Fiscalía contribuye con el control de subsidios electorales.

Se trata de una iniciativa orientada a transparentar el uso de los  fondos públicos destinados a subsidios electorales a los partidos políticos.

Fiscalía contribuye con el control de subsidios electorales.

A efectos de la verificación de los fondos que el Presupuesto General de la Nación designa a los partidos políticos en concepto de subsidio electoral, el “Grupo Impulsor para la Regulación del Financiamiento Político” (GIRFP) solicitó el pasado 12 de setiembre a la Fiscalía Electoral la copia de los estados contables de los partidos y movimientos políticos, correspondientes a los años 2005 y 2006.

En ese sentido, por primera vez en esta materia, en la mañana de ayer se dio apertura al programa que seguirán estas verificaciones.

La Institución considera de suma importancia esta iniciativa ya que permitirá a la ciudadanía acceder a un cotejo detallado de las rendiciones contables presentadas por los dos partidos que obtuvieron las cantidades superiores de votos en las elecciones generales de 2003, en razón de lo cual recibieron mayor aporte por parte del Estado.

Carmelo Caballero, fiscal electoral, destacó el inciso “d” del artículo 24 de la Ley 635 que determina “participar del control patrimonial y la fiscalización del funcionamiento de los partidos, movimientos políticos y alianzas electorales”, entre otros deberes y atribuciones de los agentes fiscales.

Además del Abog. Caballero, participaron de la mesa de tareas Fabián Forestieri, en representación de la Contraloría General de la República; Teresa Silvero, por el Partido Encuentro Nacional; y Ana Duarte, del Partido Revolucionario Febrerista. Asimismo, Marcos Álvarez, José Mac Long y Carmen Romero asistieron como miembros del GIRFP, entidad que cuenta con la cooperación de USAID, y nuclea a más de 20 instituciones sociales y políticas.

El próximo encuentro quedó fijado para mañana miércoles 03 de octubre, a las 14:00, en la sede del TSJE


 

 

 

Buscar noticias

Accesibilidad