Magistrada electoral destaca importancia de elaborar actas electorales con precisión para evitar retrasos en comicios

Miembros del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Concepción y Alto Paraguay, el Dr. Eduardo José Riella Bañuelos, y la Dra. María Dálida Leiva, compartieron sus experiencias, respecto a las situaciones que se suscitan en unas elecciones, durante la jornada de formación dirigida a representantes de partidos políticos desarrollada en la capital del primer departamento del país.

Magistrada electoral destaca importancia de elaborar actas electorales con precisión para evitar retrasos en comicios

En la ocasión, la Dra. María Dálida Leiva destacó la iniciativa de la Justicia Electoral en capacitar a tiempo a las personas que cumplirán funciones en las elecciones de 2018. Manifestó que este tipo de capacitación es sumamente importante, no solo para las agrupaciones políticas también, para los funcionarios distritales que acompañan a los agentes electorales en los procesos, “es indispensable que cada persona se capacite y repase este curso que es la base de la realización de unas buenas elecciones”.

Así también, felicitó la forma y el tiempo en que se está instruyendo a las personas, “esto significarán efectos positivos para los próximos comicios”, remarcó.

Los cursos son teórico-prácticos y los participantes tienen la posibilidad de interactuar con los instructores y las autoridades presentes. Precisamente, las preguntas formuladas por el auditorio fueron calificadas de, oportunas, por los instructores.

“Los presentes hicieron preguntas claves, tal vez repetitivas, pero con esto se logrará que ellos puedan comprender los detalles que deben tener en cuenta para las funciones que le toquen cumplir”, destacó finalmente la Magistrada.

Durante los talleres, los presentes tiene la oportunidad de realizar prácticas respecto al llenado de la Actas Electorales, los capacitadores explican y muestran cuales son los puntos principales que se deben tener en cuenta cuando se realiza este procedimiento para evitar errores.

Finalizado el escrutinio, los miembros de la Mesa Receptora de Voto deben tener en cuenta tres detalles importantes; los datos se deben completar con letra legible, no debe haber enmiendas, tampoco borrones, de lo contrario se volverá a cargar los detalles en una nueva acta y labrar un documento en donde se explique el motivo. Por último, las autoridades de mesa deberán firmar todas las copias.

También explicaron sobre las funciones que cumplen los miembros de las Juntas Cívicas, apoderados, veedores y Coordinadores antes, durante y después de los comicios.

Este jueves, 20 de octubre, las charlas fueron impartidas en forma simultáneas también en otros distritos como; Liberación y Curuguaty. El viernes 2, se desarrollarán cursos en las localidades de San Pedro del Ycuamandiyú, Villa Ygatimí y Horqueta.

El fin de semana se llevarán a cabo en; Salto del Guairá y Vallemí, además, el día sábado 22 y el 23 en Puerto Casado departamento de Alto Paraguay.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad