Ministros del TSJE y Director de IDEA Internacional evalúan trabajo conjunto para fortalecer procesos electorales

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard y el Vicepresidente, Alberto Ramírez Zambonini recibieron en visita protocolar al Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) Internacional, Dr. Daniel Zovatto, en la ocasión abordaron temas referentes a la implementación de nuevos mecanismos tecnológicos en los procesos electorales y la democratización de los procesos internos partidarios.

Ministros del TSJE y Director de IDEA Internacional evalúan trabajo conjunto  para fortalecer procesos electorales

El Dr. Zovatto, indicó que si bien algunos hablan del voto electrónico, IDEA no considera oportuno la utilización de este mecanismo, más bien es necesario evaluar la implementación de nuevas tecnológicas en las diferentes etapas del proceso electoral     como ser; la identificación del elector, la votación, el escrutinio, el llenado de actas y de la transmisión de los resultados electorales.

“Queremos ver qué tipos de mecanismos tecnológicos incorporar en cada uno de esos pasos, igualmente los beneficios de la tecnología y los eventuales riesgos que se podrían originar. Los organismos electorales deben ser cautos, hoy la tendencia mundial es salir del voto electrónico, por eso es importante fortalecer la boleta única de papel que es el sistema que utiliza la Justicia Electoral”, explicó experto.

Se refirió igualmente a las listas abiertas y la importancia de evaluar los riesgos que podría traer la incorporación de nuevas tecnologías dentro de ese sistema, igualmente el costo financiero y el fortalecimiento del sistema de fiscalización del financiamiento político y su impacto en la política.

Mencionó también que recientemente fue evaluado en una conferencia internacional en Panamá los desafíos y las amenazas que provienen de las redes sociales, “entre ellos, todo lo que hace a las noticias falsas, su influencia su impacto en la política y en la democracia”, indicó.

Durante la reunión mantenida con los ministros, se realizó un balance general sobre el lineamiento del trabajo conjunto que se viene desarrollando mediante el programa de IDEA Internacional con apoyo de la Unión Europea (UE) considerando  que este último tramo del 2018 y el 2019, son periodos propicios para revisar y plantear ajustes.

“Hemos identificado cuáles pueden ser los ejes de una futura reforma electoral para fortalecer a la Justicia Electoral y para incrementar la participación política de jóvenes y otro  tema que podría resultar de interés es la que hace referencia a la Ley de Paridad” subrayó el Dr. Zovatto.


Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad