Exitoso inicio del programa que promueve participación electoral de pueblos originarios

En 3 jornadas de trabajo, casi 750 miembros de comunidades indígenas solicitaron su cédula de identidad, en la comunidad La Patria del pueblo Angaite, ubicado en el distrito de Puerto Pinasco, departamento de Pdte. Hayes; en el inicio del programa impulsado por la Justicia Electoral, conjuntamente con el INDI y varias ONG'S, se busca documentar, capacitar e inscribir a los nativos en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Exitoso inicio del programa que promueve participación electoral de pueblos originarios

En La Patria, ubicada a casi 500 km de Asunción están asentadas 18 aldeas indígenas. Para llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posible y facilitar el acceso al servicio brindado, los funcionarios; tanto electorales, del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), de Identificaciones, del Registro Civil y la Organización No Gubernamental, Tierraviva se dividieron en dos grupos de trabajo; uno llegó hasta la comunidad Paraíso y el otro hasta La leona.

La respuesta de los nativos supero incluso las expectativas, en tres días 750 personas solicitaron documentación.

En algunos casos los nativos solicitaron certificados de nacimiento, también cédula de identidad y desde el 1 de marzo serán inscriptos en el RCP, para formar parte del padrón electoral.

Así también, serán capacitados en cuanto a sus deberes y obligaciones como ciudadanos, conforme lo establecido en el convenio interinstitucional firmado el pasado 28 de diciembre.

Este proyecto se desarrolla en las comunidades de: Enxetsur, Enxetnorte, Sanapaná y Nivacle; ubicadas en el departamento de Pdte. Hayes; posteriormente el plan incluye dicha asistencia a los habitantes de los pueblos originarios de los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Amambay y Canindeyú.

De esta manera se busca promover la participación en política de los pueblos indígenas, principalmente de mujeres y jóvenes; igualmente la protección de sus derechos a través de un trabajo coordinado entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Codirección del Registro Civil Electoral, la Codirección de Identidad Electoral del Departamento de Identificaciones y las ONGs Tierra Viva, Diaconía y la Coordinadora de Líderes del Bajo Chaco (CLINCH).

La población indígena total, según datos del III Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas realizado en el 2012, asciende a 113.254 del total, 87.338 registró su nacimiento en el Registro Civil y 15.379 no lo hizo; así también, 72.355 tiene cédula de identidad y 36.187 no lo tiene.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad