Verifican los gastos partidarios en concepto de subsidio electoral

Fiscalía electoral puso a disposición de GIRFP todos los informes con que cuenta sobre los gastos efectuados por los sectores políticos con los fondos públicos que les destina en concepto de subsidios electorales.

Verifican los gastos partidarios en concepto de subsidio electoral

La iniciativa busca transparentar el uso que hacen estos sectores políticos del dinero que les asigna el Presupuesto General de la Nación.

Como fue convenido, a partir de esta tarde, representantes del “Grupo Impulsor para la Regulación del Financiamiento Político” (GIRFP) se encuentran en oficinas de la Fiscalía Electoral interiorizándose acerca de los estados contables, correspondientes a los años 2005 y 2006, que los partidos y movimientos políticos remitieron a esa instancia.

Solicitaron a la asistente fiscal, Abog. Fabiana Marín, datos sobre las condiciones impuestas por el marco legal a los grupos políticos que reciben los subsidios al momento de efectuar sus rendiciones pertinentes, en materia de documentos y plazos exigidos. Asimismo, necesitan conocer si los beneficiados con ese patrimonio son controlados en la ejecución de sus planes contables, el detalle de sus gastos y otros aspectos relacionados.

Además del inventario de informes partidarios entregado a los investigadores, Marín se abocará a la tarea de elaborar un instructivo, en función a las inquietudes y cuestionamientos, para agilizar el trabajo. La funcionaria sostuvo que las leyes tributarias son iguales para todos y que tanto los ingresos como egresos deben ser debidamente justificados.

Participan de las tareas Carmen Romero, coordinadora del GIRFP, María José Rolón, César Fernández, Rodolfo Serafín y Airym Sarta, esta última por Transparencia Paraguay.

GIRFP cuenta con la cooperación de USAID, y nuclea a más de 20 instituciones sociales y políticas.

ANTECEDENTES:  A efectos de la verificación de los fondos que el Presupuesto General de la Nación designa a los partidos políticos en concepto de subsidio electoral, el GIRFP solicitó el pasado 12 de setiembre al fiscalía electoral, Abog. Carmelo Caballero, la copia de los estados contables de los partidos y movimientos políticos, del periodo ya mencionado.


 

Cesar Fernández, Carmen Romero, Maria José Rolon (grupo impulsor para la regulacion del financiamiento de partidos políticos), y la asistente fiscal Abog. Fabiana Marín

 MarinMaria José Rolon, Nilda Cuevas, Cesar Fernández, Marcos Álvarez, Airym Sarta (Transparencia Paraguay) y Carmen Romero grupo impulsor para la regulación del financiamiento de partidos políticos.

Buscar noticias

Accesibilidad