Movimiento Compromiso Ciudadano elabora estatuto adecuándose a la ley electoral, con asistencia técnica de la Justicia Electoral

El movimiento político, Compromiso Ciudadano encabezado por la Diputada Olga Ferreira de López, ultima detalles para presentar la solicitud de reconocimiento de la agrupación ante el Tribunal Electoral competente, con miras a las Elecciones Generales del 2018.

Movimiento Compromiso Ciudadano elabora estatuto adecuándose a la ley electoral, con asistencia técnica de la Justicia Electoral

La Justicia Electoral a través de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, asiste a esta organización civil al igual que otras, que pretenden conformarse como agrupaciones políticas que presentarán candidatos en los próximos comicios nacionales.

El Movimiento Compromiso Ciudadano, liderado por la diputada; pretende presentar candidatura para diputación por Capital en las Elecciones Presidenciales, en consecuencia se encuentra en etapa de ajustes de la documentación requerida por ley para el efecto.

Técnicos de la Justicia Electoral se reunieron con la parlamentaria para analizar y modificar el estatuto requerido en base a lo que establece el artículo 32 de la Ley 834 Código Electoral Paraguayo e concretando de esta manera la constitución de dicho movimiento.

Completado los documentos, serán los órganos jurisdiccionales los encargados del reconocimiento de los movimientos políticos, es decir, los Tribunales Electorales. Actualmente existen 28 partidos reconocidos y constituidos en funcionamiento.

Según el Artículo 21 de la Ley N° 834/96 Código Electoral, los partidos políticos en formación tienen un plazo máximo de 2 años para presentar todas las documentaciones para su constitución, desde que inician las tareas preparatorias y es precisamente este el tiempo en que los interesados deben presentar sus solicitudes.


El máximo organismo electoral cuenta con un manual elaborado para las elecciones del 2015, que es actualizado constantemente y está regido por las recomendaciones de los Tribunales Electorales.

Se tiene en proyecto elaborar dicho material de consulta en idioma guaraní para que los interesados puedan acceder a la información de manera más fácil y rápida, específicamente los pueblos originarios que deseen organizarse y participar en las próximas elecciones nacionales.

Buscar noticias

Accesibilidad