“Equidad de género es igual a desarrollo para el país” aseguró experta internacional

La Justicia Electoral organizó un seminario con perspectiva de género teniendo como eje principal potenciar la equidad en política y buscar mayor representación de las mujeres en cargos de decisión, estuvo a cargo de la Dra. Luz Ochoa, experta de nacionalidad colombiana en liderazgo político. Del evento que se desarrolló del 18 al 20 de setiembre, participaron autoridades y funcionarios de la Justicia Electoral y autoridades mujeres del interior del país.

“Equidad de género es igual a desarrollo para el país” aseguró experta internacional

El tercer y último día del encuentro se desarrolló en el Departamento de Caaguazú  y estuvieron presentes mujeres líderes de la zona y autoridades tanto locales como departamentales, las mismas coincidieron en destacar la iniciativa del máximo organismo para fortalecer el potencial de sus congéneres y así sumar espacios e igualdad de oportunidades.

La disertante internacional, Secretaria de la Mujer del Departamento de Antioquía, Colombia,  Dra. Luz Imelda Ochoa, se mostró gratamente sorprendida al tomar conocimiento que el máximo organismo electoral paraguayo promueve la participación de las mujeres en el liderazgo político. “Es maravilloso y muy raro en América Latina que un órgano electoral decida formar a las mujeres para liderar”, indicó durante el Seminario de “Liderazgo Político con Perspectiva de Género”.

“El verdadero poder está en cada una de nosotras, tenemos que generar los cambios siendo nosotras las protagonistas, somos valiosas y efectivas”, mencionó la Concejala Municipal de Coronel Oviedo, María Soledad Espínola durante el encuentro.

La Secretaria Municipal de la Mujer de la ciudad de Coronel Oviedo, Leticia Burgos resaltó la decisión del máximo organismo electoral de potenciar el área de género. “Es una iniciativa destacada de la Justicia Electoral en el sentido de que es necesario el fortalecimiento de las mujeres en política, tenemos mucho potencial y debemos construir una sociedad igualitaria, con este tipo de actividades se perfila un buen futuro en los cargos políticos”, remarcó.

Por su parte la Concejala departamental de Caaguazú, Zunilda López de Coronel instó a las mujeres a candidatarse, a participar y activar en política, “anímense para ayudar a la gente que necesita”, señaló.

El seminario fue liderado por la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) María Elena Wapenka y organizado por la Dirección de Políticas de Género de la Justicia Electoral, realizado a través del Proyecto de Financiamiento Político de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

De esta manera se sentaron  las bases para la creación de la primera escuela que busca formar a mujeres políticas líderes con la asistencia técnica del Programa Democracia y Gobernabilidad de USAID/CEAMSO.

El taller se realizó en Asunción el lunes 18 y martes 19 de setiembre y el miércoles 20 en el local de la Gobernación del Departamento de Caaguazú situado en la ciudad de Cnel. Oviedo. 

Buscar noticias

Accesibilidad