Justicia Electoral impartió formación a futuros candidatos a cargos municipales

Un grupo de ciudadanos residentes y dirigentes políticos de diferentes distritos del Departamento Central, participó de una charla de capacitación organizada por el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) de la Justicia Electoral, con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Justicia Electoral impartió formación a futuros candidatos a cargos municipales

El taller de contenido electoral contó con la presencia de destacados funcionarios de la Justicia Electoral, y de la Contraloría General de la República. Se desarrolló este viernes en el Teatro Municipal de San Lorenzo.

Contar con Intendentes y Concejales Municipales preparados es la prioridad de la Justicia Electoral que promueve el Plan de Capacitación, a fin proveer de herramientas jurídicas y técnicas para el buen manejo de la administración municipal.

La Directora del CIDEE, Abg. Liliana Ruiz Díaz señaló que el objetivo es brindar un marco conceptual constitucional y legal, además de buscar incentivar la regularidad de los actos de la gestión comunal y que se refleje en una administración transparente.

Durante la charla de orientación, se expusieron temas como el manejo de sistemas de elección, las competencias, elecciones simultáneas, los procedimientos para presentar candidaturas, requisitos, cargos en pugna, y manejo asambleario.

La normativa constitucional de las Municipalidades, la Ley Orgánica Municipal y el Manejo Asambleario fueron los temas centrales del taller, dictado por asesores técnicos de la Justicia Electoral, Abg. Gustavo Rojas, Abg. Ricardo Barreto y Abg. Carlos María Ljubetic, respectivamente.

Representantes de la Contraloría General de la República fueron; la Lic. Romi Rojas y el economista Roberto Careaga, quienes expusieron sobre el alcance del Corte Administrativo.

Las orientaciones continuarán mañana, sábado 30 de agosto, a las 10:00 hs., en el Teatro Municipal de San Lorenzo.

 El programa de capacitación se extenderá próximamente a los departamentos de Cordillera y Paraguarí.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad