Coordinan trabajos para promover la inscripción de personas con discapacidad

La Justicia Electoral incluyó en las Elecciones Generales de 2013 como plan piloto la utilización de las plantillas Braille, para las personas con discapacidad visual dentro del proyecto Voto inclusivo.

Coordinan trabajos para promover la inscripción de personas con discapacidad

Motivar a las personas con discapacidad para que se inscriban al Registro Cívico Permanente (RCP) es el objetivo de la primera parte del trabajo, que en forma conjunta emprenderán la Justicia Electoral, la Fundación Saraki y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyos representantes se reunieron este jueves para delinear las estrategias a ser implementadas.

Este proyecto está enmarcado en el proceso electoral con miras a las Elecciones Municipales previstas para el año 2015.

Utilizar los espacios públicos y los locales de las Oficinas Distritales asentadas en todo el país para promover la inscripción como requisito fundamental para tener derecho a votar, son algunas de las tareas que serán impulsadas.

La capacitación de los funcionarios electorales para el conocimiento del protocolo establecido para la atención de las personas con discapacidad, es un aspecto que también será abordado en esta primera etapa preparatoria de esta iniciativa.

En una segunda fase, se trabajará sobre el proceso electoral en lo que respecta a    la ubicación de mesas preferenciales en los locales de votación, la utilización de las plantillas Braille para las personas con discapacidad visual, lupas para las que tienen disminución de la vista, intérpretes de lenguaje de señas y la capacitación de los miembros de mesas receptoras de votos.

Se buscará acercamiento con los candidatos a cargos electivos para que incluyan políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad en sus agendas administrativas, de modo a lograr lo que se pretende, que las Elecciones Municipales de 2015 sean verdaderamente inclusivas.

Buscar noticias

Accesibilidad