El 4 de octubre fenecen solicitudes para Alianzas y Concertaciones Electorales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, mediante Resolución TSJE N° 286/2017, resuelve como fecha límite el 4 de octubre próximo para que los Partidos y Movimientos Políticos que desean establecer Alianzas o Concertaciones Electorales presenten la solicitud ante los Tribunales Electorales del país con miras a las Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril de 2018.

El 4 de octubre fenecen solicitudes para Alianzas y Concertaciones Electorales

Conforme al Cronograma Electoral establecido por el TSJE para los comicios nacionales, dicha solicitud deberá ser resuelta hasta el 20 de octubre por los Tribunales Electorales competentes. 

Es importante señalar que la Alianza constituye un “pacto político” entre dos o más partidos, por lo general de ideas afines que puede formarse antes o después de la celebración de las elecciones. 

En cuanto a la Concertación es una “organización político-electoral” creada en virtud de un acuerdo entre dos o más partidos o movimientos políticos reconocidos.

Según el Código Electoral Ley 834/96 Capítulo II “De las Alianzas”, en su Art. 40, menciona que “Los partidos  reconocidos podrán concertar alianzas transitorias para las elecciones nacionales, departamentales y municipales, para lo cual deberán solicitar de la Justicia Electoral el reconocimiento respetivo”.

Buscar noticias

Accesibilidad