Cerca de 6000 personas totalizan las beneficiadas con el Voto en Casa y Voto en Mesa Accesible para las elecciones nacionales

409 electores podrán acceder al servicio de Voto en Casa y otras 5.319 sufragarán en las Mesas Accesibles el próximo 22 de abril. Los datos se desprenden del informe presentado por la Comisión Voto Accesible tras los trabajos de verificación de las solicitudes recibidas del 1 de marzo al 31 de julio pasado, periodo habilitado para tal efecto.

Cerca de 6000 personas totalizan las beneficiadas con el Voto en Casa y Voto en Mesa Accesible para las elecciones nacionales

Las verificaciones de los pedidos fueron realizadas del 1 de setiembre al 4 de noviembre pasado, los trabajos estuvieron a cargo de miembros de la Comisión Voto Accesible que acompañados de un profesional médico y representantes de agrupaciones políticas, visitaron cada uno de los 574 domicilios de los solicitantes.

El listado de beneficiarios tanto del Voto en Casa como el de Voto en Mesa Accesible está disponible en http://tsje.gov.py/voto-accesible-2017.html

Precisamente en tal sentido, del total de pedidos formulados, 409 fueron aprobados, quedando el resto con la posibilidad de votar en la Mesa N° 1 o Mesa Accesible de su local de votación.

¨Debemos recordar que en el 2015 hemos tenido como resultado 196 personas que votaron desde sus domicilios en 6 distritos y para las elecciones nacionales del próximo año se ha superado ampliamente la expectativa”, destacó la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano.

Respecto al Voto en  Mesa Accesible, está será ubicada en todos los locales de votación en un lugar de fácil acceso para los 5.319 electores que fueron habilitados para sufragar mediante este mecanismo de accesibilidad a nivel país.

En este contexto, 1.341 fueron las solicitudes recibidas en el 2017 a este total se suman los  3.858 del 2015 y otros 120 más, que no cumplieron con los requisitos exigidos para el ¨Voto en Casa¨ y fueron pasados a la Mesa Accesible.

“Voto en Casa” está dirigido a personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir a su lugar de votación.

Este mecanismo será implementado en el 2018 en las ciudades de; Asunción, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.

Por otra parte, el “Voto en Mesa Accesible” beneficiará a personas con discapacidad física que hayan pedido en tiempo y forma el servicio. Consiste en la inclusión de los datos del   solicitante en el padrón que corresponda la mesa habilitada para “Voto Accesible” de su local de votación que estará ubicada en un lugar de fácil acceso del local para evitar tener que caminar largos trayectos o subir escaleras.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad