Intensifican programa de concienciación ciudadana para inscripciones al RCP

El Plan de sensibilización ciudadana hace referencia a la participación juvenil sobre los procesos electorales, principalmente para elegir a las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Este fin de semana fomentarán el esquema de trabajo con jóvenes del departamento de Caaguazú.

Intensifican programa de concienciación ciudadana para inscripciones al RCP

La campaña de sensibilización impulsada por la Justicia Electoral está dirigida a estudiantes del último año del nivel medio, como también a los universitarios, sobre inscripción y actualización de domicilios al Registro Cívico Permanente (RCP).

El programa ofrece informaciones sobre agentes electorales, funciones y atribuciones que le competen en los actos eleccionarios, tanto a nivel nacional, departamental o municipal. Igualmente, orienta sobre deberes, derechos, obligaciones y garantías establecidas en la Constitución Nacional.

En ese contexto, este sábado 20 de setiembre, el Lic. Luis Salas, Asesor Técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), expondrá sobre la participación juvenil en los procesos de selección y elección de autoridades; la charla va dirigida a estudiantes de la Universidad del Norte (UNINORTE), Filial Caaguazú.

Además orientará acerca de las inscripciones automáticas;  sobre las funciones de los agentes electorales; como también, sobre los espacios de poder que son ocupados por los jóvenes en el ámbito político y en sus comunidades.

Dentro de lo que establece la Inscripción Automática al RCP, los beneficiarios de la Ley N° 4.559, son jóvenes que cumplen 18 años desde el 16 de enero de 2012, o cumplirán hasta el 14 de noviembre de 2015. En su artículo 5, la normativa especifica que todas las personas inscriptas en forma automática podrán actualizar su domicilio a través de una nueva inscripción en las Oficinas del Registro Electoral  más próxima al domicilio actual.

Buscar noticias

Accesibilidad