Nuevo padrón tendrá la firma o huella dactilar del elector como elemento de prueba para evitar el voto doble o triple

La Justicia Electoral agregó un nuevo sistema para lograr la transparencia absoluta en los procesos electorales y que servirá de constancia para registrar la participación del votante, así como una prueba documental ante una eventual investigación fiscal.

Nuevo padrón tendrá la firma o huella dactilar del elector como elemento de prueba para evitar el voto doble o triple

El nombre completo del elector, su número de cédula de identidad, el de orden y la mesa de votación, más la fotografía y ahora la firma o la huella dactilar, serán los elementos con que contará el padrón a partir de las próximas elecciones que organice la Justicia Electoral, explicó el asesor técnico del TSJE, Lic. Luís Alberto Mauro.

“Quedaría registrado, fuera de toda duda, que la persona efectivamente votó porque está su firma y si alguien más vota en su nombre la firma no va a ser idéntica. En el caso de alguna duda un perito calígrafo podrá tener la última palabra” explicó el Lic. Mauro.

El nuevo sistema es a los efectos de contribuir con la eliminación completa del doble y triple voto en las elecciones internas de los partidos políticos y las concertaciones electorales, recalcó el asesor técnico.

La medida será aplicada en los comicios que organice la Justicia Electoral y servirá de ejemplo para que las agrupaciones políticas, adopten el padrón con firma en sus propias elecciones. Las nucleaciones políticas tienen autonomía, reglamento y tribunales electorales propios. “Si bien será potestad de cada partido político adoptar esta nueva recomendación que dará el organismo electoral del país, es probable que tenga buena aceptación” añadió el asesor del TSJE.

“Va a ser un paso importante sin costo alguno”, aseguró el Lic. Mauro y recalcó que igualmente queda garantizado el voto secreto, atendiendo que es un procedimiento independiente al sufragio en sí.

Buscar noticias

Accesibilidad