Promueven la igualdad en derechos y la participación de las mujeres en la vida política de nuestro país

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) con apoyo de la Unión Europea (UE) y el acompañamiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), lleva adelante el taller “Estereotipos Culturales y Liderazgo, con perspectiva de género” en el Gran Hotel del Paraguay. En la apertura, estuvo presente el Presidente del máximo organismo electoral Ministro, Jaime Bestard, la Ministra María Elena Wapenka y la Directora General de IDEA Internacional, capítulo Paraguay, Dra. Lourdes González; la jornada de este lunes estuvo dirigida a directorales, jefes y funcionarios de la Justicia Electoral.

Promueven la igualdad en derechos y la participación de las mujeres en la vida política de nuestro país

“Este encuentro tiene el objetivo de fomentar la participación cada vez más activa de las mujeres en la vida cívica y especialmente en la política, los temas que van a ser tratados hacen referencia a la ruptura de los prejuicios y de alguna de las ideas que se tienen en materia de discriminación de género que es un paradigma que viene imponiéndose en forma general en Latinoamérica”, afirmó el Ministro Bestard.

A su vez indicó que, en la actualidad se estudia en términos legales la posibilidad de que existan elementos que contribuyan con la igualdad de género. “A esta altura de nuestro desarrollo cívico está clarísimo que la mujer tiene las mismas capacidades e incluso en algunos aspectos una superioridad en la concentración en lo que se refiere al trabajo con respecto al hombre. Prueba fehaciente es que ocupan cada vez más espacios en los países de la región donde existen varias jefes de estado, pero aparte de eso, se estudia también la posibilidad de que desde el punto de vista legal existan elementos que puedan contribuir con mayor igualdad en materia de género”, indicó igualmente.

La Ministra María Elena Wapenka, Directora General del Proyecto Conociendo a nuestras autoridades mujeres, enfatizó en que se registró en nuestro país importantes avances en lo que respecta a la promoción de las mujeres en los espacios políticos, candidaturas y elecciones, sin embargo, aún se debe trabajar para fomentar la participación de las mismas en la vida política.

“Siguen siendo pocas las mujeres que actualmente asumen el reto de ser postuladas en espacios de elección popular y de ellas un pequeño porcentaje fue electa haciéndose evidente esta brecha en su labor política; es en este sentido que todos los servidores públicos de la Justicia Electoral al igual que los agentes de la ciudadanía organizada, debemos redoblar esfuerzos a fin de mover al Paraguay hacia la plena igualdad de los derechos políticos de sus habitantes con nuevas ideas y liderazgos que fomenten la participación ciudadana en los procesos electorales”, manifestó.

A su vez, felicitó la iniciativa de estas organizaciones internacionales considerando que la institución electoral tiene el deber de garantizar la transparencia y la imparcialidad de los procesos electorales, la promoción de la inclusión y la equidad en el acceso a la Justicia Electoral, a los derechos y los procesos para la toma de decisiones.

Por su parte, la Directora General de IDEA Internacional capítulo Paraguay Magister Lourdes González explicó los objetivos del encuentro. “En el transcurso del taller les invitaremos a reflexionar sobre una de las preocupaciones principales del quehacer democrático que afecta al mundo, cómo materializar los principios de igualdad en dignidad y derechos consagrados en la declaración universal de los Derechos Humanos de 1948 y establecidos en las convenciones y compromisos internacionales que han sucedido desde entonces que deben servirnos de ejemplo”, enfatizó.

Señaló, que IDEA Internacional tiene el objetivo como institución intergubernamental, trabajar para apoyar el desarrollo democrático en todo el mundo mediante el intercambio de ideas y experiencias sobre buenas prácticas para mejorar la calidad de los sistemas electorales; así también, la promoción de elecciones inclusivas con énfasis en la participación ciudadana informada y activa.

Durante la primera jornada desarrollada este lunes 29, las ponencias estuvieron a cargo de la Magister Lourdes González, la Dra. Pilar Tello y la Dra. Virginia García, en el segundo tramo del día el Director del Proyecto Semillas para la Democracia, Politólogo Guzmán Ibarra disertó sobre los Estereotipos de género y participación política con una mirada a la sociedad civil paraguaya.

Luego de esto se realizaron grupos de trabajo, donde los participantes tuvieron la oportunidad de debatir e intercambiar ideas acerca de los temas conversados, al finalizar se presentó recomendaciones para los diferentes sectores del estado a fin de contrarrestar los estereotipos e igualar las condiciones de participación política.

Para este martes 30 de mayo se tiene previsto un desayuno de trabajo con representantes de medios de comunicación donde se debatirá sobre los “Estereotipos culturales y liderazgo, con perspectiva de género”.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad