Programa “Voto Accesible” genera gran aceptación en edición de Gramo Paraguay 2015

La Justicia Electoral, a través del programa “Voto Accesible”, estuvo presente en la 1ª. Edición de Gramo Paraguay 2015; la Directora de Servicios Electorales y miembro de la Comisión Voto Accesible, Daisy Llano, expuso el alcance del programa de accesibilidad electoral, que se originó en el año 2012, y cuyos logros se perciben en la sociedad.

Programa “Voto Accesible” genera gran aceptación en edición de Gramo Paraguay 2015

“Buscamos voces e ideas que merecen ser escuchadas”, es uno de los objetivos propuestos para este año por la plataforma Gramo Paraguay. Las charlas con una duración de 10 minutos por cada expositor, que de alguna manera son ejemplos para la ciudadanía, y quienes en dicha ocasión tienen la oportunidad de difundir sus ideas, proyectos y logros obtenidos, es el fin de este evento.

El programa Voto Accesible obtuvo muy buena aceptación por parte del público que se acercó hasta el Stand de la Justicia Electoral para interiorizarse acerca del plan; la exposición de la representante del organismo electoral mostró principalmente su lado humano y técnico; por lo que compete el tema, causó emoción en los presentes.

La Justicia Electoral trabaja de manera ininterrumpida para que el día de las Elecciones Municipales, la mayor cantidad de electores pueda ejercer su derecho al voto.

Los servicios que ofrecerá la Justicia Electoral serán: Mesa Accesible, que funcionará en la Mesa Nº 1 de cada local de votación, con el apoyo de una Mesa de Consulta que estará ubicada en la entrada principal, y que será conformada por dos estudiantes del 3er. Año de la Media y un docente en carácter de voluntarios, con el fin de facilitar información y apoyo a las personas con discapacidad, los adultos mayores y las embarazadas.

La Mesa de Consulta además facilitará las herramientas para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho al voto activo; en ese marco estarán disponibles la plantilla braille, la lupa, el adaptador de bolígrafo y un material audiovisual en lengua de señas.

También se implementará, el plan piloto Voto en casa, cuyo alcance está previsto para el área metropolitana; para las personas con discapacidad física severa o disfuncionalidad motora severa que no puedan acudir al local de votación.

El periodo de solicitud de inclusión en el padrón electoral para el Voto Accesible, se inició el 16 de marzo, y se extiende hasta el mes de julio. El Centro de Atención telefónica tiene habilitadas las líneas telefónicas, 0800 11 8000 y (021) 618 0111, a las cuales los ciudadanos deben llamar y facilitar los datos personales de la persona que desee acogerse al beneficio del programa, para unas elecciones más inclusivas.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad