OEA destaca alto nivel de profesionalismo de la Justicia Electoral en la organización de las Elecciones Municipales 2015

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, acompañado de la Ministra María Elena Wapenka, recibió de manos del Coordinador General de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estado Americanos (OEA), Hugo de Zela, el informe final del trabajo desarrollado durante las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015. La delegación estuvo integrada también por el Embajador de la OEA en Paraguay, Diego Paz Bustamante; y Marcela Garzón, especialista de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del DECO.

OEA destaca alto nivel de profesionalismo de la Justicia Electoral en la organización de las Elecciones Municipales 2015

Durante el acto de entrega del documento, el Presidente del TSJE destacó la relevancia del informe, porque consolida la labor institucional y profesional que realiza la Justicia Electoral desde su conformación luego de la Constitución de 1992.

“Este trabajo requiere de concentración permanente y entrega por parte de los funcionarios que sin lugar a equivocaciones es reconocido por la ciudadanía paraguaya en particular en lo que hace a la rapidez, eficiencia y ecuanimidad con que se organizan los procesos electorales”, mencionó el Ministro Bestard.

Este reconocimiento ha trascendido incluso las fronteras y se refleja en la confianza demostrada por los demás organismos electorales de la región que distinguieron a Paraguay con la Coordinación General de la Misión Electoral de la Unión de Nacionales Suramericanas (UNASUR), que acompañó el Referéndum que se desarrolló en Bolivia recientemente.

Por su parte, el Coordinador General de la Misión de la OEA, Hugo de Zela, enfatizó el alto nivel de profesionalismo del TSJE y la institución en la planificación y desarrollo de las Elecciones Municipales.

 “Lo hicieron de manera extremadamente adecuada, lo cual permitió que la voluntad popular pudiera expresarse sin problema”, remarcó el diplomático.

Así también, ratificó el compromiso de la OEA  en seguir cooperando en la consolidación de la democracia a través de los países miembros. “Tenemos la mejor intención y el deseo de continuar cooperando con los esfuerzos de la Justicia Electoral para el bien de la democracia paraguaya”, dijo De Zela.   

El objetivo de la OEA es contribuir con la promoción y fortalecimiento de la democracia en los países que la componen y es a través de la participación de las misiones que se llega a estos fines. “La intención es presenciar y acompañar el desarrollo de los procesos electorales y hacer las recomendaciones que creemos pertinentes a las autoridades nacionales para el efecto”, finalizó.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad