Movimientos Políticos y Alianzas Electorales se extinguen desde el 12 de diciembre

Movimientos Políticos y Alianzas Electorales que fueron creados para las Elecciones Municipales 2015, pasarán a extinción conforme lo establece los artículos 78 y 50 de la Ley 834/96.

Movimientos Políticos y Alianzas Electorales se extinguen desde el 12 de diciembre

En cumplimiento con el Cronograma Electoral, desde el 12 de diciembre se inicia el proceso de extinción de los Movimientos políticos y Alianzas Electorales mediante sentencia definitiva.

Este proceso se encuentra sujeto al artículo 78 de la mencionada normativa, en el inciso d, que instituye la finalización de las elecciones para la cual se haya constituido el movimiento político; asimismo el artículo 50 establece que las alianzas caducan cuando la Justicia Electoral declara el resultado de las elecciones que las hubieran motivado.

El Director de Partidos y Movimientos Políticos, Abg, Cesar Rossel, explicó que una vez que hayan concluido las elecciones, serán extinguidos por su carácter transitorio para el fin del que fueron constituidos.

Dentro de ese contexto, 93 Movimientos Políticos y 33 Alianzas Electorales registradas, se suprimirán al finalizar las elecciones, conforme a lo dispuesto en el Código Electoral.

Bajo este efecto, desde el mes de diciembre los Tribunales Electorales serán los encargados de tramitar bajo resolución, la disolución de estas agrupaciones políticas, tal como dispone la Constitución Nacional en el artículo 125, donde reza que sólo podrá cancelar la personalidad jurídica de los partidos y movimientos políticos en virtud de sentencia judicial.

Igualmente la Ley 635/95 de Organización de la Justicia Electoral establece en en el inciso g del artículo 15, que es competencia de los Tribunales Electorales de las circunscripciones correspondientes la caducidad y extinción de los partidos y movimientos políticos y en las fusiones, incorporaciones y alianzas electorales.

Buscar noticias

Accesibilidad