Justicia Electoral apoya acciones que promueven la inclusión de personas con discapacidad

La funcionaria técnica de la Dirección de Servicios Electorales, Marlene Starelli, fue la encargada de elaborar y traducir al sistema Braille el menú de una conocida heladería en el marco del compromiso institucional de trabajar por la inclusión. El trabajo se realizó con la colaboración de la Fundación Saraki a pedido del Concejal Municipal de Asunción, Ireneo Román.

Justicia Electoral apoya acciones que promueven la inclusión de personas con discapacidad

Empuñando una regleta y un punzón, Marlene realizó el trabajo hoja por hoja, dándole un valor agregado, lo hizo todo en forma artesanal.

El braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, y se enumeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Y para realizar la traducción primero se adapta la hoja blanca a la regleta y se procede a leer y escribir de forma manual cada punto en el dorso de la hoja hasta completar la frase o el texto, explicó la funcionaria.

“Para nosotros es un avance muy grande contar con este tipo de materiales de lectura, porque nos facilita elegir conforme a nuestro gusto e interés y nos ayuda a ser más independiente diariamente”, resaltó.

Es importante mencionar que mediante el alfabeto en braille también se pueden representar letras, signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos, entre otros símbolos.

No es la primera vez que la Justicia Electoral brinda este tipo de asistencia a la ciudadanía, lo hizo con anterioridad asesorando a otro local gastronómico e incluso Marlene tradujo al Braille, el examen de Augusto Gabriel González para que pudiera dar la prueba de la Cátedra Derecho Electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

La implementación de la lectoescritura táctil en el menú gastronómico de los bares, confiterías y restaurantes del país, a fin de facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual es una iniciativa del Concejal Ireneo Román, quien preside la Comisión de la Niñez y la Adolescencia de la Junta Municipal de Asunción.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad