Elecciones Internas serán por primera vez simultáneas para unas Elecciones Generales

La Justicia Electoral acompañará a las agrupaciones políticas en la organización de sus elecciones internas, que se realizarán en un solo día, el domingo 17 de diciembre del corriente año; los candidatos que resulten electos en esta jornada, pugnarán por los cargos de Presidente, Vicepresidente de la República, Gobernadores, Senadores, Diputados y Parlamentarios del Mercosur en las Generales del 22 de abril del 2018.

Elecciones Internas serán por primera vez simultáneas para unas Elecciones Generales

Estas Elecciones Internas tienen una particularidad, serán las primeras que se realizarán en un mismo día para unas Elecciones Generales.

El objetivo de la simultaneidad, establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, es a los efectos de lograr mayor transparencia y principalmente evitar el doble voto.

La organización de las Elecciones Internas está a cargo de los Tribunales Electorales de cada agrupación política y cuenta con el acompañamiento de la Justicia Electoral que asiste técnica y logísticamente a las agrupaciones políticas que así lo soliciten.

Igualmente, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) está a disposición de los interesados.

Según el Cronograma Electoral elaborado para las Elecciones Generales de 2018, la fecha prevista para las Internas Simultaneas es el domingo 17 de diciembre de 2017, de 07:00 a 17:00hs., conforme lo establece el Artículo 218 la Ley 834/96 Código Electoral.

Una experiencia anterior en referencia a internas simultáneas tuvo lugar en el año 2015 durante las Elecciones Municipales obteniendo resultados altamente positivos.

En los comicios internos votan los afiliados a las diferentes agrupaciones políticas, teniendo en cuenta que cada movimiento o partidos político debe elegir o ratificar a sus representantes. Así mismo, cada partido político puede solicitar a la Justicia Electoral cruzar los datos con el Padrón Electoral que se conformará tras el corte administrativo del Registro Cívico Permanente que se dará el 30 de junio próximo, con miras a las Elecciones Generales de 2018.

En todo el país se destinará un local de votación para cada agrupación política.

El máximo organismo electoral desarrolló un plan de capacitaciones dirigido a los agentes electorales que serán protagonistas el próximo 17 de diciembre con el objetivo de obtener error cero en los procesos y el día de los comicios.

La Justicia Electoral como institución es la encargada de custodiar la voluntad de cada paraguayo al momento de hacer efectivo su derecho constitucional de votar libre y soberanamente.

Buscar noticias

Accesibilidad