Mediante convenio marco se obtuvo ventajas para los interesados.

Gracias al acuerdo de cooperación, suscrito por la Institución con el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), el jueves pasado empezó a dictarse el diplomado internacional denominado “Estado de Derecho y Reforma de la Justicia”.

Mediante  convenio marco se obtuvo ventajas para los interesados.

Gracias al acuerdo de cooperación, suscrito por la Institución con el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), el jueves pasado empezó a dictarse el diplomado internacional denominado “Estado de Derecho y Reforma de la Justicia.

Dirigido a profesionales del área jurídica nacional interesados en los puntos a ser abordados, fue organizado por el Heidelberg Center para América Latina, dependiente de la Universidad de Heidelberg (UH), Alemania Federal, apoyado por la Universidad de Chile y la Californian Western School of Low (CWSL).

Durante la primera sesión se desarrolló lo relativo al módulo titulado “Estado de Derecho: historia interna, historia externa”, con Fernando Atria, catedrático de la Universidad de Chile, y el Prof. José Moreno Rufinelli miembro del Consejo del CEDEP.

Otros temas del derecho penal, atinentes a lo contencioso-administrativo, serán dictados por unos trece prestigiosos catedráticos alemanes, norteamericanos y latinoamericanos. Más de cuarenta profesionales del derecho se han inscripto para participar, entre los que se hallan jueces, fiscales, funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y personas del ámbito privado, según informó Carolina Silvero, coordinadora del CEDEP, quien agradeció a los doctores Juan Manuel Morales y Rafael Dendia, presidente y vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia electoral, respectivamente, por haber cedido el local institucional para el cometido.

Las jornadas se efectivizan en la sala de sesiones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, de 18:00 a 21:00, en un calendario establecido para los días 04 y 05 de mayo para abordar “La jurisdicción constitucional”, además de un expositor nacional a confirmar.

Asimismo, los días 10 y 11 de mayo, el tema será la “Reforma de la estructura del poder judicial” será tema, a cargo del Prof. Dr. Fernando Barriocanal (CEDEP) y el Prof. James Brooks (CWSL) o, en su defecto, el Prof. Mark Unger (UH). En las sesiones previstas para el 24 y 25 de mayo el Prof. Dr. Reinhard Mussgnug (UH) hablará sobre “Jurisdicción contencioso-administrativa”, seguido de un docente paraguayo.

Finalmente, los participantes se enfrentarán a un “Taller de resolución de casos prácticos” de la mano de los profesores Andrea Lucas (UH) y William Aceves (CWSL). Finalmente, los días 07 y 08 de junio se dará término al diplomado con la Dra. María Inés Horvitz (U. Chile) y “Los desafíos del derecho penal y del derecho procesal penal en el siglo XXI”, seguida de un catedrático nacional.

Los títulos serán entregados en un acto de clausura fijado para el 19 de octubre del presente.


Sr. Fernando Atra, Catedrático de la Universidad de Chile y el Profesor José Moreno Ruffinelli miembro del CEDEP.

 

Los magistrados siguieron atentamente la charla sobre Estado de Derecho.

 

Buscar noticias

Accesibilidad