese sentido, a primeras horas de la mañana fueron presentados a la prensa los documentos que respaldan tal solicitud remitida por Tribunal Superior de Justicia Electoral al Congreso Nacional.

El Lic. Javier Martínez, director de Licitaciones de la Justicia Electoral explicó que el presupuesto inicial asignado a la Institución para el ejercicio 2006 es de 147 mil millones. El destino de estos fondos es el siguiente: 25 y 29% para jornales de funcionarios permanentes y contratados, respectivamente; 2,6% cubre servicios básicos y alquileres, 25% corresponde a aporte y subsidio de partidos políticos.

De estas cifras se obtiene que el presupuesto operativo con que cuenta la Justicia Electoral es del 20%. Es decir, el Tribunal Superior de Justicia Electoral dispone de unos 28 mil millones para la organización y realización de las elecciones municipales previstas para el mes de noviembre de este año.

Por otra parte, Luis Alberto Mauro, asesor  del Tribunal Superior de Justicia Electoral, aclaró que es potestad de los partidos políticos solicitar el apoyo logístico y técnico para sus elecciones internas. Es por ese motivo que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no puede incluir los costos de las internas partidarias en su anteproyecto presupuestario, en observancia de la autonomía de los partidos políticos, consagrada constitucionalmente.

Tal fue el caso de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, agrupación que celebró sus justas electorales el 19 de febrero pasado, con total concurso técnico y logístico de la Justicia Electoral.

Igualmente, hasta el momento el Partido Encuentro Nacional oficializó su pedido de apoyo para la realización de sus internas partidarias, a realizarse el 30 de julio próximo, al igual que el Partido Liberal radical Auténtico, que las celebrará el 06 de agosto. 

También se expuso a la prensa los planos de la edificación que se construirá para albergar las 22 mil urnas electrónicas que están siendo enviadas en calidad de préstamo desde el organismo electoral brasileño.   

El tema es tratado en la fecha en la Comisión de Hacienda del Senado de la Nación. Para el efecto, una delegación presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Alberto Ramírez Zambonini, se trasladó hasta la sede legislativa.

Buscar noticias

Accesibilidad