Programa que promueve participación electoral de pueblos originarios llegará a la localidad de Gral. Bruguez

Asesores Técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), autoridades de las Codirecciones de Identidad Electoral del Departamento de Identificaciones y del Registro Civil Electoral de la Dirección del Registro del Estado Civil, se reunieron para delinear estrategias de trabajo para la 3ra semana del Programa de Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios.

Programa que promueve participación electoral de pueblos originarios llegará a la  localidad de Gral. Bruguez

El objetivo principal es promover la participación de los pobladores indígenas en los procesos electorales.

De 20 al 24 de marzo, los habitantes de las comunidades indígenas de Monte Lindo, km 192, Santa María, Cerrito Hamaquera y la Esperanza que comprende 6 Aldeas; Centro, la Promesa, la Altura, Tapiti, Karaguata Poty y Kem Ha YatSepo serán beneficiados con los alcances del programa que en una primera etapa proveerá de documentos de identidad a los pobladores.

Para la tercera semana de trabajo se tiene previsto el acompañamiento de una delegación de la Unión Europea que arribará a Paraguay y se trasladará a las zonas mencionadas  para acompañar las labores.

El objetivo es que sus integrantes conozcan el trabajo que realizan las autoridades de nuestro país tras el informe presentado por la Misión de Observación que acompaño los últimos comicios en lo que respecta a promover la participación electoral de los pueblos originarios.

Del encuentro participaron; los Asesores Técnicos del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro, Abg. Christian Ruiz Díaz, Abg. Alberto Barrios e Ignacio Martínez, los Directores del Registro Electoral y de Recursos Electorales,  Abg. Lidio Franco, y Lic. Luis Salas, respectivamente, igualmente, la Codirectora del Registro Civil Electoral, Lic. Carmen Escobar, entre otras autoridades de la Justicia Electoral.

Así también, representantes de la Organización No Gubernamental Tierraviva, Adriana Agüero  y el Presidente de la Coordinadora de Líderes del Bajo Chaco CLIBCH, Gabriel Fernández.

Desde el inicio del servicio alrededor de 1200 habitantes de comunidades indígenas del Bajo Chaco y Pozo Colorado fueron asistidas. La falta de caminos de todo tiempo y la  comunicación no fueron impedimentos para cumplir con el compromiso asumido por el equipo de funcionarios que llevan adelante el trabajo.

Finalizada estas labores, el órgano electoral tiene previsto la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los pobladores indígenas, esto les habilitará ejercer su derecho constitucional del voto en los comicios que se avecinan.

Este proyecto también incluye la capacitación en materia electoral a mujeres indígenas y jóvenes con el objeto de afianzar la participación electoral de los pueblos originarios del Paraguay, esta segunda parte del programa será realizado en mayo hasta el mes de octubre de este año.


Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad