Sistemas electorales y su influencia en cada país fueron temas en taller de capacitación

El Sistema Electoral, influencias y las diferencias existentes en otros países fueron temas desarrollados durante el programa académico del Taller de Capacitación sobre Procesos Electorales dirigido a funcionarios electorales.

Sistemas electorales y su influencia en cada país fueron temas en taller de capacitación

En el marco de la actualización permanente a los funcionarios, el experto en temas electorales, Abg. Carlos María Ljubetic tuvo a su cargo desarrollar todo lo referente a los  sistemas electorales que definió como; “los procedimientos por medio de los cuales los electores expresan su voluntad en votos y estos votos a su vez se convierten en escaños”.

Mencionó, que para garantizar un proceso democrático es necesario que el sufragio sea universal, se debe establecer previamente un cronograma y realizar un control sobre los gastos electorales, por lo cual es fundamental el papel que desempeña el sistema electoral de cada país.

Refirió que hay dos sistemas aplicados en occidente; el Mayorista que hace referencia al bipartidismo en donde hay solo dos partidos como en el caso de los Estados Unidos, los Partidos Demócrata y el Republicano. En cambio, los sistemas proporcionales como el de Paraguay es el multipartidismo o de multirepresentación partidaria, porque mediante la proporcionalidad se posibilita a las diferentes agrupaciones políticas participar en unas elecciones.

En este contexto, hizo hincapié en la influencia que tiene en cada país el sistema electoral como ser; el grado de fragmentación de la representación, la proporcionalidad entre votos y los escaños, la definición de preeminencias de partidos o grupos, estrategia de campaña, proceso de selección de candidatos, incentivo para emitir voto útil y la regionalización de los electores.

Esta serie de talleres se realiza con el objetivo de fortalecer y optimizar la labor de los funcionarios de la Justicia Electoral, tanto de la sede central como  de las oficinas distritales, bajo la coordinación del Centro de Información Documentación y Educación Electoral (CIDEE).

Buscar noticias

Accesibilidad