Pte. del TSJE destaca presencia de la Misión de Seguimiento Electoral de la UE en Paraguay

“La presencia de la Misión demuestra un trabajo serio y que tiene proyecciones, que no concluye simplemente con haber estado el día de las Elecciones Generales del 2018; inclusive, inició mucho antes de esos comicios; se proyecta en el tiempo, y hoy a más de un año se proyecta con esta Misión de Observación de Seguimiento”, manifestó el Ministro Jaime Bestard, titular del TSJE durante la apertura de Mesa redonda y debate organizado conjuntamente con el mencionado organismo internacional.

Pte. del TSJE destaca presencia de la Misión de Seguimiento Electoral de la UE en Paraguay

Destacó que la presencia de la Misión permitió debatir y ver en el ámbito de su aplicación de las observaciones más determinantes que  ha hecho la Unión Europea.

Durante el encuentro, estuvieron presentes, la Ministra del TSJE, María Elena Wapenka,  miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. Así también, parlamentarios entre los que se destacan los Senadores Nacionales, Arnaldo Franco, Enriqueta Baccheta y Rocío Vallejos y Patrick Kemper, además, la Diputada Kathia González; e igualmente, representantes de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil.

“De las 20 recomendaciones brindadas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea 2018 resaltan: El Financiamiento Político, Transporte público gratuito el día de las elecciones, inclusión del derecho al voto de policías, personas privadas de libertad, grupos indígenas y reglamentar la participación de las organizaciones civiles en comicios”, señaló a su turno, el Jefe de la Misión de Seguimiento de la UE, Nicolas Danti.

Por su parte, el Embajador de la UE, Paolo Berizzi, indicó que el objetivo principal, es hablar del futuro para ayudar a Paraguay. “La idea es acercarnos y contribuir al servicio de los ciudadanos, damos recomendaciones y que se acepte lo que sea oportuno para mejorar”, añadió.

Fueron expositores, el Senador Miembro de la Comisión Permanente de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Arnaldo Franco, la Vicepresidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Rocío Vallejos, la Directora de la organización no gubernamental, Semillas para la Democracia, Marta Ferrara y la Directora por Paraguay de IDEA Internacional, Lourdes González.

Los exponentes coincidieron en afirmar que hay voluntad a nivel del Estado en realizar los cambios que sean necesarios a nivel electoral, en el marco de las recomendaciones brindadas por la MOE UE, ahora queda  profundizar en los temas y ponerlos en práctica para lograr una mayor trazabilidad, poner en práctica los mecanismos más efectivos de coordinación entre las instituciones   para profundizar en los proyectos.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad