Reglamento permitirá optimizar control del Financiamiento Político

La Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) N° 11/2018 “Por la que se reglamenta la Ley 4743/12 Que regula el Financiamiento Político”, establece los lineamientos generales a ser observados al momento del cumplimiento de su cometido, con el fin de facilitar y garantizar el control de la actividad financiera de las agrupaciones políticas que se presenten en las próximas Elecciones Generales del 22 de abril.

Reglamento permitirá optimizar control del Financiamiento Político

El reglamento que se encuentra en vigencia, será aplicado en las Elecciones Generales de 2018. En este contexto se crea el uso del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP), una innovadora herramienta informática que facilita y estandariza el cumplimiento de la ley. Además de eso, se prevé la creación de un Observatorio Electoral donde todas estas presentaciones se van a tener en cuenta.

Igualmente, las organizaciones políticas que propongan candidatos para las elecciones generales deberán abrir una Cuenta Única en una institución financiera de plaza, en la cual se depositarán todos los fondos recaudados.

La presentación del proceso que derivó en elaboración del documento y los mecanismos a ser aplicados estuvo a cargo del Coordinador General de la Comisión de Financiamiento Político, Abg. César Rossel, quien ejerce igualmente el cargo de Director de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral.

Del evento participaron; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, el Vicepresidente Ministro Alberto Ramírez Zambonini, Miembros del Consejo del Registro Electoral, Asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Directores y jefes de la Justicia Electoral, también, funcionarios de la Unidad Técnica de Financiamiento Político.

Así también, el Embajador y representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay, Diego Paz Bustamante; el Embajador de la República de Colombia en Paraguay, Javier Alberto Flórez Aristizabal, y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay, Hugo Rodríguez. Parlamentarios y apoderados de diversas agrupaciones políticas.

Entre otros puntos importantes el Director de Partidos y Movimientos Políticos resaltó el acuerdo realizado con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia para establecer una mesa técnica sobre el Financiamiento Político para compartir experiencias y avances durante el proceso electoral.

El documento que regula el financiamiento político contó con la asistencia técnica del Proyecto de Financiamiento Político del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Buscar noticias

Accesibilidad